Diario del Huila

“Buscamos no dejar acabar el colegio”

Mar 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Educación 5 “Buscamos no dejar acabar el colegio”

Por: Johan Eduardo Rojas López

Los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán en el corregimiento de Potrerillos, ubicado en el municipio de Gigante, se encuentran en manifestaciones desde el viernes por algunas inconformidades. No obstante, hoy en horas de la mañana habrá una reunión a la que acudirán todas las partes, para buscar soluciones y volver a las aulas.

Estudiantes de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán en el corregimiento de Potrerillos, en el municipio de Gigante, decidieron parar y manifestarse frente a lo que consideran un atropello a su derecho a una educación con calidad.

Según explicó el personero de la institución, Elkin Zambrano, de 16 años de edad, la situación de inconformismo radica en que les van a quitar maestros que según la Secretaría de Educación del Huila, están sobrando.

“Lo que pasa es que el rector piensa sacar a Diego Araque y Robinson Cadena, dos profesores de planta, líderes en temas educativos, básicamente un apoyo para nosotros. El primero, es docente de educación física y el segundo, da la media técnica de contabilidad y finanzas”, indica el representante estudiantil.

La manifestación pacífica inició con los estudiantes el viernes anterior, y luego los padres de familia decidieron apoyarlos. El adolescente aseveró que hay otros problemas de fondo en el centro educativo. “Muchos están preocupados por los temas de drogadicción que se presentan en el colegio y el rector no hace nada. Él podría pedir ayuda a algún ente gubernamental para hacer un control. Esta situación es la que hace que ya no haya tantos estudiantes y los padres prefieran ponerlos en otros colegios del municipio, por eso, es la baja cobertura de alumnos en nuestro colegio. Lo que buscamos es no dejarlo acabar. La verdad esto ha pasado este último tiempo, pero igual nadie decía nada y se quedaban callados”, dijo.

Declaración del rector

Isauro González es el rector de la Institución Educativa y lleva más de 15 años en este cargo. “Los reclamos se están presentando porque, previo a estudio técnico del comité de docentes, autorizado por la secretaría de educación, se estableció que en la institución educativa sobraban dos docentes, con la posibilidad de un tercero y esos docentes, sobran por la baja cobertura que se viene presentando hace algunos años. Es cierto que ya los padres no tienen familias tan numerosas como antes”, indicó.

“Nosotros previo a estudio técnico con la coordinadora y en conversatorio con directivos de la secretaría de educación, nos pusimos de acuerdo en postular a un docente que se llama Carlos Andrade, porque él había pedido de manera voluntaria irse para Neiva y ya está allá. Es falso, el de la media técnica, no lo hemos postulado porque se acabaría esa media técnica. Eso es especulación de la gente que no acude al conducto regular y por eso está desinformada. Sí lo habíamos analizado a él, porque, él tenía una cobertura de una asignación académica bajita, pero no está postulado”, aseveró el directivo.

Igualmente, el rector indicó exactamente cuáles docentes saldrían de esa institución, “A Carlos Andrade lo ubicaron en Neiva, el profesor Diego Araque, se había estudiado la posibilidad de trasladado a un colegio de Gigante, es decir, pasarlo a un colegio urbano, pero él después dijo que no aceptaba.”

Frente a la situación de consumo de estupefacientes que estaría presentándose en el colegio, el rector manifestó que, “Eso es completamente falso, hace unos 5 o 6 años, sí hubo una situación de esas, pero trabajamos el tema y se erradicó completamente. En estos días los maestros manifestaron que tenían rumores de que, uno o dos alumnos estaban llevando drogas, pero el 99% de los estudiantes son sanos, entonces nosotros hablamos con directivos y docentes para investigar y determinar si es cierto. Nosotros no podemos por normas, comenzar a requisar a los estudiantes, porque no tenemos pruebas, solo son rumores de uno o dos estudiantes, cuando evidenciamos eso actuaremos de acuerdo al manual de convivencia”.

“Las estrategias que nosotros utilizamos es la observación directa, el trabajo de campo, para determinar la veracidad y obviamente pedir ayuda a los organismos del Municipio, como la Personería. Ahora ya tenemos un oficio, radicado a la Personería y la Oficina de Desarrollo Social para que nos presten apoyo. Precisamente, mañana tenemos una reunión con ellos, el consejo de padres y el personero estudiantil, para que nos presten apoyo en ese sentido para que nos hagan esa compañía”, sostuvo.

Además, ratificó que los rumores empezaron hace una o dos semanas y que inmediatamente les autorizó a los docentes y coordinadora establecer vigilancia y hacer seguimiento. Adicionalmente, aseguró que, “En el momento que tengamos evidencia somos los primeros en actuar.”

Por ahora, hoy la comunidad educativa tendrá una reunión a las 8:00 A. M, a la que asistirán todas las partes y hasta ese momento se determinará el proceder. Asimismo, estudiantes y maestros esperan hoy volver a clase y encontrar soluciones, porque este tema los afecta a todos.

“Buscamos no dejar acabar el colegio”
Hoy en horas de la mañana se reunirán para buscar soluciones y volver a las aulas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?