Diario del Huila

Adiós al pan de $200

Abr 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Adiós al pan de $200

Diario del Huila, Enfoque

Por: Juan Manuel Macías Medina

A través de un comunicado, la Asociación de Panificadores del Huila, manifestaron que el pan de $200 se retira del mercado, la decisión corresponde a que el alto costo de los insumos para la producción de este producto, no permite que al momento de venderse, genere utilidades. El sector tendero, pieza clave para la producción del pan de $200, indicó que son un simple eslabón en la cadena de comercialización, por lo tanto, tendrán que acatar los precios.

En el informe, Asopanh explicó que la medida se tomó con el fin de que los bajos ingresos de las empresas dedicadas a la producción de pan, no afecten el servicio que, durante años, han prestado a la comunidad.

“Debido al alza exagerada en los precios de las materias primas, nos vemos en la obligación de incrementar el precio de nuestros productos, así mismo, informamos que debido a esto nos vemos forzados a suspender definitivamente el pan de $200. Esperamos contar con su comprensión y colaboración, ya que de esto depende que nuestras empresas puedan seguir subsistiendo y ofreciéndoles un buen servicio y un buen producto como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, precisó el informe.

Además del alto precio de los insumos, las distribuidoras de pan deben realizar el pago de salarios, arriendo, servicios públicos, combustible para hornos, y en algunos casos, el transporte para la distribución del producto, lo que también habría influido en la decisión de erradicar el pan de $200 del mercado local.

Tenderos y panaderías de diferentes zonas de la ciudad de Neiva, se pronunciaron frente a la decisión tomada por la Asociación de Panificadores del departamento del Huila.

“El precio no es que nos afecte mucho a nosotros porque en realidad nosotros lo único que hacemos es revender, si nos traen pan al precio que sea pues nos toca venderlo teniendo en cuenta ese precio base, se reducirán las ventas, pero a la final las personas comprarán otra cosa si se les hace muy caro”, aseguró Luz Mery Ramos, propietaria de una tienda en el barrio ‘Cándido Leguízamo’, en el norte de la ciudad.

Algunos habitantes de la ciudad, también se refirieron a la medida adoptada por Asopanh, según indicaron, acatan la decisión, sin embargo, mostraron su inconformidad por el alto precio en los insumos para la producción del tradicional producto.

“Uno entiende que las empresas tengan que subir el precio, el pan de $200 lleva mucho tiempo y era de esperarse el cambio de precio. El problema es que la mayoría de personas come pan a cualquier hora y el afectado es el bolsillo, esperar a ver qué pasa”, expresó Lina María Ramírez, habitante de la ciudad de Neiva.

Cabe resaltar que, el precio de la harina por bulto de 50 kilos, en promedio está a $100.000, el bulto de azúcar de 50 kilos $135.000, la caja de margarina $94.500, la arroba de queso $125.000, la caja de levadura por 20 libras $160.000, el litro de esencias $13.500 y el flan de huevos por 30 unidades los $10.000.

Por lo tanto, el sector panificador del departamento del Huila, indicó que la unidad más económica de pan será de $300.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?