Diario del Huila

Estable es el balance del café en el Huila

Jun 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Estable es el balance del café en el Huila

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

La caficultura, es uno de los sectores del primer renglón de la dinámica económica del departamento del Huila. Entre tanto, el balance del gremio es estable pese a las afectaciones sociales a las que se han enfrentado durante varios meses. Aunque si va a existir una disminución de productividad en algunas zonas, esto se contrarresta con unas áreas jóvenes que se han renovado y empiezan a ser productivas para la región.

Luego de conocerse la caída del 4% del café, en comparación con el 2021, en los periodos comprendidos entre enero y mayo, Diario Del Huila, habló con algunos expertos en el tema para conocer el panorama en el departamento huilense. ¡Esto respondieron!

La producción de café registrada alcanzó 4,5 millones de sacos, mientras en el mismo periodo del 2021, se produjeron 4,7 millones de sacos, lo que significa, una disminución del 4%. En cuanto a los últimos 12 meses (junio 2021-mayo 2022), la producción llegó a los 12,4 millones de sacos. Esto también significó una caída de 10% frente a los 13,8 millones de sacos que se cosecharon en dicho periodo hace un año.

En materia de exportaciones, en lo que va del año, estas han aumentado 2% con cerca de los cinco millones de sacos de 60 kg, frente a los casi 4,9 millones de sacos puestos en los mercados internacionales un año atrás. Para mayo, la producción del bien superó el millón de sacos de 60 kg de café verde. La variación respecto al mismo mes del año anterior fue de 65% pues, en dicho periodo se sacaron 616.000.

Panorama en el Huila

El café es uno de los productos de primer renglón en el departamento del Huila. Según la Federación Nacional de Cafeteros, el 53% de las exportaciones del Huila son de café. Por tanto, hablamos con Jorge Enrique Montenegro Polanía, director del Comité Departamental de Cafeteros, quien manifestó que la caficultura salvó la economía del departamento del Huila durante la pandemia.

“Todos conocemos lo del tema del invierno que no ha permitido que haya una florescencia para que se produzca el café y, por lo tanto, no hay productividad. Se cree que en algunas zonas van a ver disminuciones del 20%, 25% y de pronto hasta del 30%, pero hay áreas nuevas en el Huila, de la renovación que se hizo en el 2018, 2019 y parte del 2020, que hace que las hectáreas que entran en producción y van a suplir esas bajas”, dijo el director.

En este sentido, estas nuevas hectáreas al parecer mantendrán a nivel de producción al departamento huilense, porque se trata de áreas jóvenes que se han renovado y empiezan a ser productivas para la región.

“Esas nuevas hectáreas mantienen a nivel de producción al departamento porque entran $35.000 hectáreas nuevas que estabiliza la disminución que se ha tenido por el fenómeno de la niña. Entonces cuando uno hace el equilibrio de la ecuación, pues si, algunos productores van a ver disminuida su producción, pero por el otro lado, hay áreas que vienen generando esa productividad, supliendo esas bajas que se pueden dar”, agregó.

De esta manera, aclaró que no han existido inundaciones en cultivos de café, pero sí se han presentado en algunos sitios diversos deslizamientos puntuales, no generales, es decir, en localidades específicas.

Ahora bien, la Federación Nacional de Cafeteros del Huila y el Comité Departamental de Cafeteros, viene adelantando diversos programas que pretenden educar frente a la producción para salvaguardar los cultivos y la situación de quien lo produce. Un ejemplo de ello, es el programa, ‘Más agronomía, más productividad, más calidad, mayor rentabilidad’, es decir, hacer todas las buenas prácticas agrícolas que les permitan soportar todas esas situaciones que se dan no solamente por el tema climático, sino, por el tema de plagas.

El director del Comité Departamental de Cafeteros, indicó que, “Yo diría que el 4% es una disminución, pero no significativa, ante las circunstancias de la ola invernal que todos conocemos es real que el país está teniendo un comportamiento muy similar a la cosecha anterior. Lo que pasa es que dentro de la estrategia que tiene la Federación de Cafeteros, da alternativas a los productores para poder mitigar este tipo de situaciones que se vienen presentando. Sin embargo, tenemos que decir que sí nos hemos visto afectados por estas situaciones sociales que se han evidenciado”.

Asimismo, aprovechó para resaltar que para los caficultores no hubo pandemia, por el contrario, el sector salvó la economía del departamento del Huila, sin olvidar el cuidado de la salud. En ese sentido, de esa dimensión es la caficultura, no solamente en la parte económica, sino en el tejido social. Fue el café precisamente el que generó ese dinamismo de la encomia y el comercio del Huila.

El cafetal está de ‘Fiesta’

Ahora bien, también aclaró que se verán beneficiados con la ejecución del del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, por varias razones, entre ellas, porque se visibiliza el departamento, la caficultura y los visitantes aumentan el consumo del café.

“El día 27 de junio dentro del marco de las festividades se celebra el día nacional del café, en ese orden de ideas, también se celebra los 25 años de la Federación Nacional de Cafeteros, allí hay programas en donde se busca poder aumentar el consumo del producto y visibilizar el cultivo dentro de las festividades nuestras. Nosotros ese día tenemos preparados eventos culturales, artísticos, enfocados en el tema del café y la huilensidad. Entonces estas festividades generan un dinamismo particular a todos los sectores del departamento”, mencionó Jorge Enrique Montenegro Polanía.

Causas de la disminución de la productividad

Por su parte, William González Henao, caficultor del Huila y expresidente del Comité Departamental de Cafeteros, sostuvo que, “Lo que hemos notado es que la disminución de la cosecha en la región se da por el grave invierno que nos ha venido afectando. Otro factor determinante, es el alto costo de los fertilizantes que redujo un poco la aplicación de los productos en los cafetales. Muchos no pudimos volver a fertilizar con la misma cantidad que antes porque subió arto. Si bien es cierto que el precio del café obtuvo un incremento muy significativo, eso no compensa el alza de fertilizantes de hasta un 200%”.

Evidentemente, esta situación hizo que los cafeteros de la región no abonaran como se debe y, por ende, disminuyera la productividad. Además, contrario a lo que dijo el director del Comité Departamental de Cafeteros, según William González Henao, el gremio en general aporta mucho a las fiestas de San Pedro y San Juan, pero no reciben tantos beneficios directos, simplemente se dinamiza la economía y hay un ambiente generalizado.

Concluyó que, “La situación es incierta porque se trata del cambio climático que eso no lo maneja nadie, sin embargo, esperamos que para esta nueva cosecha los cafeteros puedan volver a fertilizar en el tiempo adecuado, porque cuando llueve intensamente uno no fertiliza porque el abono se lo lleva la corriente, entonces esperamos un veranito y que los insumos disminuyan para volver a los precios anteriores. Estamos en una etapa en donde se compensa los gastos de producción, con las ventas”. Finalmente, aunque si se va a generar una disminución de productividad el balance es estable y gracias a los proyectos adelantados, se logra contrarrestar una posible crisis en el sector.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?