Diario del Huila

Indemnización a víctimas del conflicto armado en el Huila

Jun 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Indemnización a víctimas del conflicto armado en el Huila

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

Mediante un acto protocolario, víctimas del conflicto armado en el Huila recibieron cartas de indemnización por un valor de $460.704.700 en Garzón. Los beneficiarios son víctimas de los municipios de Altamira, El Pital, Agrado, Tarqui, Suaza, Guadalupe y Gigante. Así mismo, las víctimas recibieron una carta del Estado colombiano en la que se pide perdón por los hechos de violencia ocurridos.

Durante el pasado fin de semana se ejecutó un acto protocolario al que asistió Fabian Esguerra, asesor de atención a víctimas en el municipio de Garzón, la directora territorial de la Unidad en Caquetá y Huila, Yhina Paola Lombana López, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez y víctimas del conflicto armado, precisamente para recibir cartas de indemnización.

En el evento se entregaron 69 cartas de indemnización administrativa, por valor de $460.704.700. Los beneficiarios son víctimas de los municipios de Altamira, Pital, Agrado, Tarqui, Suaza, Guadalupe y Gigante.

La directora territorial de la Unidad en Caquetá y Huila, Yhina Paola Lombana López, explicó de qué se trató. “Se realizó una jornada masiva de entregas de cartas de indemnización como lo hemos venido haciendo en lo corrido de este año con el acompañamiento y la visita del director general de la entidad. Hicimos entrega en el municipio de Garzón a 69 víctimas con un valor que supera los $460 millones de pesos. Este año igualmente hemos venido entregando un aproximado de 827 giros por un monto superior a los $8.118.664.500”.

Además, hicieron entrega de la carta de dignificación que son para las medidas de reparación integral donde se exalta la memoria, honra y dignidad de todas las víctimas del conflicto armado interno. “Hacemos también una asesoría en el acompañamiento en la inversión adecuada de esos recursos a las víctimas que recibieron ese recurso, para que voluntariamente y si así lo consideran tengan diferentes formas de invertir y que les sirva para la recuperación de sus proyectos de vida”, dijo la Directora.

Aunque hacen entregas focalizadas en Neiva, Pitalito, La Plata y Garzón, realmente, se benefician generalizadamente todas las víctimas del departamento y durante todo el mes de junio estarán haciendo entregas masivas de cartas en los diversos municipios de la región.

¿Qué población se ve beneficiada?

Esto prioritariamente a víctimas ubicadas en la resolución 582 de abril del 2021 que prioriza personas mayores de 68 años, y la resolución 1049 del 2018 que ampara a las víctimas con algún tipo de discapacidad o con alguna enfermedad huérfana o catastrófica.

Así lo expresó Yhina Paola Lombana López, quien argumentó que, “debido a que los recursos para las entregas de casa de indemnización son recursos del Estado, toda vez que el presupuesto nacional también lo es, la Corte Constitucional avaló esos criterios de indemnización, sin embargo, también avanzamos potencialmente en la ruta general y justamente esta entrega del mes de junio viene con un porcentaje de alrededor 25% para las personas que no cuentan con ningún criterio de priorización. A ellos se les aplica el método técnico que son criterios distintos que ya tiene que ver con otras el tiempo de espera, la vulnerabilidad económica que tienen, pero siempre bajo unos criterios de transparencia que les permita a las víctimas tener garantías. Aquí lo importante es que las víctimas estén tranquilas”.

En este sentido, según la Dirección Territorial de la Unidad en Caquetá y Huila, justamente todos esos criterios se aplican por si los recursos no alcanzan para indemnizar a todas las víctimas del conflicto armado, al tiempo. De ahí que, en lo que respecta al departamento del Huila se viene cumpliendo con todas las metas que se establecieron en el plan nacional y avanzan según la disponibilidad presupuestal.

