Diario del Huila

En Neiva marcharon contra “las políticas del Gobierno Duque”

Nov 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 En Neiva marcharon contra “las políticas del Gobierno Duque”

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

En la movilización convocada por el Comité Nacional del Paro y la Central Unitaria de Trabajadores CUT, se escucharon las voces de inconformismo con el Gobierno Nacional y contra lo que han llamado “el paquetazo de Duque”. Exigieron el respeto a la vida, a la paz y a la democracia.

La movilización pacífica tuvo la convocatoria del Comité Nacional del Paro y la Central Unitaria de Trabajadores CUT. Es así como los marchantes se manifestaron en apoyo al trámite de los proyectos de ley que radicó la CUT el pasado 27 de julio en el Congreso de la República, a la celebración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, así como en memoria de los manifestantes asesinados y desaparecidos en el marco del paro nacional.

En la actividad, se escucharon también las voces de inconformismo con el Gobierno Nacional y contra lo que han llamado “el paquetazo de Duque”, Exigieron el respeto a la vida, a la paz y a la democracia.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Francisco Maltés, anunció que, “En esta nueva jornada exigimos que cese la violencia contra las mujeres que se ha acentuado en esta coyuntura, también para conmemorar los dos años del estallido social y los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado Colombiano y las FARC”, explicó el dirigente sindical.

Por su parte, Fecode, anunció en un comunicado las razones de la marcha, “porque el Gobierno no puede continuar dilatando y mintiéndole al magisterio colombiano y la sociedad frente, a la expedición del decreto mediante el cual se convoque a curso a los 8.000 docentes vinculados mediante Decreto 1278, III cohorte, negándoles el derecho al ascenso y reubicación salarial, la convocatoria a la IV cohorte, el de la proporcionalidad de la prima de vacaciones, la bonificación pedagógica, la conversión de cargos de directores a rectores de Instituciones Educativas Rurales, entre otros”.

La movilización fue el escenario para sensibilizar y denunciar sobre las acciones violentas contra las mujeres en todo el mundo.

Las mujeres también salieron

Que su voz se escuche, que su vida se respete y que se erradique la violencia doméstica y de todo tipo que viven muchas mujeres no solo en el Huila, sino en todo Colombia y el mundo, fue el clamor de la movilización que se desarrolló en la tarde de ayer en Neiva.

Mujeres, jóvenes, organizaciones sindicales, sociales, ambientales, campesinas y comunidad en general, recorrieron las céntricas calles de la ciudad con arengas y carteles, haciendo visible la inhumana situación de muchas mujeres, y que parece no tener fin.

Y es que, según datos de la Procuraduría General de la Nación, en Colombia tan solo entre enero y agosto en este año, 630 mujeres han sido víctimas de homicidio, de los que 64 pueden ser catalogados como feminicidios. Lo peor, denuncian muchas líderes de organizaciones de lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, es que cifras como esta ya no conmueven y la violencia se ha normalizado.

Por otra parte, los ministerios públicos revelan que más de 12.281 mujeres han sido afectadas por violencia interpersonal y 24.492 víctimas de violencia intrafamiliar. Durante la pandemia, por ejemplo, aumentaron los casos y los diferentes tipos de violencia: económica en 95 %; patrimonial en 70 %; física en 61 %; psicológica en 43 % y sexual en 31 %.

La movilización en Neiva que inicio a las 3 de la tarde, tuvo luego su punto de concentración en el Parque Santander. En ella, organizaciones de mujeres de Neiva y el departamento del Huila, unieron sus agendas en el marco de la campaña permanente de mujeres libres de violencia. El escenario fue propicio para además exigir generación de oportunidades laborales e incentivos para las iniciativas económicas de las mujeres, su inserción en diferentes programas educativos, y el apoyo a los procesos de formación y participación política.

Los marchantes alzaron su voz por la eliminación de todo tipo de violencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?