Diario del Huila

¿Escasez de anticonceptivos en el Huila?

Jul 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 ¿Escasez de anticonceptivos en el Huila?

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras la alerta de desabastecimiento de anticonceptivos en el país, muchas personas se encuentran preocupadas por lo que pueda suceder con sus métodos de planificación. En el Huila según señaló la Secretaría de Salud no hay desabastecimiento de anticonceptivos de tipo hormonal dado que pueden atender la demanda hasta finales de este año con normalidad. Sin embargo, de acuerdo con Lourdes Mateus, concejal de Neiva, la alerta es de los anticonceptivos que están por fuera del POS.  

Sigue la alerta por el desabastecimiento de anticonceptivos en el país, esto debido a la crisis logística y la regulación de precios. Sin embargo, la escasez es específicamente de medicamentos anticonceptivos de tipo hormonal en farmacias, es decir, en los medicamentos que están por fuera del POS (Plan Obligatorio de Salud).

Así lo señaló Diana Constanza Rivera Moya, profesional de apoyo de la Dimensión Sexual, Derechos Sexuales y Reproductivos, de la secretaría de salud departamental, quien dijo, “Lo que tenemos que aclarar es que básicamente hay desabastecimiento en algunas moléculas que están relacionadas con anticonceptivos orales y en algunos inyectados. Entonces en ese orden de ideas ya se hizo una consulta con la mayoría de las instituciones que prestan servicios de salud en el departamento del Huila y nos informan que ellos hasta la fecha no tienen desabastecimiento y que las provisiones de estos anticonceptivos pueden durar casi lo que restó del este año”.

“No es la primera vez”

Por su parte, Lourdes Mateus, concejal de Neiva, quien hace parte de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia de la seccional Huila, manifestó que, hay una alerta que se origina por desabastecimiento que vienen del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

En consecuencia, en donde se está gestando mayor desabastecimiento en los medicamentos anticonceptivos puesto que no son producidos en el país y las situaciones externas contribuyen en esta alerta.

“Lo primero que hay que decir es que esta no es la primera vez que ocurre con este tipo de medicamento, tuvimos una alerta similar como en el 2020, recién inició la pandemia y parece que se ha agudizado de nuevo en los últimos meses dado que no han llegado al país.  Hay que recordar que muchos de estos medicamentos no son producción nacional, sino de exterior y algunos que se producen acá de todas maneras necesitan una materia prima que viene del exterior y que puede causar dificultades en la circulación”, manifestó la concejala.

Según Lourdes Mateus esta situación habría que mirarla con cuidado porque posiblemente el desabastecimiento también se debería a que hace algunos años estos medicamentos entraron en una disminución de precios muy marcada. Ahora bien, la escasez se trataría de los medicamentos que por lo general están fuera del POS más no en los que entregan las EPS.

“Hace más o menos unos cuatro años se les bajó la tarifa en Colombia y a partir de allí parece como si hubiera más desinterés de los laboratorios en suministrar suficientes anticonceptivos al país. Lo que uno recomienda es que consulten con sus médicos para que puedan darles un anticonceptivo que tenga más o menos las mismas características para que no les genere un impacto mayor”, detalló.

De ahí que, en este momento en el Huila no está presentando un impacto tan fuerte en cuanto a la escasez de los anticonceptivos precisamente porque había reservas en algunas farmacias que todavía están comercializando el medicamento. Mientras que se espera que la reserva sea suficiente para sobrepasar esta alerta, lo cierto es que, hay mucha confusión.

“Esperamos que sean suficientes hasta el momento en que se vuelva a normalizar la situación. Lo que puede estar generando confusión es que hay algunas EPS que tiene dificultades en la entrega de medicamentos que no tiene nada que ver con el desabastecimiento, sino con la afluencia de usuarios a la reclamación de medicamentos”, ahondó la concejala.

Por ahora, se espera que las entidades que están a cargo del tema logren buscar prontas soluciones para mitigar el caos y que con el nuevo gabinete gubernamental se logre regular la comercialización de los medicamentos anticonceptivos hormonales.

“Hace unos días se firmó incluso un decreto para gestar por parte del Ministerio de Salud los temas de renovación de la permisión sanitarios para la distribución de medicamentos. Eso a corto plazo, pero a largo plazo, con todo esto que se plantea de la reforma a la salud, creo que allí va haber un papel muy importante de las farmacéuticas y de lo que pueda hacer este nuevo ministerio que regirá a partir del 7 de agosto”, puntualizó.

Anticonceptivos de corta y de larga duración

Finalmente, la escasez se presenta en los métodos de corta duración, por tanto, se aprovecha la situación para invitar a la comunidad a probar métodos de duración larga, es decir, buscar otras alternativas que puedan utilizarse por periodos más amplios. No obstante, es vital consultar cualquier información con el médico de cabecera. A la fecha sí hay medicamentos anticonceptivos y no hay situación de alarma en el Huila. 

«Encontramos el dispositivo intrauterino, que es una muy buena opción, con una durabilidad de 12 años, con una efectividad alta del 98%, también los implantes subdérmicos, conocido como la ‘pila’ que brinda una protección entre 3 y 5 años con una efectividad del 99%» indicó Diana Constanza Rivera Moya, profesional de apoyo del Programa Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Departamental.

Entre las opciones también se encuentra el preservativo que además de prevenir embarazos no planeados también ofrecen protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Los droguistas opinan

Alfonso Laverde, magíster en farmacología

“La recomendación es que si no encuentra anticonceptivo planifique con preservativo mientras inicia el ciclo con el nuevo anticonceptivo para evitar alguna otra situación apremiante. De todos modos, se recomienda la consulta al médico para que de la orientación de la situación como tal y optar por un buen método anticonceptivo. Los anticonceptivos no solamente se usan para evitar el embarazo sino para el ciclo menstrual, entre otros, por eso es un buen momento para buscar otra opción”.

Sergio Carrillo, propietario de la droguería universal ‘Farma’

“El desabastecimiento de algunos medicamentos es cierto desde hace varios meses atrás. Se han agotado mucho los anticonceptivos en ampollas y algunos en tabletas. En el momento también se han agotado algunos antibióticos que sirven para infecciones de las vías respiratorias altas, los antigripales y las bebidas calientes. Eso no se consigue debido a los altos contagios de gripe que hay”.

Gloria Chávez, regente en farmacia

“En ese caso cambiar el método de planificación asesoradas por los médicos. En ocasiones sí llega, pero muy poquito y se vende muy rápido, entonces empiezan a jugar con los precios aprovechando de que no hay la molécula. Estamos sin una ficha probable, no nos han informado ningún laboratorio de cuándo habrá abastecimientos, solamente nos dicen que hay que esperar”.

Leonardo Tafur, administrador de punto de venta La Rebaja

“Desabastecimiento como tal de productos, no. Más que todo los anticonceptivos porque desde que entró la regulación de precios, ellos bajaron el precio y los laboratorios por lo regular no hacen esas cantidades grandes que hacían anteriormente porque no los beneficia. Asimismo, los medicamentos para la gripe están un poco desabastecidos, pero de resto todo está normal. Ahora como consecuencia, va a ser más difícil de conseguirlos, serán más costosos e implicaría que la persona tenga que buscar otro tipo de anticonceptivos con la consecuencia de que le haga un efecto adverso”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?