Diario del Huila

Alerta para evitar pico de dengue en Huila

Dic 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Alerta para evitar pico de dengue en Huila

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Archivo

Una alarma emitieron las autoridades de salud en el departamento del Huila, para intensificar las acciones preventivas y de lucha contra el dengue, y evitar un posible ciclo epidémico de la enfermedad en el primer trimestre de 2022 debido a la temporada de lluvias.

Durante el 2021 el departamento del Huila se destacó por mantenerse en zona de seguridad frente a brotes de dengue, sin embargo, se espera que durante el primer trimestre de 2022 se desarrolle un ciclo epidémico de la enfermedad relacionado a condiciones ambientales como la temporada de lluvias que aumenta la posibilidad de encontrar aguas limpias estancadas, principal criadero del mosquito transmisor de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud Departamental emitió una alerta para la intensificación de acciones de lucha contra el dengue. Advierte sobre la necesidad de aumentar acciones preventivas para controlar proliferación del zancudo transmisor de esta enfermedad.

La institucionalidad dice estar presente en todos los municipios, a través de los Técnicos de Saneamiento, quienes realizan actividades conjuntas con la Alcaldía como jornadas de recolección de inservibles, limpieza en los cementerios, visitas casa a casa con estrategias de educación para reforzar lavado de tanques y albercas.

Pero resalta que lo más importante es compromiso y responsabilidad de la comunidad. “Hacemos una invitación a que toda la comunidad refuerce esas acciones en el departamento del Huila, si logramos hacerlo, estamos mitigando ese ciclo epidémico que se espera inicie en el primer trimestre del año 2022”, dijo una fuente oficial.

Reciente semana epidemiológica

El más reciente boletín de enfermedades transmitidas por vectores en el departamento del Huila, hasta la semana epidemiológica 46 de 2021, muestra un total de 1096 casos de dengue, 22 de ellos atendidos como dengue grave. De la totalidad de casos reportados, 368 pertenecen a Neiva, y 28 han sido catalogados como dengue grave. En Pitalito se reportan 116 casos, en Suaza 68 casos, en San Agustín 56 casos, Garzón 56, Palermo 46 casos, Aipe 38, Campoalegre 34, en Guadalupe 33 casos.

El informe muestra además dos municipios en situación de brote, ellos son San Agustín y Suaza. Como municipios en situación de alerta están tres, Santa María, Iquira y Tarqui.

Mientras que los municipios que continúan en seguridad son 32: Acevedo, Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Hobo, Guadalupe, Gigante, Garzón, Isnos, La Argentina, Oporapa, Palermo La Plata, Pital, Nátaga, Neiva, Paicol, Pitalito, Palestina, Rivera, Saladoblanco, Tello, Teruel, Tesalia, Timaná, Villavieja y Yaguará.

No obstante en todos los 37 municipios es urgente reforzar las acciones que busquen mitigar brotes de dengue.

Reporte último boletín de enfermedades transmitidas por vectores en el departamento del Huila, hasta la semana epidemiológica 46 de 2021.

Prevenirlo es sencillo

Los mosquitos del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua. Para prevenir el dengue, la Secretaría de Salud del Huila indica que se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

-Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

-Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie o en sitios cerrados y que puede almacenar agua. Es de recordar que tan solo en 1 centímetro cúbico de agua puede crecer el zancudo.

-Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

-Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.

-Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños. Lavar y cepillar tanques y albercas

-Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Ante este panorama, la Institucionalidad recomendó igualmente a toda la red prestadora de servicios de salud, intensificar las acciones de capacitación, a través de Talento Humano en Salud. Estas capacitaciones están orientadas a fortalecer tanto al personal médico como al de enfermería, en la ruta de atención integral, enfocada en el tema de arbovirosis (enfermedades producidas por virus transmitido por artrópodos), específicamente en dengue.

“A nivel de las secretarías de los municipios se invita a que se refuercen todas esas acciones contempladas dentro de los planes de acción en salud, igualmente a los planes de acciones colectivas, a reforzar todas esas acciones de eliminación de criaderos, y sobre todo de capacitar a comunidad en la identificación de signos y síntomas de manera oportuna”, indicó la fuente oficial.

En Neiva se adelantan visitas

Según los datos oficiales, Neiva continúa en zona de protección, y continúa sin bajar la guardia, con varias acciones. Actualmente, la Secretaría de Salud de Neiva visita a zonas como las comunas 6, 8, 9, y 10 para realizar registro de control en estanques, depósitos de agua, hacer búsqueda del mosquito transmisor del dengue y si amerita, realiza la fumigación de la zona.

A la par, también desarrolla charlas en los hogares para la prevención, y especialmente en zonas donde hay niños y adultos mayores con riesgo de dengue adelantan la instalación de toldillos.

Es de recordar que Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva venía adelantando actividades de fumigación en las laderas del río Las Ceibas y en otros puntos estratégicos para el control de reproducción del dengue, sin embargo este año no se continuó con esa clase de acciones.

Los mosquitos del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas y floreros de plantas acuáticas.

¿Cuáles son los síntomas?

El dengue se caracteriza por: Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

– No auto medicarse

– Ingerir abundante líquido

– Acudir inmediatamente a la institución de salud

La línea de tendencia para el 2022 tiende a una leve subida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?