Diario del Huila

La capital respira cine: volvió ‘Bogotá International Film Festival’

Oct 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 La capital respira cine: volvió ‘Bogotá International Film Festival’

Nuevamente los colombianos están disfrutando del ‘Bogotá International Film Festival (BIFF), un festival internacional de cine anual celebrado en la capital colombiana que tiene el propósito de exhibir y premiar producciones cinematográficas independientes, nacionales e internacionales, presentándolas en diversas categorías. Con este evento Bogotá se viste de cine, arte y cultura.

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Desde el pasado 6 y hasta el próximo 15 de octubre se estará disfrutando de 48 largometrajes de más de 30 países. Este año estarán las mejores producciones, con las películas más premiadas en su historia, además, cuentan con las mejores producciones colombianas de los últimos años. En esta octava edición se exhiben, en las principales salas de la capital, las películas de su selección oficial, desarrolla los talleres y actividades relativas al programa académico BIFF BANG, y reuniendo a los profesionales de la industria audiovisual internacional.

Dentro de sus objetivos también está conectar a los diferentes agentes de la industria audiovisual en un espacio en el cual se debate y se reflexiona sobre el avance y la producción de la industria local de contenidos. A razón de lo anterior, se organizó de manera articulada con la Cámara de Comercio de Bogotá, la secretaría de Desarrollo Económico, la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Comisión Fílmica de Bogotá, Invest in Bogotá y Proimágenes, el Foro de Industria como punto de encuentro de los profesionales que asisten al festival y un espacio de reunión para seguir construyendo una industria más fuerte.

Programación de los días restantes

La amplia programación es ideal para conectar con la riqueza y diversidad del panorama cinematográfico contemporáneo. Colombia Viva, Espíritu Joven, Masters, Fantasmas del Pasado, Clases de Lucha, Retrospectiva Fábula, Miradas Expandidas, Cine Conciertos y Biff Kids, son las 9 secciones con las que en esta oportunidad cuenta el festival. Este espació está dirigido especialmente para los jóvenes inquietos por su contexto y las diversas realidades.

Andrés Bayona, director del Bogotá International Film Festival, señaló que, “El BIFF en su octava edición cuenta con 48 películas, 2 estrenos mundiales de dos películas colombianas, 18 óperas primas, 18 películas dirigidas por mujeres. Prácticamente el 60 por ciento de la programación en estrenos internacionales, son películas que han sido premiadas en el último año del circuito internacional de festivales”.

Leer también: Criaderos de perros ilegales, una práctica que sigue creciendo en Neiva

Sesión al aire libre

Ahora bien, para los asistentes al aire libre, en colaboración con la Cinemateca al Parque, tienen una sesión inédita, la exhibición de uno de los grandes títulos del año pasado, la película The Scars of Ali Boulala, que es un documental en homenaje al héroe de los skaters. Esto se da gracias a las ediciones pasadas que han demostrado que el BIFF está programando las mejores películas en el continente.

“Las películas se estarán exhibiendo del 6 al 15 de octubre en las 3 salas de la Cinemateca de Bogotá, y en las 4 salas de Cine Colombia en el Centro Comercial de Av. Chile, con la salvedad de nuestro Cine Concierto que se realizará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro el Ensueño. Las charlas académicas se realizarán todos los días en las horas de la mañana en la Cinemateca de Bogotá a partir de las 11 de la mañana, excepto el martes 11 de octubre, que arrancará a las 10 am con la exhibición de la película Alis y posteriormente tendremos una charla de preguntas y respuestas con todo el reparto de la película”, agregó el director del Bogotá International Film Festival.

La amplia programación es ideal para conectar con la riqueza y diversidad del panorama cinematográfico contemporáneo

En crecimiento

El crecimiento constante del evento da cuenta de la apuesta a nuevos talentos en busca de películas que dan razón de la riqueza y diversidad del panorama cinematográfico contemporáneo. Igualmente, el ‘BIFF Bang’, está centrado en las siguientes temáticas: taller de crítica cinematográfica, taller de escritura de guion de cortometraje, taller de producción ejecutiva de cortometraje y taller de dirección de actores, que contará con la participación de expertos. 

Explicó también que, “tenemos las mejores producciones colombianas del último año en las que se destacan dos estrenos mundiales en la sección de Colombia Viva, que es la columna vertebral de la promoción del cine colombiano en este país, y como siempre las mejores películas en la sección Espíritu Joven, Clases de Lucha y Fantasmas del Pasado, que son las secciones más queridas por el público del festival”.

Finalmente, Bogotá International Film Festival fue el primer evento que en el 2021 retomó la presencialidad, aunque con restricciones de aforo. Hoy en día tiene completamente disponible su presencia en las salas completamente llenas y con el orgullo de tejer cultura. Por ahora, se conoce que el evento está conformado por 125 funciones, más de 300 profesionales en el Foto de Industria y 10.000 espectadores en Salas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?