Diario del Huila

Colombia terminó el 2021 con 96 masacres, cifras mayores a las del 2020

Ene 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Colombia terminó el 2021 con 96 masacres, cifras mayores a las del 2020

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Así lo confirmó Indepaz, que reportó las dos últimas matanzas ocurridas en vísperas del Año Nuevo en Magdalena y el Caquetá.

El año 2021 fue uno de los más violentos para Colombia, según dio a conocer el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades, del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), que reportó 96 masacres en los anteriores 12 meses del año pasado.

Los principales afectados fueron los líderes sociales y ambientales en diferentes territorios del país. De hecho, Indepaz reseña 335 ciudadanos asesinados, que murieron en hechos violentos donde, según el instituto de paz, estaban en estado de indefensión.

Algunos de los hechos que comparten los occisos, en varias de las masacres, es que murieron al mismo tiempo, en manos de uno o varios agresores armados.

Indepaz detalla que la primera matanza ocurrida en 2021 fue en el primer mes del año en medio de una gallera, ubicada en el corregimiento de Santo Domingo, del departamento del Caquetá. Por otro lado, aseguran que la última masacre se presentó este mismo viernes 31 de diciembre durante la víspera del Año Nuevo donde tres personas murieron en Guamal, Magdalena.

Por su parte, el director de Indepaz, Camilo González Pozo dio detalles de cómo sucedió el crimen con el que se cerró el 2021, en el que un concejal, su esposa e hija fueron vilmente asesinados.

“Desafortunadamente tenemos la noticia, para finalizar el año, de la masacre número 96 que ocurrió en el Guamal, en el departamento del Magdalena a un concejal y de dos familiares. Esto hace parte de la violencia política que comienza a asomarse hacia las elecciones del año 2022″, expresó.

Cabe aclarar que el pasado jueves 29 de diciembre también mataron a tres personas, incluido un ciudadano venezolano, que días atrás habían denunciado que estaban siendo amenazados. Los hechos ocurrieron, según reportó Indepaz, en La Gloria, departamento de Cesar.

Por ahora, en ninguno de esos hechos se logró la identificación de los culpables. Sin embargo, es de recordar que tanto en el Magdalena como en el Cesar hay presencia de estructuras criminales como la guerrilla del ELN y varios grupos paramilitares.

Por otro lado, el director de Indepaz reconoció que, aunque mataron a varios líderes sociales, hubo una reducción de esos asesinatos, así como “de personas de reintegración y es de esperar que en este contraste de violencia desatada y algunas mediaciones para el próximo año prime los pactos por la vida”, añadió González Pozo.

El directivo de Indepaz responsabiliza de esas masacres a la falta de implementación del acuerdo de paz por parte del gobierno de Iván Duque.

“Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advierte el riesgo por las condiciones de vulnerabilidad que vive la población y profundas brechas en la respuesta institucional Lo anterior se suma a las mínimas respuestas en materia de seguridad para quienes ejercen liderazgo, entre ellos mujeres, diversidades y jóvenes”, señaló Indepaz hace unas semanas al informar que el país igualaba las masacres del 2020.

Según Indepaz, el departamento con mayor número de masacres perpetradas durante este año es Cauca con 14, que dejaron 46 víctimas, seguido de Antioquia con 14 masacres y 52 asesinados; Valle del Cauca con 12 y 47 muertos, y Nariño con nueve masacres y 36 asesinatos.

“Entre el 2014 y el 2017, las masacres en Colombia disminuyeron. A partir de ese año, contrario a lo que se esperaba, aumentaron”, detalló Diego Restrepo, coordinador de la línea de conflicto, paz y posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación.

Las masacres aumentaron también según cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA): en 2017 hubo 12 (con 49 víctimas), en 2018 fueron 27 (con 105 víctimas) y durante el año pasado, 35 (con 113 víctimas).

Colombia terminó el 2021 con 96 masacres, cifras mayores a las del 2020

Algunos de los hechos que comparten los occisos, en varias de las masacres, es que murieron al mismo tiempo, en manos de uno o varios agresores armados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?