Diario del Huila

Aumentaron hábitos de lectura de los colombianos a 2,7 libros al año durante pandemia

Abr 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Educación 5 Aumentaron hábitos de lectura de los colombianos a 2,7 libros al año durante pandemia

DIARIO DEL HUILA, EDUCACIÓN

El último sondeo de la Cámara Colombiana del Libro muestra que esta estadística ha mejorado desde el reporte de 2019.

La Feria Internacional del Libro 2022, que espera superar los 610.000 asistentes, ha logrado reunir al mundo literario en Corferias, lo que no solo muestra optimismo por la presencialidad, sino también el furor que la pandemia le imprimió a los libros como un elemento de entretenimiento, compañía y punto de encuentro para cada vez más lectores.

“El confinamiento supuso un aumento en el índice de lectura, muchos de nosotros, en especial, el público infantil y juvenil, se alojó en los libros y creo que es un aliciente de los tiempos que se vienen en el aumento de la lectura de la población colombiana”, explicó el director de la Filbo, Andrés Sarmiento Villamizar.

Precisamente, el último sondeo de la Cámara Colombiana del Libro muestra que los hábitos de lectura de los colombianos ha mejorado desde 2019, con un promedio nacional de 2,7 títulos al año. Bogotá, por su parte, supera la cifra con 4,6. Sin embargo, el resultado sigue lejos de países como Corea del Sur (invitado de honor a la feria), en donde sus jóvenes leen 13 libros al año y sus adultos 9,8.

“Esto tiene que ver, en parte, con el poder adquisitivo de los países, los planes de políticas públicas de lectura y de formación de lectores. Colombia tiene un reto, la Filbo responde a estas expectativas y la idea es que año tras año se vengan fortaleciendo estas políticas y los planes con las editoriales y la industria”, añadió Sarmiento Villamizar.

Además de incentivar a los colombianos a aumentar sus niveles de lectura, Corea del Sur trajo varias actividades para la feria, dentro de su pabellón inspirado en la “convivencia” entre personas destaca la literatura, la tecnología e innovación, el diseño y la ilustración.

“El impacto además de afianzar los lazos culturales, económicos y educativos es precisamente conocer buena parte del país aquí y en América Latina, teniendo en cuenta que la feria tiene una proyección regional”, dice el director de la Filbo.

La exposición cuenta con 12 stands entre los que destacan el de “cultura tradicional de Corea”; “los mejor diseños de libros de Corea” y el “laboratorio de ciencias”.

Pabellón del país invitado

Este año, la Librería Lerner se encarga de operar el pabellón del invitado, con lo que puso a disposición de los visitantes una amplia variedad de títulos entre novelas; clásicos; libros de historia; política y novedades.

Hasta el 2 de mayo Corea contará con más de 100 invitados y expositores, entre los que destacan los escritores: Suzy Lee; Han Kang; You-Jeong; Kim Hyo-Eun y Jung Jin-Ho.

Sarmiento explica que con la presencia del país asiático destacan sus ediciones traducidas a español, la conexión con editoriales locales y la compra de derechos de autor entre países. Además, ha sido una preparación para Colombia, que será invitado de vuelta en la Feria del Libro de Seúl 2022.

“Es una oportunidad de tener esa vitrina en Asia, que es un mercado más robusto para Colombia. Es importante esa presencia en la feria de Seúl y todo lo que podrá mostrar el país en cuanto a arte, gastronomía, educación, tecnología (…) es una relación bien importante la que siguen manteniendo los dos países durante más de 60 años”, precisa el director de la Filbo.

Por su parte, Angélica Mayolo, ministra de Cultura destaca que la asistencia a Seúl también es una oportunidad para mostrar al país como un territorio con potencial económico y oportunidades de inversión en materia de industrias creativas.

“Se busca dar a conocer la originalidad, diversidad y accesibilidad de nuestra literatura, conformada por una multitud de historias y de voces, enfatizando la pluralidad cultural, geográfica y social que hacen de Colombia una nación estratégica para la región y un puente de apertura e intercambio con Asia, a la vez que se fortalecen lazos”, concluyó Mayolo. Artículo tomado de La República.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto