Diario del Huila

Cultura de autocuidado sexual, un llamado a la prevención

Jul 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Cultura de autocuidado sexual, un llamado a la prevención

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Johan Eduardo Rojas López

Las enfermedades sexuales y embarazos no deseados, durante años, han sido una realidad en el país y la región. Ahora bien, las diversas festividades realizadas en el contexto nacional en ocasiones se prestan para incrementar las cifras. Aunque esto cause mofa y se mire con otros ojos, es importante, generar una cultura de autocuidado para prevenir este tipo de situaciones.  

La libertad sexual es un derecho de cada individuo para gozar plenamente su sexualidad. Sin embargo, se invita a aplicar una cultura de autocuidado para prevenir cualquier tipo de situación negativa como un embarazo no deseado o la trasmisión de una enfermedad de infección sexual.

Así lo destaca Daniela Muñoz, jefe de enfermeras en la ESE Carmen Emilia Ospina, quien lidera la ruta materno perinatal y los programas de educación sexual y reproductivas, planificación y citologías. “No es desconocido para todos nosotros que las enfermedades de trasmisión sexual son una realidad aquí en Colombia y en el Huila, que muchas veces por esa cultura que nosotros no tenemos de autocuidado van aumentando por lo que se les está haciendo a todos la invitación a protegerse. Viene existiendo un aumento de estos casos en general”, indicó.

No pierda el control

Asimismo, señaló que según su criterio este tipo de festividades como el San Pedro y San Juan, se convierten en espacios propicios para olvidar esa cultura de autocuidado y tener relaciones sexuales sin protección. Este panorama que tanta burla genera entre la comunidad, puede llegar a ocasionar mayores problemas tanto de embarazos no deseados como de infecciones de trasmisión sexual.

“Cualquiera de las instituciones prestadoras de servicios integrados de salud o centros de atención deben tener los programas de planificación, a cualquiera de ellos las personas se pueden acercar y solicitar sus citas de planificación familiar para que se les entregue los métodos anticonceptivos. Los métodos anticonceptivos están en el plan obligatorio de salud, todos los prestadores primarios deben ofertarlos a si población afiliada”, agregó.

Esos programas de salud sexual y reproductiva, no son otra cosa que los programas de planificación familiar, en los cuales se pueden solicitar citas para brindar toda la información necesaria sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y prevención de embarazos no deseados.

Conocer los métodos anticonceptivos

En ese sentido, Daniela Muñoz, expresó que, “Tenemos todos los métodos anticonceptivos, inyecciones mensuales, trimestrales, anticonceptivos orales, inserción de implante subdérmico, inserción de dispositivos intrauterinos, además, de que también las personas que hayan decidido no tener más hijos, se hacen las respectivas solicitudes para la Pomeroy en las mujeres o vasectomía en el caso de los hombres. Estos métodos son únicamente para prevenir un embarazo, sin embargo, el único método que previene una enfermedad de transmisión sexual es el condón, al cual se puede acceder por medio de esta consulta de planificación”.  

Asimismo, otro de los anticonceptivos que se manejan son los denominados, de emergencia que se toman hasta 72 horas después de una relación sexual sin protección o tras un accidente en el que se rompa el preservativo. No obstante, hay que hacer énfasis en que es un método de emergencia y no para planificar, por tanto, deben limitarse únicamente a casos extremos.  

Entre tanto, la jefe de enfermeras en la ESE Carmen Emilia Ospina dijo que, suele verse después de fiestas en general un aumento en los casos de enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados. Presuntamente, esto se debería al actuar irresponsable en estado de embriaguez. En consecuencia, la invitación es a protegerse, utilizar preservativos como método de autocuidado y así prevenir las enfermedades de trasmisión sexual o cualquiera de los otros métodos anticonceptivos para embarazos no deseados.

“Tenemos que generar entre nosotros mismos una cultura de autocuidado. Muchas de las enfermedades de transmisión sexual no muestran algún tipo de sintomatología y nosotros no sabemos. Sus EAPB tienen que brindarles estos métodos anticonceptivos a los cuales pueden acceder sin problemas y esto no va generar infertilidad. Entonces esa es la invitación para que todos se protejan durante sus relaciones sexuales en lo que queda de estas fiestas y generemos esta cultura de autocuidado de todos nosotros”, puntualizó.

Por ahora, las entidades e instituciones de salud se encuentran adelantando diversas campañas con el fin de controlar estas situaciones y generar conciencia entre los ciudadanos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?