Diario del Huila

La confianza del consumidor disminuyó en noviembre

Dic 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 La confianza del consumidor disminuyó en noviembre

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Rolando Monje Gómez

Respecto al mes de octubre, en noviembre el ICC aumentó en 5,1 puntos porcentuales en el estrato medio, mientras que en el estrato alto y bajo disminuyó en 10,3 puntos porcentuales y 4,1 puntos porcentuales, respectivamente. Para el indicador de vivienda, se evidenció una disminución de 9,2 puntos porcentuales en el interés de comprar frente a octubre. Por estratos económicos, el indicador disminuyó en todos los niveles socioeconómicos.

La última Encuesta de Opinión del Consumidor que reveló Fedesarrollo para el mes de noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) fue de -1,4%, por lo que representó una disminución de 0,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes de octubre, cuando la cifra se ubicó en -1,3%.

Este resultado obedeció a una caída de 4,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor que fue parcialmente compensada por un aumento de 6,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas. Si bien la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de octubre, esta continuó en niveles prepandemia, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año. Además, aunque el Índice de Expectativas del Consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo.

La confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico medio, así como en dos de las cinco ciudades analizadas frente a octubre de 2021. A su vez, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó frente al mes anterior.

El ICC reúne cinco componentes, cuyo detalle se expone en el Cuadro 1. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

La disminución del ICC respecto a octubre se explica por una caída de 4,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (6,4%). Sin embargo, el Índice de Condiciones Económicas presentó un aumento de 6,1pps y se ubicó en -13,1%.

Al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre con los resultados del tercer trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 2,7 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un aumento de 6,3 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en lo corrido del cuarto trimestre se ubicó en -24,7%, resultado que representa un aumento de 19,6 pps relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2021

Por ciudades

En noviembre, el ICC aumentó en dos de las cinco ciudades encuestadas con respecto a octubre de 2021. El ICC aumentó frente al mes anterior en Barranquilla (12,7 pps) y Cali (9,9 pps); mientras que disminuyó en Bucaramanga (12,3 pps), Medellín (9,7 pps) y Bogotá (0,4 pps).

En noviembre, la confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico medio con respecto al mes anterior. Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 5,1 pps en el estrato medio; mientras que disminuyó 10,3 pps en el estrato alto y 4,1 pps en el estrato bajo.

Vivienda

La disposición a comprar vivienda disminuyó 9,2 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador se incrementó en tres de las cinco ciudades analizadas relativo a octubre de 2021.

En noviembre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -13,0%, lo que equivale a una caída de 9,2 pps frente al mes anterior (-3,8%). Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Barranquilla (25,1 pps), Medellín (4,2 pps) y Cali (3,3 pps); y se redujo en Bucaramanga (25,9 pps) y Bogotá (19,7 pps) relativo a lo observado en octubre de 2021.

Frente al mes anterior, la disposición a comprar vivienda cayó en todos los niveles socioeconómicos. En noviembre, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron una disminución frente al mes pasado de 18,6 pps en el estrato alto, 14,9 pps en el estrato bajo y 2,4 en el estrato medio, relativo a lo observado en octubre de 2021.La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 7,1 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en octubre de 2021.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -21,1% en noviembre, lo que representa un aumento de 7,1 pps respecto a octubre de 2021. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Cali (38,1 pps), Barranquilla (23,4 pps) y Bogotá (5,8 pps); mientras que disminuyó en Medellín (15,7 pps) y Bucaramanga (12,1 pps).

En noviembre, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -48,7%, lo que representa una caída de 10,1 pps respecto al mes anterior (-38,6%).

Según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentó los resultados correspondientes a octubre de la Encuesta de Pulso Social, en los que se evidenció que el Indicador de Confianza del Consumidor para ese mes llegó a 38,5%, lo que significó un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente a la cifra de septiembre (37,7%). Mientras que frente a octubre de 2020, el indicador mejoró 4,50 puntos porcentuales.

En estos se observó, nuevamente, el Indicador de Confianza del Consumidor más alto desde que se viene haciendo la medición, en julio de 2020. En octubre de 2021 se oficializó una cifra de 38,5 puntos. Para octubre se presentó una mayor confianza del consumidor en los hombres con un indicador de 38,8 puntos, mientras que en las mujeres fue de 38,3 puntos.

Cúcuta fue la ciudad en la que se registró el mayor nivel de confianza, con un indicador de 45,7%. Seguido estuvieron Santa Marta, Cali, Bucaramanga y Montería, con tasas de 44,4%, 43,7%, 42,7% y 41,8% respectivamente. No obstante, la capital del país registró el nivel más bajo de confianza, con una tasa de 32,6%, seguida de Popayán (32,7%), Barranquilla (33%) y Tunja (33,9%).

La economía de los hogares, el porcentaje de encuestados que consideraban que su situación estaba peor o mucho peor en el último año fue de 44,9%. Mientras que en las expectativas hacia el futuro, aproximadamente 39,9% de los hogares aseguraron que esperan que dentro de un año su situación económica esté mejor o mucho mejor.

Se presentó una caída frente a ese optimismo sobre la situación económica del hogar en los próximos 12 meses, en comparación con lo que sucedía en octubre de 2020, tenemos una caída de 5,3 puntos porcentuales en la calificación de ‘Mejor’.

Se evidenció igualmente, que aún continúan los efectos de la pandemia en la economía del hogar, pues 62,8% de los encuestados reportaron que no tienen mayores posibilidades para comprar ropa, zapatos y alimentos. Sin embargo, ha habido una corrección en este indicador frente a octubre de 2020, pues para esa fecha el porcentaje era de 75,3%. Entre tanto, 77,2% de los hogares reportaron que no tienen posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, mientras que 8,2% aseguraron que no tienen ingresos.

Ese 8,2% de no tener ingresos, es una mejora importante frente a lo que sucedía en el año inmediatamente anterior (2,15%). Lo cual muestra que las perspectivas económicas, y sobre todo las perspectivas del mercado laboral, para el mes de octubre, iban a ser posiblemente mucho más positivas que los resultados de septiembre.

La disposición a comprar vehículo registró un balance de -48,7%, lo que representa una caída de 10,1 pps.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?