Diario del Huila, Educación
Por: Juan Manuel Macias Medina
Hasta el mes de enero se han presentado 87 renuncias de maestros, según la Secretaría de Educación de la ciudad de Neiva, esta decisión posiblemente se deba a la dificultad de los docentes para adaptarse a las nuevas tecnologías. En el mes de febrero se han reportado otras nuevas renuncias.
Según Giovanni Córdoba, el 97% de los maestros que presentaron su renuncia, son pertenecientes al estatuto 2277, es decir, con antigüedad en el gremio.
“Hasta el mes de enero, 87 maestros presentaron su renuncia, podemos establecer que más o menos el 97% pertenecen al estatuto 2277, el 3% restante al 1278. Los maestros que ya son mayores, son los que han decidido renunciar a la prestación del servicio escolar”, aseguró Córdoba.
Aunque los maestros no confirmaron el motivo de su renuncia, el Secretario informó que posiblemente se deba a la inconformidad para prestar servicios educativos por medio de la virtualidad.
“Los maestros no anuncian el motivo de su renuncia, pero nosotros podemos deducir que esta renuncia masiva de maestro, se debe al malestar que ha generado la implementación del nuevo modelo educativo”, indicó el funcionario.
La dificultad de las antiguas generaciones para enseñar, radica, según el Secretario, en la transición que han demandado las nuevas tecnologías a lo largo de los años. “Los maestros que pertenecemos a esta generación, iniciamos con una cultura oral, transitamos por una cultura escrita e intentamos educar a unos jóvenes que son de una cultura audiovisual”, expresó.
“No se cumplió el plan decenal”
Según el jefe de la cartera de Educación, el plan decenal que se habría propuesto generar la cultura de la conectividad en los distintos establecimientos educativos no cumplió con su propósito, pues así lo dejó ver la pandemia.
“Esto viene desde el Plan Decenal de Educación, diez años atrás se estableció como meta que Neiva alcanzaría la universalización en la conectividad, pero el Covid nos está demostrando todo lo contrario”, aseguró Córdoba.
Lo anterior, manifestó, colocó a la Alcaldía en una difícil situación, pues en “un corto tiempo”, se deben enmendar las falencias del método educativo.
“Nos toca como administración municipal, en corto tiempo, subsanar la debilidad que tenemos para el nuevo modelo que se impone. Tendríamos que pensar si la conectividad es la esencia del nuevo modelo educativo”, enfatizó.
Según Giovanni Córdoba, existen prácticas pedagógicas para que los maestros se incluyan en el nuevo sistema educativo. Así mismo, recordó la gran labor que realizan los profesores para llevar la enseñanza a los hogares.
“Hay perspectivas pedagógicas para incluir a los maestros mayores a las nuevas tecnologías, hay que reconocer que los maestros han esperado hasta las siete u ocho de la noche hasta que lleguen los padres de familia y le presten el celular a sus hijos. Hay maestros que han ido a las casas de los alumnos para entregarles los talleres que se deben realizar, todas esas cosas, hacen parte del esfuerzo que han realizado los maestros”, agregó.
Este nuevo modelo educativo ha generado un gran avance en los jóvenes, pues aunque los estudiantes no están en la presencialidad, pueden desde sus casas aprender de manera diferente y eficiente.
«Hay perspectivas en donde el Huila ha sido pionero, en donde las tecnologías requieren un mínimo de conectividad, es un modelo centrado en la pedagogía por proyectos, que tienen que ver con preguntas que deben resolver los niños, esas preguntas se pueden resolver en compañía con los padres, lo que incluye los diferentes grupos etarios en resolver una pregunta. Distinto es cuando el maestro dicta la clase, e intenta comunicar que lo que se dice es una verdad absoluta, cuando se enseñan contenidos preestablecidos, la respuesta es esperada, pero cuando se trabaja con pregunta, la respuesta es diversa”, indicó Córdoba.
Para el Secretario de Educación de Neiva, la pandemia y el nuevo modelo educativo que ocasionó, pone nuevos retos a la educación de la ciudad y del planeta, pues permite que los más jóvenes se desenvuelvan en otras áreas.
“La nueva educación nos pone en el reto de proponer un nuevo modelo pedagógico que permite el desarrollo de la creatividad y de la iniciativa, esto nos pone a pensar que los niños no estarán en un mundo en donde todos somos iguales”, sostuvo.
El funcionario público también se refirió a la nueva normalidad en la que se ha visto inmerso el nuevo modelo educativo, pues para Córdoba, la pandemia y las medidas restrictivas a las que conllevó, enfocaron la educación hacia otro lugar.
“Cuando funcionábamos en la presencialidad, el tema era que todo estaba normal, cuando llegó la pandemia y el confinamiento, nos cambió todo, hubo un momento en donde el espacio público no fue público, todo se trasladó a la virtualidad. La presencialidad es volver a lo mismo, y si llegamos nuevamente a las aulas no podemos volver a lo mismo, es decir, la normalidad estaba mal porque fuimos capaces de generar hasta nuestra autodestrucción. Debemos repensar el modelo educativo, pero también debemos repensar la escuela”, dijo el profesor.
Puertas abiertas a nuevas vacantes
El Secretario de Educación de la capital huilense, se refirió a los puestos vacíos que deja la eventual salida de los educadores durante la pandemia. Según el funcionario, se encuentran habilitadas unas plataformas que permiten el registro de nuevos docentes que desean ocupar las vacantes.
“En el tema de la renuncia de los maestros, debo recordar que hay un acuerdo entre Fecode y el Ministerio de Educación, en donde se abren las puertas para el surgimiento de nuevas vacantes, cuando un maestro renuncia, y subimos esa plaza a una plataforma. Los maestros suben su hoja de vida y el sistema escoge tres hojas de vida, nos las envía a la Secretaría de Educación, miramos que el primero sea en realidad el primero, los maestros tienen todo el conocimiento y no hay lugar a trampa, los maestros que accedan a esto, no deben ser afectos a ningún movimiento político para acceder a trabajar”, expresó Córdoba.
El funcionario, recordó el proceso que deben realizar los educadores que deseen participar de las convocatorias. Así mismo, recordó que, debido a que nunca se había dado una renuncia masiva, se han presentado demoras en la escogencia de los maestros.
“Hay inscritos muchos maestros, quienes son escogidos, entran a una provisionalidad hasta tanto entren a un concurso de méritos y puedan entrar en propiedad. Estamos trabajando para que el cupo que dejan los maestros que han renunciado sea reemplazado, hemos tenido algunos problemas, pero es que esta renuncia masiva de docentes se da por primera vez”, aclaró.
Córdoba finalizó reconociendo la labor que, durante años, han realizado los maestros con mayor antigüedad, pues para él, gracias a ellos, se han alcanzado varios reconocimientos.
“Los docentes antiguos han construido experiencia, como Secretaría de Educación, estamos en deuda con aquellos pertenecientes al estatuto 2277 que han decidido irse, hay que hacer un reconocimiento porque ellos fueron los que hicieron posible el estatuto de profesionalización docente. Gracias a ellos los maestros de Colombia tienen un lugar digno”, puntualizó el también educador.