Diario del Huila

En el Huila han fallecido diez personas con sida

Sep 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 1 5 En el Huila han fallecido diez personas con sida

Esta problemática ha incrementado, principalmente en la población juvenil. Una de las hipótesis que tienen los funcionarios de salud, es que la ciudadanía, no estaría usando los métodos anticonceptivos al momento de tener relaciones sexuales y su entrega es gratuita.

Los municipios con mayor número de casos, debido al número de población son: Neiva, Garzón y Pitalito.

Aumentaron los casos VIH, un paciente de 13 años

En este sentido, Elizabeth Sánchez, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud-Huila, expresó: “estamos haciendo mucho énfasis en todo lo que tiene que ver con la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), principalmente el sida. En el departamento, se han incrementado las muertes por VIH, van 10 personas fallecidas en lo que va del 2023, 6 de los casos ocurrieron en Neiva, también han aumentado los casos de portadores”.

Los mayores grupos poblacionales, víctimas de esta dolencia, son los adultos y los jóvenes, pues esta situación ha cambiado, debido a que anteriormente, los más afectados eran los adultos mayores. Y es tan preocupante, que en el 2022, se presentó un caso, donde un adolescente de 13 años de edad, ya era portador de este virus.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/doble-crimen-en-algeciras-huila/

¿Qué es el virus de inmunodeficiencia humana?

Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 54% de las personas con VIH saben que están infectadas. El diagnóstico del VIH con pruebas rápidas es económico y muy confiable, se realiza con unas gotas de sangre y los resultados están disponibles en cuestión de minutos.​

El VIH infecta y destruye las células del sistema inmunitario, produciendo un deterioro progresivo de las defensas del organismo. Sin tratamiento la infección por VIH puede durar asintomática de 5 a 10 años. El Sida ocurre cuando el sistema inmunitario ya no puede combatir las infecciones y otras enfermedades, y se presentan las infecciones oportunistas y ciertos tipos de cáncer. La infección oportunista que más gente afecta y más mortalidad ocasiona es la tuberculosis, por lo que hay programas especiales para trabajar esta coinfección.

Este virus se puede transmitir por el contacto con la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales de personas infectadas.

La OMS indica que hay cerca de 37 millones de personas infectadas por VIH en el mundo y anualmente ocurren más de un millón de muertes por esta causa. Las medidas tomadas para combatir la epidemia han dado resultados positivos; se calcula que entre los años 2000 y 2015 las nuevas infecciones por el VIH han disminuido en un 35% y las muertes relacionadas con el Sida en un 24%.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/menor-rescatada-y-disidente-capturado-en-combates-en-la-argentina-huila/

No están utilizando el condón

Frente a este crítico panorama, la (Secre-salud) está trabajando en el tema de prevención de infecciones de transmisión sexual. “Encontramos desconocimiento en el uso de los métodos anticonceptivos, incluido el preservativo, que sirve tanto para prevenir el embarazo, como el contagio de (ETS). La ciudadanía los puede solicitar a las IPS y es totalmente gratis”.

Ante este hecho, las Atenciones Primarias en Salud (APS), están realizando campañas en todo lo que tiene que ver con educación sexual, para que las personas aprendan a usar el preservativo de manera constante y efectiva.

Campañas dirigidas a los jóvenes

Y desde la Secretaría de Salud Departamental, tienen como público objetivo, los jóvenes. “Nuestras campañas van dirigidas a los adolescentes, incluso las mujeres podemos solicitar condones y así exigirle a nuestras parejas, el uso del mismo para protegernos cuando tengamos relaciones sexuales”.

Las entidades de salud, trabajan fuertemente en la detección de las personas positivas y se enfocan en grupos como: homosexuales, las personas que se inyectan drogas y las trabajadoras sexuales.

¡Ojo con la sífilis gestacional!

Según la funcionaria de salud, “debido a esta problemática, se realizando pruebas rápidas y se han capacitado cerca de 1.000 personas para hacer estos análisis. Este examen, dura aproximadamente 10 minutos y se hace a través de la sangre”.

Otra situación compleja, además del VIH. “Es la sífilis congénita. No podemos evitar la sífilis gestacional, pero si podemos evitar la congénita, que la transmite la madre al recién nacido, durante el embarazo o en el momento del parto, pero hay mucha restricción de las mujeres y de sus parejas a hacer este examen, porque se puede tratar a ella, pero sino lo hizo el hombre, el afectado es el niño. Existen siete casos de este tipo en el departamento”, agregó, Elizabeth Sánchez.

Esta infección, puede dañarle al bebé, el cerebro, ojos, huesos y órganos vitales, porque los padres, no se hicieron el tratamiento a tiempo para evitarlo.

El uso del preservativo, también puede evitar infecciones como la gonorrea, virus del papiloma humano y ya están vacunando a niños y niñas de 9 años de edad, para evitar esta última afectación.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/disidentes-del-frente-jaime-martinez-anuncian-cese-al-fuego-en-cauca-806550

Hágase la prueba del VIH

Es importante entender que de ser detectado el sida a tiempo en un paciente, puede ser tratado de manera ágil, debido a que los antirretrovirales atacan de manera satisfactoria el virus y los tratamientos son gratis, evitando en gran porcentaje, el fallecimiento del afectado.

Las personas que son muy adheridas a los tratamientos, pueden tener una expectativa y calidad de vida normal, como la de las personas que no tienen la enfermedad.

Ya a nivel nacional, Colombia reportó 4.716 casos de sida, entre enero y marzo de 2023 y como dato anecdótico, el próximo 20 de mayo se cumplirán 40 años desde que se descubrió el VIH/Sida en el mundo.

En este sentido, ONUSIDA dio la bienvenida a la emisión de la Resolución 881 de 2023 por parte del Ministerio de Salud de Colombia, la cual inicia el procedimiento administrativo para evaluar la existencia de razones de interés público que justifiquen la emisión de una licencia obligatoria para los regímenes basados en dolutegravir (DTG). Según la resolución ministerial, el impacto de esta medida podría significar una reducción significativa de más del 80% en el precio del DTG.

El dolutegravir (DTG) es un antirretroviral inhibidor de la integrasa, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como opción de tratamiento de primera línea para las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?