Diario del Huila

Arroceros del Huila en crisis

Feb 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Arroceros del Huila en crisis

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macias Medina

El aumento en los precios de la carga de arroz y los acuerdos con países para la importación del producto a Colombia, son los principales generadores de crisis en el sector arrocero colombiano. Arroceros del departamento del Huila mostraron su inconformidad con lo que, según ellos, está generando una quiebra en el agro huilense, además, anunciaron un posible paro del sector, de no tomarse las medidas pertinentes.

Martín Vargas, directivo de Dignidad Arrocera en el Huila, indicó en cifras el flagelo que están viviendo los cerca de 2.300 arroceros del departamento.

“En estos momentos el sector arrocero huilense está atravesando un gran problema de precios, la industria arrocera el año anterior tuvo un subsidio de almacenamiento por parte del Gobierno Nacional que permitía que la carga se vendiera en $155.500 la carga, hoy en día, la carga se está pagando en $140.000 y $137.000”, sostuvo Vargas.

Importaciones de países como Ecuador, Perú y Estados Unidos, otro causante de la crisis.

Importaciones de países como Ecuador, Perú y Estados Unidos, otro causante de la crisis.

Las causas de la crisis del sector, son el almacenamiento del producto por parte de la industria, cuestión que ha hecho que el precio del cereal, disminuya considerablemente.

“Este tema conlleva a que el año pasado, pasáramos con un inventario de 1.170.000 toneladas a mano de la industria, esto significa que tenemos una producción que satisface por tres meses el consumo colombiano, lo que generó que la industria nos baje el precio en el primer semestre del 2021”, aseguró el directivo.

Dignidad Arrocera, indicó que se han hecho unas peticiones para que el Gobierno Nacional, subsidie la industria, pues al hacerlo, se podría mantener el precio del producto.

“Le estamos exigiendo al Gobierno Nacional para que haga un acuerdo con la industria en el tema del problema del incentivo, esto haría que la industria nos sostenga el precio de los $155.500 por carga en el Huila, teniendo en cuenta que en otras zonas del país se manejan otros precios diferentes”, expresó Martín Vargas.

Según el representante, es difícil la situación de los agricultores huilenses, pues el costo de producción de la carga, no supera el valor de compra por parte de la industria.

“En estos momentos tenemos un costo de producción por hectárea de $8.500.000, el problema es que el precio al que se compra la carga, no supera el precio de la producción, entonces estamos haciendo el llamado al Ministro de Agricultura para que nos atienda”, enfatizó Vargas.

Según la agremiación, hay ineficiencia por parte del Ministerio de Agricultura al momento de solucionar los percances de los arroceros, al punto de no lograr una reunión como se había pactado.

“La semana pasada el Ministro de Agricultura había quedado de hablar con Dignidad Arrocera y nos dejó plantados, mandó fue al Viceministro, pero nosotros como organización no le aceptamos otra reunión con él, estamos viviendo un panorama negativo, entonces necesitamos una solución”, dijo Vargas, frente a la difícil situación por la que atraviesan los agricultores en el primer trimestre del año.

Según este sector agrícola, el costo de la producción del cereal sobrepasa el precio de compra.

Según este sector agrícola, el costo de la producción del cereal sobrepasa el precio de compra.

Exigencias puntuales al Gobierno Nacional

Subsidio de almacenamiento y reevaluar los tratados con diferentes países, fueron las principales exigencias que hizo la agremiación de arroceros en el departamento del Huila, pues para ellos, la importación de arroz y el subsidio permitiría una mejora en el precio de las cargas.

“Una de las exigencias es que el Gobierno Nacional abra un subsidio de almacenamiento con la industria, es una ayuda que oscila entre los $50.000.000.000 y los $60.000.000.000, para que por medio de este mecanismo logremos aumentar el precio de la carga”, enfatizó Martín Vargas.

Así mismo, el vocero de la agremiación, indicó que este mecanismo que solventaría la economía de los productores, ya ha funcionado en años como el 2020, en donde se logró mantener, por medio de esta figura, el precio de la carga.

“El año anterior, el subsidio fue de $29.000.000.000, esto generó que la carga tuviera un incremento en el precio de $29.000 por tonelada de almacenamiento a la industria, esta es la manera más fácil de salir de la crisis, tienen que lograr un acuerdo con la industria y hacer un compromiso para que no se vuelva a bajar el precio y poder obtener el punto de equilibrio que nos permita tener ganancias”, dijo el directivo.

Dignidad Arrocera, hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que se tomen cartas en el asunto lo más rápido posible, pues de no ser así, los productores del cereal no tendrían otra opción que entrar en paro.

“Le estamos dando una tregua al Gobierno, si a mediados de febrero no vemos una solución, nos vemos abocados a irnos a paro, no podemos seguir trabajando a pérdida, los agricultores están perdiendo la maquinaria por deudas y no podemos perder lo que conseguimos por más de 50 años”, agregó Vargas.

Otra de las exigencias puntuales que hace este sector agrícola del Huila, es reconsiderar los acuerdos pactados con países como Perú y Ecuador, de donde se importa el cereal, afectando la producción de los agricultores colombianos.

“Se pide renegociar los acuerdos de TLC con Estados Unidos y con la Comunidad Andina, estos son acuerdos muy viejos y lo que hacen es perjudicar a los productores colombianos con la entrada de arroz de otros países”, indicó el representante Vargas.

Para Dignidad Arrocera, la crisis de los arroceros en el departamento del Huila, se debe en gran parte a las cantidades de arroz provenientes de países latinos y Estados Unidos.

“Estos acuerdos deben parar, se deben sentar la industria, Fedearroz y el Gobierno, porque estos acuerdos han permitido en el primer trimestre del 2021 la entrada de 250.000 toneladas de arroz al país provenientes de Ecuador, Perú y Estados Unidos. A esto le sumamos la producción, lo que hay almacenado en manos de la industria y el contrabando, ahí nos damos cuenta que el Gobierno no está de parte de los arroceros del país”, puntualizó Martín Vargas.

 

Preocupación en los arroceros

Los agricultores también se refirieron al difícil panorama que están atravesando, para ellos, el subsidio de almacenamiento y la reevaluación de los tratados que permiten la importación de arroz al país, también son la principal razón de la difícil situación.

“Esta es una situación muy difícil, nos estamos yendo a pérdida, no sabemos qué hacer porque vale más la producción del arroz que el precio que paga la industria por los bultos”, sostuvo Ancízar Vega, arrocero del municipio de Campoalegre.

Por su parte, Hernán Rojas, agricultor del municipio de Villavieja, indicó que, además de los precios de compra, las importaciones de arroz son perjudiciales para los arroceros del país.

“Esos acuerdos con esos países deben reevaluarse porque nos perjudican demasiado, nosotros hemos demostrado que somos un país autosuficiente en la producción de arroz, es decir, que nos podemos valer por sí mismos en el tema del cereal”, sostuvo el agricultor.

La preocupación en los productores, no solo tiene que ver con el tema de los precios bajos de compra y la importación del cereal, sino que también, los altos precios de insumos agrícolas necesarios para la producción del arroz, están por las nubes.

“Anteriormente uno compraba los productos que se necesitaban en $800.000, hoy en día no se bajan del millón de pesos, entonces aparte de los otros problemas, también tenemos el de los insumos”, puntualizó Rojas.

Arroceros exigieron subsidios a la industria para mejorar el precio de compra.

Arroceros exigieron subsidios a la industria para mejorar el precio de compra.

Insumos por las nubes, otra afección a este sector agrícola.

Insumos por las nubes, otra afección a este sector agrícola.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?