Diario del Huila

Continúan los piques ilegales en Garzón

Jul 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Continúan los piques ilegales en Garzón

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Johan Eduardo Rojas López

Desde hace aproximadamente 8 meses se agudizaron en Garzón – Huila, los piques ilegales de motociclistas tanto en el casco urbano como rural. Pese a los diversos controles que se vienen ejecutando la situación sigue latente. “El hecho de que hagamos los debidos controles no significa que eso se erradique completamente y no continúen los piques ilegales. Esto no es solo de la institucionalidad, es de todos”, dijo el secretario general y de convivencia ciudadana del municipio.

Los piques ilegales de motocicletas es una situación que viene aquejando especialmente al municipio de Garzón. Desde hace 8 meses se agudizó la situación que hasta el momento no se ha logrado erradicar, pese a que se realizan controles continuos por parte de las autoridades competentes. Esta situación se presenta con mayor regularidad los fines de semana durante la noche.

Marco Antonio Cerra Molina, secretario General y de Convivencia Ciudadana, dijo que, “Realmente lo que sucede es que estos jóvenes se buscan entre ellos, arman sus grupos y hacen este tipo de piques en algunos sitios específicos del municipio. Sin embargo, el tema lo tiene controlado Tránsito. Nosotros venimos adelantando acciones pertinentes, tenemos consejos de seguridad dentro del municipio, pero también hay otros ampliados liderados por la administración municipal y las secretarías competentes en este tipo de hechos”.

Este tipo de prácticas ilegales puede generar situaciones como accidentes e inconvenientes. Allí está la preocupación realmente. Hasta el momento ya se registran accidentes graves, pero lo complicado es que no solamente se exponen los motociclistas que realizan estas prácticas, sino que también juegan con la vida de los habitantes de los diversos sectores. El trabajo mancomunado de varias entidades les ha permitido realizar los controles durante varios meses, en los que se cuentan con la ejecución de operativos.

“Cuando ellos están realizando este tipo de piques nosotros llegamos e inmediatamente ellos salen a perderse, por consiguiente, aunque la población de Garzón es significativa podemos hacer una identificación y seguimiento a las personas que realizan este tipo de hechos. En este momento no se están presentando porque las personas están en modo San Pedro y hay bastante fuerza pública. La idea es hacerles entender que esos no son los lugares pertinentes para ese tipo de actividades, además, de que aquí no contamos con algo organizado donde ellos puedan realizar sus actividades y no corran los mismos riesgos”, aseguró el Secretario.

Trabajo constante

Claramente, este es un trabajo de todos los días porque los implicados no tienen los espacios, ni educación correspondiente respecto a estas actividades que realizan con estos vehículos. Actualmente, según Marco Antonio Cerra Molina, se tienen controlados ciertos puntos, pero faltan otras zonas.   

Explicó además que, “Son actividades que se ejecutan una tras otra, para impactar todos los frentes de esta situación, algo complementario es que se tienen unas personas que aprovechan todo este tipo de situaciones para combinar licor y otras sustancias psicoactivas”, agregó también que, “Es un trabajo que se tiene que madurar porque debe estar acompañado por muchas instituciones y organismos. Todos tenemos un tema de corresponsabilidad. Nosotros también pedimos a las secretarías correspondientes, encargarse de la educación de los jóvenes en este ámbito desde las diversas intuiciones para tener unas personas con responsabilidad sobre el uso de los diversos vehículos”.

De ahí que, de acuerdo con el secretario General y de Convivencia Ciudadana, así hagan gran operatividad y se logre controlar este flagelo, las personas seguirán ejerciéndolo porque existe un gusto por esa actividad, por tanto, indicó que lo más acertado sería generar espacios responsables y adecuados para quienes realizan esta práctica. Igualmente, deben realizar un trabajo articulado con los municipios aledaños y la misma comunidad.

Ampliación del personal

Por su parte, Yineth Valderrama Pinto, secretaria de Tránsito y Transporte de Garzón, detalló que, “En este momento estos hechos se están presentando en diferentes vías y barrios del municipio. Gracias a la modificación de la ley 2197 nosotros hemos podido tener más agentes de tránsito pendientes de este tema”.

A la fecha se han realizado 22 operativos en diferentes puntos del municipio, verificando la documentación de algunos motociclistas y se han intervenido la mayoría de los talleres de motos.  Los hechos se presentan con mayor regularidad los fines de semana en horas de las noches, tanto en la zona rural como la urbana.

“Se han inmovilizado diferentes motocicletas, alrededor de unas 20 por diferentes modalidades. Es una situación que se nos desbordó hace más o menos 8 meses, que se vino en aumento los piques ilegales y también los que son formados por diferentes menores de edad. El mes más álgido fue abril. Vamos a empezar a trabajar con ellos y mirar los diferentes modales porque no queremos entrar con este tipo de población en choque sino realizar un tema más concientización para mostrarles el riego permanente en el que están”, ahondó Valderrama.

De manera extraoficial, se conoció que es un grupo de alrededor de 10 a 15 personas los que se reúnen en los diferentes puntos del municipio para realizar los piques ilegales. Entre tanto, la secretaría de Tránsito y Transporte ya los tiene identificados y actuarán mediante la operatividad.  

Frente a los controles, Yineth Valderrama contó también que, “Es de aclarar que no se han venido implementando permanente el control debido a que la secretaría de tránsito del municipio tiene una falencia que gracias a la ley estamos retomando y a otros nombramientos que se van a dar, se va a tener un cuerpo más amplio para operar en el día y en la noche, para poder controlar estas actividades. Pasando la ley de garantías ya nosotros venimos haciendo una reestructuración al interior de la administración municipal para poder tener más agentes de tránsito y así comenzar regularmente la operatividad”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?