Diario del Huila

En Algeciras si se puede emprender

Abr 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 En Algeciras si se puede emprender

Diario del Huila, Enfoque

Por: Juan Manuel Macías Medina

Luis Felipe Silva es el fundador de Ecopar, una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de productos para el cuidado personal, del hogar y de la ropa. Aunque Felipe no tuvo la oportunidad de estudiar una carrera universitaria para aprender más sobre la elaboración de este tipo de productos, siempre tuvo claro que en épocas de internet, emprender es cuestión de ganas.

Gran parte de la población algecireña es fiel creyente, de que la difícil situación de seguridad en la que se ha visto inmersa la ‘Despensa Agrícola’ durante más de 50 años, depende en gran parte de la falta de oportunidades en el municipio. Luis Felipe se propuso demostrar que para salir adelante hay que sacar oportunidades de cualquier lado, en este caso Google.

El joven emprendedor ya dio el primer paso, ya sabe hacer jabón y comercializarlo, pero tiene claro que es necesario tener una ayuda financiera para lograr penetrar de mejor forma el mercado algecireño con productos de limpieza.

“Nosotros elaboramos productos artesanales de aseo, todos los productos químicos que utilizamos son manipulables, no afectan la salud humana y no contaminan el medio ambiente. Lo que buscamos a largo plazo es generar empleo, ahora estamos es enfocados en el Fondo Emprender, necesitamos recursos para financiar la empresa como tal, en este momento estamos en proceso de elaboración del proyecto”, detalló.

Felipe no tiene ningún conocimiento previo sobre la elaboración del jabón, pero fue quizá el afán de emprender para poder salir adelante en un municipio, como dicen gran parte de sus habitantes, “falto de oportunidades”, el que hizo que no pensara dos veces en aprender sobre el negocio del cuidado personal, del hogar y de la ropa.

“Nosotros elaboramos antibacterial, jabón para manos, limpiavidrios y todo lo que tiene que ver con materiales para cuidado del hogar, el cuidado de la ropa y el cuidado personal. Todo está por internet, no tengo ningún conocimiento previo ni de elaborar estos productos ni de tener empresa, todo surgió luego de ver un documental sobre la transformación del aceite de cocina en jabón, conseguí los insumos y empecé a hacer el jabón, ha sido una experiencia muy bonita”, contó.

Escuchar a Felipe es escuchar a un empresario, aunque su negocio no mide más de 3×4 mts., sus ideas y la convicción de que va a revolucionar el mercado en Algeciras con este tipo de productos, dejan ver que, a diferencia del espacio donde funciona su empresa, su deseo de salir adelante no tiene manera de ser medido.

“Mucha gente viene y me pregunta por diferentes productos que no hay en el municipio, ese es también el enfoque innovador que hemos tenido, siempre estamos buscando poder darles una solución a las necesidades de los algecireños. La plata está hecha y toca buscarla, ser emprendedor es una labor muy bonita, es muy agotador porque todo es nuevo y toca más difícil, sin embargo, todo depende de la actitud que uno  tenga frente a la empresa para poder llegar al éxito lo más rápido posible”, aseguró.

‘Pipe’, como le dicen sus amigos, conoce cómo funciona una empresa, habla con términos de mercadeo, escucharlo permite imaginar que Ecopar, con un poquito de empuje, podría ser en unos años, quizá, una gran productora y comercializadora de productos de limpieza.

“Los algecireños si me han apoyado, yo pensaba tener mucha más acogida, sin embargo, todo en la vida es un proceso, apenas llevamos cinco meses y apenas estamos validando lo que es el producto y el mercado. Lo que tenemos como base a todo es la atención al cliente, eso es primordial en la empresa, tratamos de complacer al cliente en todo así no genere ganancias”, expresó.

Las ganas no son todo

Las ganas a Felipe no le faltan, pero las ganas no son todo, el joven sabe que si no hay apoyo financiero para posicionarse en el mercado y competir con marcas tradicionales es casi imposible que las cosas se den, aunque no tiene pensado cerrar, ya buscó otra alternativa para hacerle el quite a la quiebra.

“Yo quiero llegar muy lejos, pero en este momento todo depende de Fondo Emprender porque es una motivación más y porque personalmente la veo muy difícil para tener un crecimiento sin algún apoyo financiero como el que brinda el Fondo, de eso dependen muchas cosas”, agregó.

Felipe está solo, su familia, aunque es la motivación para no dejar de emprender, según señaló, no le puede brindar más que eso.

“Yo quiero es generar empleo primero para todos los miembros de mi familia porque somos bastantes y confían en lo que estoy haciendo, ellos me brindan apoyo en lo que pueden que es darme confianza, más apoyo que eso no me pueden dar porque no tienen esas bases empresariales, por eso me toca hacer todo a mí”, dijo Silva.

El pequeño empresario tiene claro que va a luchar hasta el final, si las cosas no se dan no tendrá otra opción que cerrar, sin embargo, tiene solo 22 años y una vida entera para continuar.

“Yo he pensado muy bien, voy a dar todo de mi para que el negocio pueda crecer de la mejor manera, pero también creo que si lo del Fondo Emprender no se da es muy difícil, me tocó endeudarme en dos partes para iniciar, pero la verdad no se qué va a pasar porque sin músculo financiero es muy difícil lograr los objetivos”, concluyó el reconocido emprendedor que no le tuvo miedo a emprender en un municipio reconocido por sus mismos habitantes como “falto de oportunidades”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?