Diario del Huila

Homicidios por intolerancia genera preocupación en el Huila

Jun 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Homicidios por intolerancia genera preocupación en el Huila

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

Durante esta última semana el Huila ha sido testigo de varios hechos de homicidio presentados en diversos municipios. Esta situación preocupa a las autoridades departamentales teniendo en cuenta que se trata en su gran mayoría por hechos de intolerancia ciudadana. Por lo tanto, se vienen desarrollando controles regulares y se invita a no acudir a vías de hecho.

Pitalito, Campoalegre, Palestina e Isnos, han sido los escenarios que durante esta semana registraron en el departamento del Huila 5 homicidios. Según las autoridades departamentales estos hechos obedecen a temas de intolerancia relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas.

El coronel Gustavo Camargo, comandante del Departamento de Policía Huila, indicó que, “Se han presentado unos hechos desafortunadamente lamentables en varios municipios, pero estamos con unos trabajos investigativos importantes y esclareciendo todos los temas. Esto obedece a un tema de intolerancia”.

De esta manera, dejó claro que esto no se ha tratado de bandas delincuenciales, por el contrario, son hechos completamente aislados que están precisamente trabajando con Investigación Criminal para esclarecer los responsables y dar inmediata captura. Estos cinco homicidios que se presentaron durante esta semana obedecen a temas pasionales, de venganza, abuso de bebidas embriagantes, riñas y altercados. Por eso, las autoridades competentes adelantan múltiples actividades de controles.

¿Tiene alguna relación con las festividades de la región?

Según el coronel, si bien es cierto que son hechos aislados, muchos obedecen a temas de intolerancia relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. En este sentido, presenta cierta relación con las actividades desarrolladas en el marco de las festividades sampedrinas de esta temporada del año.

“Tiene relación con la alcoholización durante esta época del año en donde la gente está actuando por las vías de hecho, por lo cual, le hacemos un llamado a la comunidad para que no acudan a esas vías de hecho, sino que por el contrario busquen la resolución pacífica de los conflictos”, aseguró el Oficial.  

Pitalito y Campoalegre, por la población y actividad comercial, son los dos puntos del departamento en los que más se enfocan por sus antecedentes. En este caso, la Policía del Huila tiene para estos dos municipios unos dispositivos especiales de control que han instalado para poder controlar esta clase de hechos trágicos.

Garantías durante las festividades

A raíz de esta situación, el coronel Gustavo Camargo resaltó que tienen un apoyo importante desde la capital colombiana con el objetivo de fortalecer y garantizar que las fiestas se desarrollen en paz, con esto, también se enfocarán en fortalecer a las localidades de Campoalegre y Pitalito. Sin embargo, obviamente la idea es tener una cobertura en todos los municipios de la región porque la mayoría de ellos tienen festividades culturales.

De acuerdo con lo expresado por el coronel, este aumento se presentó únicamente durante esta semana, pero lo que revelan las cifras generales es una disminución importante de homicidios respecto al año anterior. En lo que va corrido de este año, se han presentado 72 homicidios y en el mismo periodo del año pasado se registraban para estas mismas fechas 98 casos, lo que significa, una disminución del 26%. Además, con esto se demuestra que las estrategias y controles desarrollados han sido fructíferos.

“Si bien es cierto que hemos tenido una disminución, continuamos trabajando para llevar estas cifras a su mínima expresión. Estas semanas tuvimos esos dos casos desafortunados, pero las cifras han disminuido. Entonces esos casos son aislados y esperamos con los controles contrarrestar la presencia de esos delitos de intolerancia. Precisamente hablando del homicidio, el 47% de los casos que se han presentado en el departamento, obedecen a temas de intolerancia, pues yo llamo a la comunidad a tener un comportamiento ejemplar. Si bien es cierto que llevamos dos años sin festejar pues que lo hagamos en paz y en armonía, para disfrutar estas fiestas en familia, sin abusar de las bebidas embriagantes”, señaló comandante del Departamento de Policía Huila.

Preocupación latente

Sin embargo, admitió que sí le preocupa que la gente vaya a las actividades con el fin del consumo excesivo y descontrolado de bebidas embriagantes. Detalló también que se está observando que en muchos casos las personas están vendiendo sus pertenencias del hogar con el fin de festejar y ese descontrol podría aumentar esta cifra de casos de intolerancia.

“Me preocupa el comportamiento del huilense porque como ya dije, un alto índice de homicidios obedece a temas de intolerancia. Nosotros estamos organizados para hacer presencia en los eventos masivos, pero pues no pudo controlar el 100% de los sitios en donde las personas departen. Definitivamente todo depende del comportamiento de la ciudad”, agregó el comandante del Departamento del Policía Huila.

Por ahora, las investigaciones por estos homicidios avanzan de manera adecuada y existe mucha vocación de éxito en algunos casos. En este momento, las autoridades tienen esclarecidos dos homicidios que se presentaron y están trabajando con la Fiscalía para rápidamente dar con los responsables.

Homicidios ocurridos en esta semana

Edilson Calderón Rivera – Pitalito

Oscar Tonogamo  – Campoalegre

Esper Palomares Álvarez – Campoalegre

Jorge Alfredo Samboní – Isnos

 Yuliani Valencia Chimonja – Palestina

Destacado:

Pitalito, Campoalegre, Palestina e Isnos, han sido los escenarios donde durante esta semana se registraron 5 homicidios. Según las autoridades departamentales estos hechos obedecen a temas de intolerancia relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?