Ahora bien, la ley 1448 del 2011 ha establecido diferentes medidas de reparación integral, por supuesto, aparte de la que más conocen las víctimas que es el giro de indemnización administrativas. Entre ellas se encuentran: la medida de rehabilitación emocional en la cual se realiza un acompañamiento psicológico con diferentes tipos de jornadas. Asimismo, el retorno a la reubicación; cuando la familia decide retornar a algún lado, entonces apoyo a la sostenibilidad los primeros meses, al transporte de los enseres y también medida de satisfacción que les permite a víctimas tener memoria en actos simbólicos de perdón.

¿Cómo logran acceder a estos beneficios de indemnización?

Las víctimas del conflicto armado que tiene derecho a la indemnización se deben acercar a los Centros Regionales de Atención a Víctimas en donde inician un proceso de documentación que tienen requisitos específicos de acuerdo a los hechos victimizantes.

“Ellos son orientados por el personal competente en el Huila específicamente en Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito. Cuando terminan su proceso de documentación, entonces esperan 120 días hábiles para que llegue la resolución en donde se conoce la medida de la reparación individual. Una vez tienen este acto administrativo, ya quedan a la espera de la asignación de los recursos que como ya lo referí se lleva a cabo por los criterios de priorización, es decir, para estas personas su medida de indemnización llegará más rápido y luego el método técnico para las personas que están en la ruta general”, señaló la directora territorial de la Unidad en Caquetá y Huila.

No obstante, recalcó la importancia de que las víctimas tengan actualizados sus datos para que al llegar el momento se puedan comunicar con facilidad y evitar reprogramaciones. En consecuencia, los montos económicos varían dependiendo del hecho victimizante y del número de miembros del núcleo familiar, pues el valor se le asigna al núcleo completo y se divide equitativamente en el número de personas.

“Sí hay un porcentaje de no contestabilidad, pero es baja, nosotros evitamos que se disminuya al máximo las reprogramaciones y, para ello, utilizamos diferentes dinámicas de comunicación. Por eso, solicitamos todo el tiempo la actualización constante de las bases de datos para que sea fácil la comunicación y el recurso no se devuelva, sin embargo, si llega a pasar se hace una reprogramación para que nuevamente se disponga el giro, puesto que estos recursos están dispuestos por un máximo de 2 meses. Hemos disminuido la no contestabilidad”, concluyó.

Alerta a las víctimas

En esta oportunidad al evento asistió el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, quien sostuvo que, “En el Huila se han entregado, durante el año 2022, con corte a 31 de mayo, 827 giros por concepto de indemnizaciones administrativas por valor de $8.118.664.500.  Es nuestro compromiso acompañar a las víctimas del conflicto, les seguimos cumpliendo y por esto hemos efectuado esta visita a Garzón para entregar estas indemnizaciones, así como carreteras rurales que contribuyan al desarrollo de los pobladores del Huila”.

Según indicó, las cifras históricas muestran cómo desde 2004 la Unidad para las Víctimas ha beneficiado en el Hula a 23.703 sobrevivientes del conflicto, con recursos del orden de los $163,451.425.635 en indemnizaciones administrativas. Igualmente, el director de la Unidad alertó a las víctimas con relación al fraude, para que no se dejen engañar y recordó que todos los trámites ante la entidad son gratuitos.

Por su parte, Fabian Esguerra, asesor de atención a víctimas en el municipio de Garzón, indicó que, “La entrega de cartas de indemnización a la población víctima del conflicto armado, se llevó de manera positiva, gracias al articulado trabajo realizado. El acto protocolario nos acerca a esa reparación de las víctimas del conflicto armado que en esta oportunidad generó gratitud”.

En el marco del evento, que se llevó a cabo en el parque Simón Bolívar de Garzón, se dio a conocer la oferta institucional y se capacitó a los beneficiarios sobre la importancia de invertir acertadamente estos recursos y mejoren sus proyectos de vida.  Las víctimas recibieron una carta del Estado colombiano en la que se pide perdón por los hechos de violencia ocurridos.

Finalmente, en diálogo con algunos beneficiarios de esta jornada expresaron que sus recursos particularmente serán direccionados al mejoramiento compra de viviendas, creación de negocio propio, inversión en cultivos y en general en la reposición de la calidad de vida. Es así cómo serán invertidos en beneficio propio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?