Diario del Huila

“He tomado la decisión, difícil pero sensata, de acudir al procedimiento de muerte digna”

Ago 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 “He tomado la decisión, difícil pero sensata, de acudir al procedimiento de muerte digna”

Estas fueron las palabras de José Nelson Flórez Montenegro antes de someterse al proceso que, como él mismo lo describe, hace parte de decidir una “muerte digna”. DIARIO DEL HUILA lamenta la pronta partida del reconocido empresario, cooperativista y líder político. Este sería el tercer caso de eutanasia en Colombia durante el año 2022.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Daniela Gutiérrez

Se conoció este fin de semana el deceso del empresario y cooperativista José Nelson Flórez Montenegro luego de someterse al proceso de eutanasia. El huilense padecía desde hace algunos años de una penosa enfermedad que hoy por hoy tenía su salud deteriorada. DIARIO DEL HUILA lamenta su pronta partida y se solidariza con su familia.

La decisión de Flórez Montenegro se conoció a través de un mensaje que él mismo hizo público en su perfil de redes sociales. “Para mi familia, amigas y amigos. Estas palabras para manifestar que he tomado la decisión, difícil pero sensata, de acudir al procedimiento de muerte digna”, encabezó la nota.

“Médicamente se acabaron las opciones curativas y se restringieron las paliativas para continuar con mi vida, ya maltratada por intensos dolores en el desenlace de una enfermedad que enfrenté con valor por los últimos dos años”, continuó el escrito.

En Colombia, la eutanasia es legal desde 2015 y hasta el momento 157 personas con enfermedades terminales optaron por ella. En julio del 2021, la Corte Constitucional extendió el derecho a pacientes no terminales que tuvieran “intenso sufrimiento físico o mental por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables”.

“Queda uno asombrado, conmovido, admirado. Conocí a Nelson, hace ya un poco más de 40 años. Sostuvimos una amistad, no política, no económica. Tan solo y vitalmente, de apreciación del discurrir cotidiano de las cosas y el diseño y construcción de su apartamento en La Floresta. Era joven entonces y transitaba ese difícil periodo de definir futuros y superar conflictos: la actividad complicada de una cooperativa de materiales, con socios y clientes relativamente humildes; El accidente violento y nocturno en una avenida; su afán por sacar del sur de la ciudad a su familia, para garantizarle un mejor entorno urbano y social; la difícil militancia política que le motivaba con fuerza; sus inicios empresariales con la producción de alimentos para algunas clínicas”, recordó Rafael Chavarro, uno de los grandes amigos de José Nelson.

Eutanasia en Colombia

Aunque poco se conoce de la batalla que pudo haber dado el empresario huilense para acceder a este procedimiento que, aunque legal ha sido de muchos tropiezos para las personas que han intentado acceder. El último caso que retumbo en la mente de los colombianos fue el de

Martha Sepúlveda y el que le antecedió; el de Víctor Escobar, ambos practicados en el 2022 y que fueron posibles gracias a debates arduos frente al derecho de morir dignamente.

Es de recordar que, para el 11 de mayo de 2022, con la Sentencia C-164 de 2022, la Corte Constitucional colombiana falló la demanda interpuesta por DescLAB (Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) para permitir el suicidio médicamente asistido.

Para el caso de Flórez Montenegro, según informó Álvaro Trilleras en su mensaje de consuelo habría obedecido a un proceso de eutanasia, lo que podría ser el tercer caso de este procedimiento en Colombia.

“Esperé también con fe el milagro y el favor del Creador de la vida, pero no sucedió. Parto tranquilo entendiendo que lo que llamamos vida es también el bello inicio hacia lo desconocido. A mi familia, les reitero lo mucho que siempre amé y seguiré amando”, indicó José Nelson en medio de sus palabras de despedida.

“A mis amistades les digo que nunca dejen de luchar por lo que se propongan alcanzar, tengan siempre a su lado a la familia, motor indiscutible de todo lo querido. A mi país y nuestra gente, que no dejen de luchar ya que los grandes cambios y transformaciones no se consiguen solos. Rodeemos el gobierno que lidera el presidente Gustavo Petro para que obtengamos finalmente lo más preciado de nuestros corazones que es LA PAZ. Que sea este tiempo la semilla de un nuevo país como es el querer de tantos. ¡Allá, no sé dónde, nos veremos!” continuó.

