Diario del Huila

Centros de formación del SENA en Huila,
presentan falencias según el SINDESENA

Ago 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 1 5 Centros de formación del SENA en Huila,
presentan falencias según el SINDESENA
Advertisement

El pasado 28 de agosto fue instalada en Bogotá, el encuentro de los sindicatos regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el marco de las reuniones para consolidar cuáles son las transformaciones que necesita la entidad nacional y la exposición de los problemas que se presentan en los centros de formación de Colombia, que tuvo una participación de cuatrocientos cincuenta y ocho dirigentes sindicales de todo el país.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Andrés Felipe Poloche Díaz

El Diario del Huila se comunicó con el presidente de la subdirectiva Huila del Sindicato del SENA (SINDESENA), José Luis Franco Rincón, quien dio a conocer los problemas que presenta la entidad a nivel departamental. La primera se trata de las ofertas institucionales o cupos de formación en los distintos programas de las sedes regionales que hay en Huila. E: “Sí, porque al ser metas que se vienen dando desde el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez desde el 2006 aproximadamente, ha hecho que el SENA ofrezca una cantidad de cupos y de cursos de formación que están más allá de lo que puede ofertar según la capacidad de los diferentes centros de formación. Y eso, por supuesto, pone en juego, la calidad misma de los procesos. El pasado sábado se cerró la inscripción para lo que nosotros llamamos la cuarta oferta que empezaría a mediados o finales de septiembre, donde hubo una inscripción bastante reducida también, en este caso en muchas ocasiones no se pueden ni siquiera cumplir muchas veces la oferta que se tiene que hacer, entonces se dice, vamos a sacar 5 cursos y de esos 5 cursos se queman dos cursos, por falta de inscripción de aspirantes que quieran hacer parte de los programas de formación” indicó el sindicalista.

Otra falencia que se presenta en los centros regionales de Huila corresponde a la infraestructura, en los centros de formación de Garzón, La Plata y Neiva. Existe una faltante de ambientes especializados de formaciones, que requieren de maquinaria de equipos. En el caso de Neiva, según el estimativo que ha hecho el SINDESENA HUILA, y con algunos directivos del SENA, es la falta 26 ambientes especializados para programas como salud, enfermería, gestión de mercados, mecánica automotriz, mecánica industrial, que a pesar de que se tienen algunos talleres. Estos, indica el SINDESENA, son insuficientes en su capacidad, y son insuficientes en el número de equipos que tienen para que los aprendices desarrollen sus habilidades y sus competencias ocupacionales. “Es lo mismo que está pasando con el centro de formación de Garzón que si usted o alguna persona que lea esta nota conoce el centro de Garzón, es un centro que ya es muy pequeño y a eso está relacionado con el tema de las metas. Sí, porque es un centro que en estos momentos tiene solamente disponibles 8 salones, como conocimos convencionalmente u 8 ambientes de formación, como decimos nosotros en el SENA y entonces eso hace que la entidad tenga que rentar ambientes o salones de clase en colegios que no cumplen con las condiciones que se requieren para poder formar. Además, Garzón tiene un centro que se llama Desarrollo Pecuario, pero es un centro que no cuenta con una granja propia que le permita tener animales, para poder desarrollar esa vocación productiva que tiene este centro de formación desde su propia denominación” indicó Franco Rincón.

Como parte de la de la política de compensación con la región como producto de la construcción de la represa del Quimbo, se le ofreció al SENA la donación de un terreno en la jurisdicción del corregimiento de La Jagua. “La semana pasada nos comentaron que debido a la falta de voluntad de la Dirección General del Sena de recibir esta donación de este terreno que podría solucionar mucho el problema de infraestructura del centro como Garzón, pues desistió de esta voluntad. Eh para poder entregárselo a familias que están reclamando también una compensación por los perjuicios que les trajo la construcción de la represa, ENEL está ofreciendo un terreno mucho más lejano del municipio de Garzón, incrementando las dificultades para los muchachos que quieran formarse” señaló el presidente del SINDESENA Huila.

Igualmente, en el municipio de Paicol, ENEL le ofreció un terreno al municipio en la salida del municipio, donde solo se tienen construidos unos baños a pesar de que el SENA ya tiene los diseños del proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones. “Pero la Dirección General del Sena no ha aprobado el presupuesto que permita construir un centro de formación que responda de verdad a las necesidades que tienen los jóvenes. Así mismo, se resaltó que la regional de Pitalito y el centro de la Angostura, en Campoalegre, también necesidades, principalmente de más ambientes de formación.

Finalmente, el SINDESENA resaltó que la deserción de aprendices es un problema de orden nacional que preocupa las directivas. En la regional Huila, existen unos altos niveles de deserción de muchos aprendices que deciden no continuar con el proceso de formación, ya que presentan problemas para la inscripción y la matrícula, porque muchas veces avanzan en el proceso de inscripción pero no se matriculan, y de aquellos que se matriculan, se registran unos niveles de deserción que pueden alcanzar en muchos casos hasta el 60%, en algunos en algunos programas y en algunas jornadas como la nocturna, así como el de formación virtual, que también tiene unos niveles de deserción que supera el 70%. “Entonces esta es una preocupación que tiene el SENA y que trata de mirar en la búsqueda de alternativas para frenar este problema. Hay variables de deserción como problemas económicos que obliga a los aprendices a tener que decidir desertar e irse a trabajar; eso sucede también en la Universidad. También por problemas familiares, problemas vocacionales, porque muchos aprendices se retiran porque dicen, “eso no era lo mío, yo pensé que era otra cosa y no”, entonces, de verdad que la decersión es un tema que está afectando bastante a la educación.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?