Diario del Huila

Así se cobra el servicio de aseo en Neiva

Feb 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Así se cobra el servicio de aseo en Neiva

Diario del Huila, Enfoque

Por: Juan Manuel Macias Medina

Finalizando el año pasado, el cobro del servicio de aseo pasó de ser recaudado por Empresas Públicas de Neiva, a ser realizado por Electrohuila, desde hace varios días, los neivanos vienen denunciando supuestos abusos en el cobro del servicio, según ellos, no son justificables.

Ciudad Limpia explicó los conceptos que son tenidos en cuenta para el cobro del servicio de aseo en la ciudad, así como el recaudo de recursos que no pertenecen a la entidad.

Según la entidad, dentro de la facturación del servicio de aseo son tenidos en cuenta varios conceptos, que, en conjunto, dan el total a pagar por parte de los neivanos.

“Dentro de los componentes se generan unos conceptos de una parte del servicio público de aseo, ahí se encuentra todo lo que hace Ciudad Limpia, como la recolección y transporte de residuos ordinarios, el barrido y limpieza de áreas públicas, la parte de disposición final, concepto de comercialización, este año se incluye un nuevo componente que es la limpieza de área pública, este último, hasta el momento no está en proceso de prestación”, informó la jefe Comercial Lesly Rodríguez.

Ciudad Limpia también aclaró que, el tipo de residencia o el uso que se le dé a esta es un factor fundamental para realizar la respectiva facturación, pues dependiendo de esto, así mismo será el valor que se deberá pagar por el servicio de aseo.

Las viviendas pueden estar clasificadas como residenciales y no residenciales o comerciales y oficiales.

Las viviendas pueden estar clasificadas como residenciales y no residenciales o comerciales y oficiales.

“En la factura puede aparecer como residencial o como no residencial, esta diferencia se debe a que el servicio residencial, son todas aquellas viviendas que no tienen ninguna actividad económica en sí, es decir, apartamentos y casas. Si dice servicio no residencial, quiere decir que hay un local o que dentro de la vivienda funciona un local, se clasifican por clases de uso que pueden ser comercial, industrial u oficial”, dijo Rodríguez.

Así mismo, expresó que dependiendo el estrato o la actividad que se desempeñe en el lugar de residencia, así mismo será el componente contributivo o subsidiado que se cobra por medio del recibo de Electrohuila. Las viviendas clasificadas en los estratos más bajos reciben un subsidio proveniente de los locales comerciales y de los estratos cuatro, cinco y seis.

“Hay otro componente que se ve reflejado en la factura, es el subsidio y/o contribución, si es un usuario residencial de estrato uno, dos o tres, se aplica un subsidio de acuerdo con lo que establece el Concejo Municipal. Si es comercial, industrial o estratos cuatro, cinco o seis, se aplica una contribución que permite subsidiar a los estratos uno, dos o tres”, manifestó la Jefe Comercial de Ciudad Limpia.

Según la directora comercial, la administración municipal, en caso de que no se cumpla con el objeto del subsidio por parte de este sector, entrará a respaldar la diferencia. De igual forma, indicó que hay ítems dentro del cobro del recibo, que no corresponden a Ciudad Limpia, sino a recursos establecidos por políticas públicas.

“Cuando el subsidio generado por los estratos cuatro, cinco, seis y los establecimientos comerciales e industriales no alcanza, ya entra el municipio a hacer cuentas y pagar la diferencia. Nos pasa mucho que vienen usuarios comerciales a reclamar por un aumento en el costo del servicio de aseo, pero cuando revisamos la factura, nos damos cuenta de que el servicio de aseo no es el que genera todo ese costo, sino que son las contribuciones, esa contribución no la establece Ciudad Limpia, no es un recurso que exija Ciudad Limpia, sino un recurso establecido por las políticas públicas municipales, en este caso, el Concejo de Neiva”, agregó Rodríguez.

El servicio de aseo de áreas públicas está estandarizado para todas las residencias.

El servicio de aseo de áreas públicas está estandarizado para todas las residencias.

Variación en la tarifa

El cobro de las tarifas de aseo en la ciudad de Neiva no es fijo, pues estas pueden variar dependiendo la cantidad, en toneladas, que reciba el relleno sanitario, provenientes de los neivanos.

“La contribución es un porcentaje sobre la tarifa, las tarifas si pueden variar, entonces la contribución también se comporta de la misma manera. Es importante tener claro que la tarifa de aseo no es fija sino variable, lo que incide para que la tarifa sea variable es la cantidad de residuos que produzcamos en el municipio”, aclaró.

