Diario del Huila

“Esto es un tema personal porque soy el líder de la revocatoria del mandato”

Jun 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 “Esto es un tema personal porque soy el líder de la revocatoria del mandato”

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Daniela Gutiérrez

La Administración Municipal de Campoalegre hace seguimiento a una posible venta ilegal de lotes en el sector de la Vereda La Vega del Oriente, los cuales son utilizados por la Asociación de Pequeños Productores Saludables con el proyecto “granjitas integrales”. Líos jurídicos y posibles problemas personales serían el hilo conductor de este asunto.

Hace más de 2 años y medio, justo un tiempo antes de la pandemia por cuenta del Covid-19, en el Municipio de Campoalegre más exactamente en la Vereda del Oriente, se inició un proyecto de “granjitas integrales” realizado por la Asociación de Pequeños Productores Saludables, los cuales está ubicado en unos lotes que el Gobierno Nacional por medio del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria dio.  

“Nosotros verificamos que la parcelación estuviera bien, estas personas tienen sus lotes con certificados de libertad y tradición, así como escrituras, cada parcelero tienen adjudicada su área, su tierra. Por ley ellos tenían 12 años para poder desenglobar y hacer divisiones para dar las tierras a cada parcelero”, explicó Absalón Calvo Torres, líder de la del Asociación.

Lo que han hecho las personas que están dentro del proyecto; que son 250, es comprar los predios a estos parceleros inicialmente con promesa de compraventa notariado con posesión y algunos ya tienen escrituras.

“Eso no es ilegal porque hay escrituras generales, adjudicación y certificado de libertad y tradición. Nosotros no estamos vendiendo tierras ilegales, es que esa palabra se usa cuando vende algo de lo que no es dueño, pero nosotros las hemos comprado. La situación de los dueños no era buena y por eso ellos las vendieron”, contó Calvo Torres.

La Administración Municipal de Campoalegre a través del a secretaría de Planeación, Infraestructura y Asuntos Sociales, hicieron visitas técnicas con un equipo de profesionales conformado por ingenieros con el fin de atender un derecho de petición radicado al parecer por la comunidad para inspeccionar una venta ilegal de lotes.

“Hicimos una visita para conocer la venta de unos predios de manera ilegal. El llamado es a que la comunidad esté enterada que para comprar lotes es importante que todo se encuentre en regla, no con un documento de compraventa, sino un certificado donde se haga constancia de que les van a vender a través de una escritura pública”, indicó el secretario de Planeación, Cesar Javier Perdomo.

Lo legal

Según Tatiana Ortiz Trujillo, quien labora como personal de apoyo de la Secretaría de Planeación, las subdivisiones que se están realizando deben contar con un certificado que deje claro dicha parcelación.

De acuerdo con versiones de la misma funcionaria el uso del suelo que tiene esa vereda es agropecuario, para lo cual “se deben acercar a la secretaría de Planeación y no hacer compras con respecto a contratos de compraventa sin contar con su respectiva escritura pública ya que si hacen lo contrario estarían actuando de forma ilegal a los procesos que establece la Ley Nacional y Municipal”, confirmó.

A lo anterior Absalón respondió que el uso del suelo “no se ha cambiado. Nosotros estamos haciendo proyectos agropecuarios, por lo contrario, lo estamos regenerando. Ahora, yo no sé en qué se están basando ellos, poque el POT en Campoalegre no existe; está suspendido, eso lo demandaron y se cayó. Eso si es grave para el municipio. Se está utilizando es el POT del año 2000 y en el 2005 hubo una reforma”, afirmó.

Otros problemas

La posible captación de agua de forma ilegal en el proyecto también es uno de los asuntos que se estaría verificando por parte de la Administración, asunto que quedó radicado ante la CAM para que sea la entidad quien verifique lo que realmente está sucediendo en materia de aprovechamiento del agua.

“Esa parcelación tiene concesión de agua por la CAM que fueron adjudicadas hace más de 12 años. Cada parcelero tiene un turno de agua proveniente de la quebrada Las Tapias de donde se está manejando el sistema de riego. Ellos al vendernos a nosotros los terrenos, también pasa esa concesión a nosotros. De allí queremos hacer un proyecto para un acueducto de donde queremos sacar agua para el consumo”, testificó Calvo Torres.

Por su parte, el Secretario de Planeación dijo que los administradores del acueducto veredal “están preocupados por una posible captación de agua de forma irregular en su tubería principal. Ellos también manifiestan que la capacidad de este acueducto no da para más, solo para quienes habitan en el sector”.

Plano Personal

Todo lo anterior, el líder de la Asociación de Pequeños Productores Saludables lo asocia con que “es problema ya personal que tiene la alcaldesa Elizabeth Motta conmigo porque soy el promotor de la revocatoria de su mandato. Ella no sabe separar ese proceso con este proyecto productivo que es sólo eso; un proyecto que ha beneficiado a 250 familias. No queremos construir ni vender para viviendas de interés social ni tampoco todo está a nombre mío, esto es de la Asociación”, concluyó Calvo Torres.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?