Según el histórico de procedimientos que permiten la muerte digna de una persona, en el 2015 se practicaron 4 procedimientos; en 2016, 7; para el 2017 fueron 16; en el 2018, 24; en 2019 se llevaron a cabo 44 eutanasias; en el 2020 se reportaron 36 casos, este fue el año de la pandemia por COVID-19 y ha sido el único momento en donde los procedimientos llevados a cabo experimentaron una disminución (-18,2 %) en comparación con el año anterior. En el año 2021 fueron fue el año con más eutanasias practicadas con un total de 47 procedimientos y para el 2022 irían 3.

De su vida

De José Nelson se conoció que fue fundador de la Cooperativa de materiales Coopmatcom, era el proveedor de varios proyectos de auto construcción, en diferentes sectores de Neiva y fue uno de los animadores de la construcción de varios barrios populares de la capital del Huila.

Hizo parte de varias cooperativas de Neiva, entre ellas, Utrahuilca, Encofum, Los Olivos, Coonfíe, Emcosalud y fue representante de las cooperativas del Huila y Caquetá, ante la junta directiva Nacional del Banco Cooperativo.

Desde muy joven se unió al pensamiento político del liberalismo donde tomando las banderas de su partido de declaró líder al lado de personas como Alfonso López Michelsen. Más tarde se unió a la rebelión que promovió el inmolado ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla y finalmente, al Nuevo Liberalismo, con Luis Carlos Galán Sarmiento, convirtiéndose en destacado joven rebelde por el liberalismo, junto al abogado Luis Humberto Villarruel.

“Ha partido el niño que, a pesar de sus carencias materiales al inicio de su vida, se forjó como un hombre fuerte, inteligente, autodidacta, emprendedor, empresario, líder político, cooperativista, líder de opinión y otras tantas cosas; un niño con ganas de superar las adversidades que creció hasta ser el líder inspirador que partió hoy”, escribió su hija Adriana Flórez.

Era padre de cuatro hijos y abuelo; estaba a punto de conocer a su tercera nieta y dejó en su familia el sentido de valentía, amor y perseverancia que siempre lo caracterizó. “El Patriarca José Nelson Flórez Montero parte hoy, en el día y hora que el decidió despojarse de un cuerpo que ya no le era útil y con las comprensiones que obtiene de esta existencia. Se ha ido gozando de la tranquilidad de un hombre que disfrutó cada gota de su vida, porque le sobraba determinación para hacerse cargo siempre de todo y no esperar a que alguien o algo lo hiciera por él”, indicó su hija.

Líder político

José Nelson, nació en Neiva en 1952 y cumplidos los 21 años fue nombrado alcalde del municipio de Colombia- Huila, cargo que ocupó en dos oportunidades en donde tuvo que afrontar grandes retos, como lo recordó su amigo Álvaro Trilleras. “Estando en esa población, le correspondió atender la masacre de 7 policías, que se habían ido a ver el partido de las eliminatorias del mundial de fútbol en 1978. Los uniformados se fueron en una camioneta a observar el partido en una zona montañosa, distante del casco urbano, donde se encontraba la torre repetidora, ya que la señal de televisión no se cogía en el caserío y fueron emboscado por las Farc”, narra Trilleras.

“José Nelson, siempre fue un líder rebelde ante las injusticias sociales y a pesar de ser un hombre parco y prudente, siempre estuvo ahí en la lucha social. En los últimos 8 años acompañó al actual presidente de Colombia, Gustavo Petro y en su carta de despedida de este mundo, le pidió a su familia y amigos acompañar a Petro para conseguir las transformaciones sociales y del país” memoró su amigo.

Fue director administrativo del Idehuila y administrador de Surabastos, inspector de Precios, Pesas y Medidas, dueño de la empresa Estación La Pradera ubicada al norte de la ciudad y Tertulia Tierra de Promisión.

Finalmente su familia dijo respecto a su sepelio que “no practicamos ninguna religión en especial, por lo que tendremos un homenaje íntimo en su memoria para enviarle luz a su espíritu. Agradecemos inmensamente el respeto hacia sus decisiones y creencias, tienen nuestra licencia si desean realizar alguna ceremonia religiosa en su nombre, valoramos que cada uno desde su credo le envíe amor a su espíritu el cual ya está en la presencia de Dios Padre”.

No se descarta que, en las próximas horas, se le rinda homenaje José Nelson Flórez en diferentes partes de la ciudad. ¡Paz en su tumba!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?