Diario del Huila

En alerta más de 20 familias por amenazas y desplazamiento en Ituango, Antioquia

Feb 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 En alerta más de 20 familias por amenazas y desplazamiento en Ituango, Antioquia

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Infobae

Una crisis humanitaria se está presentando en el municipio de Ituango, al Norte del departamento de Antioquia, donde los habitantes de la zona se han visto en la obligación de salir de sus casas tras recibir amenazas de grupos armados. Varias familias de las veredas de El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón fueron las primeras en iniciar su desplazamiento al casco urbano del municipio para protegerse de las intimidaciones.

Las primeras en llegar fueron 20 familias de la vereda Quebrada del Medio. Sin embargo, las autoridades locales prevén la llegada de más campesinos durante el transcurso de la semana.

Frente a la situación, las autoridades del lugar confirmaron que ya están al tanto de la situación y que adelantan los procedimientos correspondientes para cuidar a quienes están llegando a Ituango. “En total fueron 20 familias las que se desplazaron, están en viviendas de familiares y amigos, y estamos esperando a ver si van a llegar más personas”, confirmó Mauricio Mira, alcalde de Ituango.

El desplazamiento forzoso de estas familias se da tras la alerta emitida por Human Rights Watch y luego de que las comunidades recibieron llamadas con amenazas por parte de grupos armados. A través de su cuenta de Twitter, el director de la División de las Américas de la entidad, José Miguel Vivanco, denunció que existía riesgo de desplazamiento forzoso en zona rural del municipio por fuertes amenazas de grupos ilegales.

“Me preocupan los reportes sobre la situación de las veredas El Quindío, Quebrada del Medio, Las Arañas y El Alto del Limón, en Ituango. 120 familias estarían en riesgo de desplazamiento”, comentó el director de la organización internacional.

Frente a los desplazamientos y las amenazas que están recibiendo los habitantes de la zona, el mandatario local aseguró que se encuentran realizando las respectivas investigaciones para conocer de dónde vienen las intimidaciones pues, dice, hay varias inconsistencias en las denuncias, “Un presidente de junta comunal recibió una llamada donde le informaban que se desplazara al casco urbano, pero otro recibió una llamada diciendo que no se desplazaran. En el primer momento dicen que fueron las disidencias; y quien dice que no se retiren, el Clan del Golfo “, comentó Mauricio Mira.

Las primeras en llegar fueron 20 familias de la vereda Quebrada del Medio. Sin embargo, las autoridades locales prevén la llegada de más campesinos durante el transcurso de la semana.

Las primeras en llegar fueron 20 familias de la vereda Quebrada del Medio. Sin embargo, las autoridades locales prevén la llegada de más campesinos durante el transcurso de la semana.

La Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia denunció a través de un comunicado que, a pesar de la militarización en el municipio las comunidades siguen desprotegidas y que, durante los últimos 10 días del mes de febrero, grupos armados se han empezado a concentrar en cercanías de los cañones del inglés y Santa Lucia, situación que pone en peligro a los habitantes del sector.

“Lo que actualmente ocurre en Ituango, especialmente en la frontera occidente del Nudo del paramillo es lo siguiente: la Guerra por el control de este Municipio y Parte del nudo del paramillo podría definirse en los próximos meses en la frontera occidente. Por ello Mientras las AGC refuerzan sus posiciones para intentar recuperar el cañón de Santa Lucía, las Farc concentran sus hombres para impedir el avance de los mismos. 20 veredas se encuentran en alto grado de vulnerabilidad y cerca de 1.200 campesinos en riesgo por la siembra de minas anti persona, señalamiento, presiones, asesinatos selectivos, desplazamientos y el riesgo que representa la confrontación armada cerca a las veredas o en las mismas”, confirmó la organización a través del comunicado.

Las organizaciones también confirmaron que el 9 de febrero fueron asesinadas dos personas entre las vereda las Cuatro y Quebradincita, tres días después se presentaron combates en cercanías a la vereda El Quindío y, en horas de la mañana del 13 de febrero, un grupo armado dio la orden de desocupar el cañón de Santa Lucía para poder combatir y minar el territorio.

Por su parte, la séptima división del Ejército informó que envió unidades militares a la zona para verificar la situación y brindarles seguridad a las comunidades, y que el lunes 15 de febrero se realizará un consejo de seguridad con las autoridades civiles y de la fuerza pública del departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?