Diario del Huila

El Huila ya tiene representante al certamen “Nuestra Belleza Trans Colombia 2022”

Abr 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 El Huila ya tiene representante al certamen “Nuestra Belleza Trans Colombia 2022”

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

María Pía Sáenz, fue escogida para representar al departamento del Huila en “Nuestra Belleza Trans Colombia”, que se realizará en Cali. Esta joven de 24 años, oriunda de Neiva, afirma sentirse preparada física, psicológica e intelectualmente para darle este triunfo a su tierra natal.

 “Nuestra Belleza Trans Colombia”, es un certamen que se lleva a cabo en la ciudad de Cali y busca exaltar a la mujer trans. En esta oportunidad, María Pía Sáenz, es la digna representante del departamento del Huila.

Esta joven de 24 años, oriunda de Neiva, docente y actualmente funcionaria pública del equipo del programa de diversidad sexual, indica que su elección se efectuó por Decreto en articulación con el programa de diversidad sexual del departamento del Huila y la Secretaría de Cultura Departamental. “La organización del reinado hizo la invitación de manera oficial al departamento y, por supuesto, me convocaron a mí, me hicieron la propuesta, se realizó una imposición de banda por medio de un decreto que me avala como la representante del departamento del Huila a dicho certamen. Fue mediante un acto administrativo donde me reconocen como señorita Huila.”, menciona María Pía.

La joven no ocultó su felicidad y orgullo de representar su tierra en un certamen que sigue desde hace varios años. “El certamen de “Nuestras Belleza Trans”, lo sigo desde hace tres años porque es un certamen que tiene un sentido o labor social claro y eso fue lo que me llamó la atención. Además, es un certamen que tiene todo el cronograma normal, con una programación cotidiana”.

Entre tanto, manifestó que su preparación la viene realizando con dedicación y esfuerzo. “A lo largo de estos años, desde el 2016 que oficialmente comencé mi transición como mujer trans, me he venido preparando físicamente y desde hace algunos años quería participar en este certamen, pero consideraba que lo quería hacer con una mayor preparación, de una manera oficial, respetuosa, porque dicho certamen también requiere de un gasto económico bastante amplio. Entonces quería obtener una experiencia en todo el tema de pasarela, medios, ejercicios y ya este año se hizo realidad este gran sueño.”, manifiesta.

Preparación

Según contó la candidata al certamen “Nuestra Belleza Trans Colombia”, ella se viene preparando desde finales del año pasado, tanto psicológica, intelectual y físicamente. “Me he preparado conociendo más a fondo lo que tiene que ver con el certamen, el reinado, preparándome para tener un cuerpo sano y armónico, aunque no es necesario etiquetar a una mujer por sus medidas, sino por la importancia del ser y hacer. Me estoy preparando en fogueo periodístico, quiero conocer el departamento, viajar a cada uno de los municipios porque es primordial, ese es mi trabajo durante este tiempo, trabajar por mi población, la gente y hacer labores sociales.”

En efecto, esta joven que viene trabajando por la reivindicación de los sectores sociales y la comunidad LGTBI, añade que, “es importante resaltar que todas las participantes del certamen son dignas de obtener el título, porque cada una tiene su historia de vida y va a mostrar lo importante de cada departamento. Sin embargo, yo voy a mostrar una mujer real, una mujer que ha trabajado por la reivindicación de los derechos, una mujer trans que se siente orgullosa de poseer el sinónimo ‘trasn’ y que de igual manera va a mostrar netamente la vida cultural del departamento del Huila. Eso es lo que llevo dentro de mi equipaje, eso es lo que voy a mostrar allá.”

Sello personal

María Pía tiene completamente clara la característica que la fortalecerá para traerse la corona. “Yo soñaba con ser una mujer trans, lamentablemente no pude tener el afecto familiar, pero aun así quise perseguir mis sueños y mis metas, educativamente y profesionalmente, pues me formé de manera integral. Eso es lo que quiero mostrar, una mujer trans empoderada, que desempeña un cargo laboral digno y que, a pesar de las adversidades, aquí estoy. Sin desconocer lo difícil de formarse como mujer trans en el departamento del Huila, porque igual es un territorio un poco machista y tradicional, pero aun así tenemos que abrir espacios.”

Así pues, envía un mensaje al pueblo Opita como agradecimiento a las oportunidades que esta tierra de promisión le ha regalado. “Mis expectativas son todas, mi sueño es ser señorita Colombia y desde allí trabajar arduamente, porque una reina no solamente tiene que ser bonita, eso está claro, sino debe tener una historia y sentido social. Esa es la clave para poder mostrar ante el mundo de qué estamos hechas. Gracias infinitamente por las oportunidades que me han brindado como docente, mujer trans, funcionaria pública y ahora como señorita Huila. Gracias por el apoyo y por exaltar a la mujer trans.”

Igualmente, dice que estos escenarios exaltan la lucha de mujeres trans, quienes han sido vulneradas por la falta de oportunidades en todos los sectores. “Voy a llevar las riquezas del departamento en temas gastronómicos, folclóricos, turísticos, y representar las mujeres pujantes de esa tierra, porque tengo mucho por mostrar. Y es que, recocerme como mujer sexualmente diversa me ha permitido aportarle al municipio y el departamento.”, dice orgullosa.

En este mes se realizará la inscripción de manera oficial del certamen, que tiene una extensión de una semana aproximadamente. Por eso hoy, con la banda en el pecho y la responsabilidad que la misma genera, reitera que ella es su mejor proyecto, pues es “arte, cultura y evolución”.

Destacado:

“Los certámenes de belleza son una plataforma para empoderar a la mujer porque desde allí logran seguridad y dejan a un lado lo negativo para construir sociedad, territorio y país”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?