Según la Jefe Comercial de Ciudad Limpia, las tarifas que dependen de la entrada de residuos son las de los usuarios registrados como residenciales, puesto que los demás, tienen otro tipo de facturación.

“Si el usuario no es residencial, se cobra por producción de metros cúbicos aforados, nosotros vamos y hacemos la visita, registramos cuál es la producción de residuos y la aplicamos. Si el usuario no está de acuerdo con ese registro, nos hace el reclamo y nosotros hacemos la visita que puede durar una semana, o hasta un mes, dependiendo la producción de residuos de la empresa”, aseguró.

El reciclaje y el aprovechamiento de los residuos, es la única manera de que las tarifas a facturar por el servicio de aseo en zonas residenciales disminuyan.

“Como las tarifas dependen de la entrada de residuos al relleno, por eso es tan importante el proceso de reciclaje y aprovechamiento, entre menos residuos generemos en toda la ciudad, la tarifa de aseo de Ciudad Limpia va a bajar”, dijo.

En el mes de diciembre de 2020, la entrada de residuos al relleno sanitario Los Ángeles fue histórica, pues superó las 10.000 toneladas, en meses anteriores a este, las toneladas oscilaron entre las 9.300 y las 9.700 toneladas de residuos.

Hay recursos que son facturados por Ciudad Limpia, pero que no corresponden a la entidad.

Hay recursos que son facturados por Ciudad Limpia, pero que no corresponden a la entidad.

Aporte a la limpieza de áreas públicas

En cuanto al aporte que los neivanos realizan para la limpieza de áreas públicas, Ciudad Limpia sostuvo que todas las zonas residenciales deben hacer un aporte de $5.300, pues este aporte, va dirigido al mantenimiento de zonas que son de la ciudad y que no cuentan con un propietario definido.

“Todos los usuarios somos solidarios y debemos aportar al barrido y limpieza de áreas públicas, lo que es el tema de corte de césped y mantenimiento de árboles. Este aporte lo hacemos todos así no se vea reflejado en frente de la vivienda, esto, porque son áreas públicas que no tienen un dueño como tal, esa si es una tarifa fija. Las personas que son residenciales pagan una tarifa de aproximadamente $5.300 por este servicio”, dijo Lesly Rodríguez.

Rodríguez, en ejemplo, se refirió a otros servicios, como el trasporte de residuos y la disposición final, que son facturados en el recibo del servicio de aseo en Neiva, sin importar la clasificación a la que pertenezca el usuario.

“La tarifa plena para zonas residenciales de estratos uno está en un promedio de $15.192, en ese costo, está incluido el precio del mantenimiento de área pública. También está incluido el costo del transporte de residuos que son $4.250 y de disposición final que son $1.200 aproximadamente. La recolección, el transporte y la disposición final tienen un costo que varía dependiendo el estrato, el tema del barrido y mantenimiento de áreas públicas es fija para todos, sin importar, si son residenciales o no lo son”, manifestó la entidad encargada del aseo de los neivanos.

Ciudad Limpia hizo un llamado a las personas para que reporten si las viviendas no están siendo habitadas, para modificar el cobro del servicio.

Ciudad Limpia hizo un llamado a las personas para que reporten si las viviendas no están siendo habitadas, para modificar el cobro del servicio.

Así mismo, la jefe comercial indicó que hay recursos que, en obligación, deben ser recaudados por la empresa de aseo, sin embargo, no pertenecen a esta entidad.

“Hay otros conceptos diferentes a los subsidios y la contribución, que no pertenecen a Ciudad Limpia, por ejemplo, el incentivo al aprovechamiento y el servicio de aprovechamiento, eso son casi $1.000. Esos conceptos son variables, nosotros estamos obligados a facturar a las empresas de reciclaje y aprovechamiento que están formalizadas y que reportan toneladas a la Superintendencia, dependiendo de las toneladas que presenten, también es la tarifa. El incentivo de aprovechamiento se traslada al municipio para los proyectos de aprovechamiento, con estos recursos pasa lo mismo, tenemos la obligación de facturarlos, pero no los manejamos nosotros, quedan a disposición del municipio”, enfatizó Lesly Rodríguez.

Ciudad Limpia hizo un llamado a la ciudadanía para que, quien tenga su predio sin habitar o que registre un consumo menor a 50 kilovatios, lo reporte a la entidad, pues así solo se realizará el cobro de tarifas fijas, como la limpieza de áreas públicas, esto, debido a que Ciudad Limpia puede verificar, por su cuenta, la producción de residuos de cada vivienda.

Más noticias de Neiva

También te puede interesar «Periodismo en Vivo»

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?