Diario del Huila

Covolhuila galardonó el compromiso y dedicación de los voluntarios

Dic 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Covolhuila galardonó el compromiso y dedicación de los voluntarios

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Coordinación de Voluntariados del Huila, Covolhuila, entregó un reconocimiento a aquellas personas y organizaciones que por muchos años han trabajado de manera desinteresada en la transformación social, ambiental y económica de las comunidades.

La Coordinación de Voluntariados del Huila, Covolhuila realizó su evento anual de entrega de galardones, como una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades.

Gloria María Medina Garzón, presidenta de la Junta Directiva de la Coordinación de Voluntariados del Huila, quien además es presidente del Consejo Departamental del Voluntariado y miembro del Consejo Municipal de Voluntariado, manifestó que esta mención se entrega en cuatro categorías.

La primera de ellas es la categoría de Servicios Distinguidos, que en este 2021 le fue entregada al mayor John Alexander Galindo Vega, quien es coordinador del Sistema Nacional de Voluntariado. El reconocimiento es a su dedicación de tiempo completo a la coordinación, asesoría, planeación y fortalecimiento de este sistema en el país.

Una segunda mención en esta misma categoría fue entregada al Centro de Comunicación Educativa Audiovisual CEDAL, una organización de carácter nacional con 41 años de servicio, produciendo estrategias comunicativas para la investigación, planeación e implementación de proyectos dirigidos a las comunidades populares menos favorecidas. Su trabajo es constante en los departamentos de manera voluntaria. Entre el 2020 y 2021 donaron 200 mercados a familias en asentamientos populares de Neiva.

En la Categoría Vida y Obra, Covolhuila entregó este año el galardón especial a la voluntaria Cecilia Lara de García, presidenta del albergue infantil ‘Mercedes Perdomo de Liévano’. La señora Cecilia se ha distinguido durante toda su vida por su trabajo al servicio público administrativo. Fue además alcaldesa del municipio de Aipe.

En la Categoría Voluntariados Destacados, le fue entregada la mención al voluntariado Liga de Lucha Contra el Cáncer. Con su presidenta Inés Arévalo de Moncaleano, este grupo de mujeres se ha destacado por su aporte a la promoción, prevención y tratamiento del cáncer desde hace 44 años, de manera voluntaria. No hay huilense que no conozca o no haya oído hablar de la Liga.

En esta misma categoría, recibió mención también la Fundación Pura Vida, que se dedica a la transformación de realidades sociales de las comunidades. Actualmente en el barrio Villa Magdalena de la comuna 9 de Neiva, desarrollan programas dirigidos a niño, niñas, adolescentes, jóvenes y madres cabeza de familia, con la conformación de una biblioteca y una escuela de formación que aporta a la superación de los niveles educativos, y ayuda a los jóvenes a promocionar su desarrollo personal.

En la Categoría Voluntarias Destacadas, fue reconocida la huilense Toty Conde Triviño, quien es profesional de Periodismo y Comunicación Social y además psicóloga, con más de 25 años como voluntaria. Ella trabaja especialmente en proyectos sociales dentro de las comunidades populares en su transformación.

Igualmente en esta categoría, fue condecorada la señora Mercedes Santos Polanía, líder social dedicada a la defensa de los derechos humanos, y especialmente a los derechos de las mujeres. Su actividad incansable por la prevención de la violencia contra esta población y la promoción de programas para mujer rural es meritoria. Perteneció hasta el año 2020 al Consejo Municipal de Mujeres, y actualmente es miembro del Consejo de Paz.

Contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria

Covolhuila otorga estos reconocimientos para conmemorar el 5 de diciembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, decretado por la Naciones Unidas en 1985. La Coordinación de Voluntariados del Huila asocia grupos voluntarios que trabajan en varias líneas como salud hospitalaria, la niñez, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, medio ambiente, la defensa de los animales, servicios religiosos.

Es un principio del voluntariado, entregar estos reconocimientos a aquellas personas que se han destacado por cualidades y valores como la constancia y por la gestión que realizan por muchos años a causa sociales. “Es maravilloso ver los resultados, ver cómo con sus programas logran una transformación de comunidades, de personas, de familias. Esa es la misión de Covolhuila y de los voluntarios, contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria”, expresa la señora Gloria María Medina Garzón.

Con sus acciones, los voluntarios de Covolhuila están constantemente intentando cumplir los objetivos del desarrollo sostenible a nivel mundial. A sus 46 años de existencia, Covolhuila ha venido teniendo una evolución desde sus comienzos, cuando el voluntariado era por aportes personales de familias o porque la señora voluntaria tenía un esposo que económicamente podía ayudar, hasta que entra a proyectarse a otro nivel para crear proyectos y contratar con entidades sus propuestas, donde afortunadamente se ha fortalecido.

Recibió el pergamino Oscar Calderón, presidente de la Fundación Pura Vida, en la Categoría Voluntariados Destacados.

Recibió el pergamino Oscar Calderón, presidente de la Fundación Pura Vida, en la Categoría
Voluntariados Destacados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?