Diario del Huila

Gran expectativa frente a la participación de candidatas a los reinados de San Pedro

May 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Gran expectativa frente a la participación de candidatas a los reinados de San Pedro

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Daniela Gutiérrez

Cuatro son las candidatas al Reinado Departamental del Bambuco que hasta la fecha se han inscrito, y se espera la participación de cerca de 20 municipios. Frente al Reinado Nacional del Bambuco son 21 las candidatas que han realizado la preinscripción. Para el próximo 25 de mayo se realizará la muestra de las festividades en el Teatro Colon donde se le realizará un despliegue promocional sin igual al “festival del bambuco en San Pedro y San Juan 2022”.

Después de dos años de no haber podido realizar las festividades sampedrinas propias del departamento del Huila por la pandemia del Covid-19, este 2022 el “festival del bambuco en San Pedro y San Juan” llega recargado para brindar a propios y visitantes una celebración sin igual.

Según lo manifestado por Adriana Rojas, directora de Corposanpedro ya son 4 los municipios que han realizado su inscripción para el Reinado Departamental del Sanjuanero huilense; San Agustín, Pitalito, Tello y Garzón y se esperaría que en estas dos semanas la hagan 16 candidatas más.

En cuanto al Reinado Nacional del Bambuco “la expectativa que tenemos es muy grande. Ya 21 candidatas han realizado su preinscripción y esperamos que en las próximas semanas arriben a la ciudad de Neiva a inscribirse formalmente”, confirmó la directora de Corposanpedro.

“Para esta oportunidad tenemos para las candidatas diferentes actividades en el marco de la festividad del bambuco en San Juan y San Pedro, vamos a tener la noche blanca en el Hotel Chicalá, el almuerzo para las candidatas a nivel departamental en el Centro Comercial Unicentro, desfile en vestido de baño de estas candidatas en el Club Campestre y almuerzo en el restaurante Los Manguitos para las candidatas a nivel Nacional, desfiles, cabalgatas y toda una programación importante”, narró Rojas.

Con relación al Reinado de Señorita Neiva; son 18 las participantes que están inscritas y 22 candidatas que participarán para el Reinado Popular del Bambuco en representación de diferentes comunas y corregimientos de la ciudad de Neiva.  

Reactivación económica

“La verdadera reactivación económica se va a dar en el marco de estas festividades porque es la oportunidad de entrelazarnos con la cultura, pero también vamos a generar que diferentes actores que tengan beneficios a través de este festival”, agregó.

Así mismo se confirmó el incremento en ganancias para los gestores culturales que se dio a través del incremento económico realizado por la Gobernación del Huila en esta oportunidad “hacia 10 años ellos no tenían incrementos y valoramos esto porque los gestores culturales utilizan estos recursos para cambios de trajes y fortalecer sus grupos”.

El domingo pasado se cerraron las rondas eliminatorias para la selección de todos los sectores de danza, música, comparsa donde se tuvo una inscripción de más de 2.500 artistas “hubo una selección acá en el Teatro Pigoanza donde se escogieron los mejores en cada sector cultural para que puedan apreciarlos en los diferentes concursos que vamos a tener en el Centro de Convenciones y aquí en el teatro”, relacionó la Directora.

Gran lanzamiento

Para el 25 de mayo está programado el lanzamiento del “Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro” versión 61 en el Teatro Colon de la Ciudad de Bogotá “allí vamos a tener una presentación majestuosa un recorrido de lo que es nuestro festival del bambuco, vamos a tener invitados especiales, la oportunidad de que diferentes sectores empresariales y Congresistas puedan apreciar lo que es nuestra cultura y folclor, lo que representa para los huilenses el festival y que puedan llegar a nuestra ciudad”, ratificó Rojas.

El “Jolgorio Opita Desfile Empresarial” es otro escenario a nivel municipal organizado por la Alcaldía de Neiva y la Secretaría de Cultura Municipal en cabeza de Marcela Bobadilla el cual será vitrina para que todas las empresas puedan mostrar su marca.

“Este será un desfile que no tendrá normatividad en la música porque no es un desfile folclórico, será el viernes 17 de junio y pueden participar empresas que tengan o no reinas inscritas a la señorita Neiva. Es de aclarar que este desfile nada tiene que ver con el Reinado a señorita Neiva, sin embargo, si las empresas inscritas quieren participar lo pueden hacer y no tienen ninguna exigencia”, comentó la secretaria de Cultura Municipal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?