Diario del Huila

Juan Carlos Pinzón se posesiona como embajador colombiano en Estados Unidos

Jul 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Juan Carlos Pinzón se posesiona como embajador colombiano en Estados Unidos

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

El exministro de Juan Manuel Santos y exfórmula vicepresidencial de Vargas Lleras asume el nuevo cargo en el marco de una debilitada relación entre los gobiernos Biden – Duque.

La última semana de julio inició con la oficialización de algunos cambios dentro del Gobierno colombiano. El presidente Iván Duque posesionó oficialmente a Juan Carlos Pizón Bueno como nuevo embajador en Estados Unidos. El funcionario reemplazará a Francisco ‘Pacho’ Santos, que renunció al cargo a mediados de junio.

“Posesionamos a Juan Carlos Pizón Bueno como Embajador de Colombia ante el Gobierno de los EE.UU., de quien resaltamos su profesionalismo, condición ética y vocación de servicio. El dr. Pinzón hoy asume el reto de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre nuestras naciones”, dijo Duque durante el acto de posesión de Pinzón.

Cabe recordar que, el presidente ya había anunciado a Pinzón como embajador de Colombia en Estados Unidos desde el 14 de junio, pero hasta ahora se oficializó la documentación. En esa oportunidad el presidente Duque aseguró que hizo la designación ya que el nuevo funcionario tiene “todas las cualidades éticas y humanas” para ocupar la mencionada posición.

Desde ese momento se supo que Pinzón Bueno cuenta con todo el respaldo de Duque. Además, se reveló que el mandatario le dio una tarea fundamental: recomponer las relaciones con Estados Unidos y “reconquistar Washington”.

Esto se debe a que, durante los últimos meses de 2020 e inicios de 2021, Colombia tuvo algunos roces diplomáticos con el país del norte porque miembros del Centro Democrático, partido de Gobierno, y el mismo exembajador Santos, opinaron acerca de las elecciones presidenciales que se realizaron en Estados Unidos. Esto no le agradó a la actual administración, sobre todo porque las declaraciones de los colombianos apoyaban al expresidente Trump.

Además de restablecer las relaciones bilaterales, Pinzón Bueno tiene el trabajo de promover la inversión estadounidense en proyectos colombianos, alianzas en pro de acabar el narcotráfico.

“De la mano del nuevo embajador continuaremos trabajando para aumentar la inversión extranjera y lograr que cada vez más productos colombianos tengan acceso al mercado de los EE.UU., así como aunar esfuerzos en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, dijo Duque durante la posesión.

Desde el mes pasado, Pinzón Bueno se pronunció en su cuenta de Twitter para asegurar que, tan pronto llegue a Washington, cumplirá con todas las tareas asignadas por Duque.

“Vamos a buscar señales claras de acercamiento entre la administración Biden y el gobierno de Colombia, que incluye inicialmente una conversación del presidente Biden y el presidente Duque y reuniones al más alto nivel”, expresó en Twitter.

Así mismo, dijo que priorizará otros temas como “la situación de Venezuela y la inmigración desde ese país, que es un capítulo aparte en el que estaremos en defensa de la democracia y de los intereses de Colombia”.

Hay que recordar que Pinzón Bueno hará parte del gabinete Duque a pesar de que hizo fuertes críticas al mandatario en época electoral. Al parecer esto quedó olvidado, pues como se mencionó antes, Duque se ha dedicado a apoyar al embajador y exaltar sus cualidades.

Tras los elogios, Juan Carlos Pinzón reconoció que le costó tomar la decisión por “motivos personales” pero que lo hace por su devoción con Colombia.

“Mi compromiso se basa en amar a Colombia, servir siempre con buenos resultados. Estoy aquí con toda humildad y voluntad de servir y producir resultados. En Washington hay un gobierno amigo, conocen a Colombia, y quieren al país. Hay que alinear esfuerzos con ese gobierno para el bien de Colombia”, sostuvo el nuevo embajador a mediados de junio.

Juan Carlos Pinzón se posesiona como embajador colombiano en Estados Unidos

El presidente Iván Duque posesionó oficialmente a Juan Carlos Pizón Bueno como nuevo embajador en Estados Unidos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?