Diario del Huila

Alias “el Mono», «el Cojo» y «el Flaco», capturados por homicidio en Pitalito

Jul 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Alias “el Mono», «el Cojo» y «el Flaco», capturados por homicidio en Pitalito

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Johan Eduardo Rojas López

En medio de los altos índices de inseguridad que se registran en Pitalito y las acciones que se vienen desarrollando con el fin de mitigar la problemática, las autoridades dieron a conocer la captura de tres delincuentes que al parecer han estado involucrados en varios de estos casos.

Hace unos días fue noticia en el municipio Laboyano, el caso donde delincuentes ingresaron a un establecimiento comercial para cometer un hurto, hecho en el que murió Ligia Claros, una reconocida comerciante de 79 años, al parecer por un paro cardiaco. Esta situación causó conmoción dentro de los comerciantes dada su cercanía con la víctima y la zozobra que les generó el acto delictivo.

Ahora bien, luego de 10 días las autoridades lograron esclarecer este caso y dar con la captura de los tres presuntos delincuentes. A través de la tarea investigativa y de inteligencia que adelantó la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de los hombres señalados de ser los autores materiales del crimen ocurrido el pasado 7 de julio en el centro de Pitalito.

El coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante de la Policía del Huila, señaló que, “Desde que ocurren los hechos con el Consejo de Seguridad tomamos medidas y se destinaron un grupo importante de policías, 100 hombres de grupos especiales, además un grupo investigativo. Con nuestro Ejército iniciamos Plan Candado, Plan Rastrillo y hacer un barrido a las cámaras y es así como logramos judicializar a tres responsables de este hecho. Los capturamos con orden judicial, han sido puestos a disposición de la Fiscalía General y están cobijados con medida de aseguramiento intramural”.

El grupo delincuencial tiene antecedentes por hurto, lesiones personales y homicidio, sin embargo, al parecer hay más sujetos involucrados en este hecho, y por eso, las autoridades continúan desarrollando las investigaciones pertinentes. De ahí que, el grupo especial de la Policía Huila, sigue con su estrategia Épsilon de blindar el municipio de Pitalito con puestos de control en el microcentro para capturar a todos los responsables de este crimen.

La comunidad fue fundamental en la recolección de la información, dado que con las declaraciones entregadas se logró dar con el paradero de los tres sujetos, conocidos con los alias de “El Mono», «El Cojo» y «El Flaco».

“Las investigaciones avanzan, lo que nos da la tranquilidad de que este grupo también había participado en otros hechos anteriores y estamos estableciendo eso mediante las labores investigativas. La ciudadanía indicó las placas de las motos y las cámaras donde los sujetos transitaban. Se logró identificar las tres motos que participaron en el hecho y estas personas habrían huido tras el flagelo hacia el sector rural, es así como una información importante de la comunidad nos permite establecer el lugar en el que se encontraban”, agregó el Coronel Camargo.  

En este sentido, los registros captados en los circuitos cerrados de cámaras de seguridad, fueron claves para seguirle el rastro a estos delincuentes e identificar las motos en las que habían huido, las cuales fueron inmovilizadas en las últimas horas por el grupo de policía judicial, cuando se ejecutaron las capturas en la zona urbana de Pitalito.

Las investigaciones continúan

Por su parte, Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito, resaltó el trabajo mancomunado de las autoridades competentes y la cooperación de la ciudadanía. Detalló también que, seguirán investigando hasta llegar a las últimas consecuencias para poner tras las rejas a todos los autores materiales e intelectuales.   

“Esto hizo que se pudieran llevar estos delincuentes ante un juez y se les acusará por delito de homicidio agravado en concurso de hurto calificado y agravado. De tal manera que se piensa a esclarecer este hecho que nos dolió, afecto, reto, desafío y que nos permitió mostrar en tiempo récord resultados. Hay más personas detrás de este hecho no solamente en el tema material, sino también en el tema intelectual. No vamos a parar hasta que no se esclarezca totalmente este hecho y las personas que lo planearon y lo ejecutaron, para que queden a recaudo de la justicia”, argumentó el mandatario.

Los capturados fueron plenamente identificados como Marcos Sidulfo Arias Ordoñez de 27 años alias el «Flaco», Carlos Andrés Álvarez Carvajal de 24 años alias «Mono», y Marlon Javier Gaviria Montes de 30 años de edad alias «El Cojo». Estos sujetos eran requeridos mediante orden judicial proferida por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Oporapa, por el delito de homicidio.

Luego de ser presentados ante un juez de control de garantías por parte del ente acusador, les fue determinada la medida de aseguramiento en centro carcelario. Por ahora, las autoridades encargadas continúan trabajando de forma articulada para liderar las investigaciones de hechos delictivos que han afectado la tranquilidad de los laboyanos y así poder garantizar seguridad y tranquilidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?