DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Para la segunda vuelta, el 19 de junio, los colombianos no solamente votarán por Gustavo Petro o Rodolfo Hernández, también lo harán por sus fórmulas vicepresidenciales Francia Márquez y Marelen Castillo respectivamente, quienes son las llamadas a reemplazar al próximo presidente en caso de una situación sobreviniente.
El próximo 19 de junio el país votará no solamente Petro versus Hernández, sino también lo harán por sus fórmulas vicepresidenciales, que este año son mujeres, demostrando así que cada vez más se abren paso en las carreras presidenciales.
Francia Márquez y Marelen Castillo son los nombres de las mujeres que acompañan a los dos candidatos que se disputarán la Presidencia de la República y una de las dos reemplazará en sus funciones a Marta Lucía Ramírez, quien estuvo durante los cuatro años de gobierno de Iván Duque como su vicepresidenta.
Francia Márquez demostró que podría apalancar votos hacia Gustavo Petro, luego de ser la segunda votación de la consulta interna del Pacto Histórico y la tercera de todas las consultas. Así las cosas, la lideresa ambiental caucana fue nombrada como su fórmula vicepresidencial para que sumara y arrastrara los feminismos que representa y encarna.
Márquez es abogada de 40 años, nació en Suárez, departamento del Cauca, hija de una familia de mineros y labriegos, se ha destacado como líder de su comunidad y en 2018 se ganó el Goldman Environmental Prize, el cual es considerado como el Premio Nobel ambiental.
Francia Márquez, hizo para medios un balance sobre los resultados de las elecciones del pasado 29 de mayo y la nueva etapa que enfrenta la contienda electoral. “Es muy importante que se sostenga ese trabajo hermoso que hemos hecho, hemos recorrido este país con la alegría y el entusiasmo de la gente, con mucho en contra en medio de situaciones de mucho riesgo y amenazas en medio de toda una estrategia de injurias y calumnias”, aseveró. “En tres semanas vamos a sacar los votos necesarios para ganar la Presidencia y la Vicepresidencia”, agregó.
Por otro lado, sobre las alianzas, Márquez respondió: “Nos vamos a reunir nosotros para pensar en la estrategia y el trabajo que sigue en estas tres semanas y tomaremos las decisiones necesarias para lograr el objetivo”. También agregó sobre el destino de los votantes de candidatos que se quedaron en primera vuelta, como Sergio Fajardo o Federico ‘Fico’ Gutiérrez: “Nosotros ya sabíamos que el uribismo estaba apoyando al señor Rodolfo Hernández, como desde hace un mes, y que no iban a apoyar de manera decidida a ‘Fico’. Creo que nos toca hacer diálogos con la mayoría posible de los sectores”.
“Estamos seguros de que vamos a ganar y haremos todo lo posible por conseguirlo. Seguiremos haciendo nuestro trabajo llamando a distintos sectores políticos, a los jóvenes, a la gente que no votó, a las mujeres”, concluyó la candidata vicepresidencial.
Una académica innata
La fórmula del exalcalde de Bucaramanga Marelen Castillo, es investigadora, tiene sangre afro y es experta en tecnologías y doctora en educación. Castillo es una académica innata. Además de laborar como docente y vicerrectora académica de la UniMinuto, ha sido maestra en Nova Southern University, el Politécnico Indoamericano, la institución universitaria digital de Antioquia, la Universidad Central, la fundación Católica Lumen Gentium, entre otras instituciones.
Ella se describe como una profesional “experta en diseño curricular de educación superior. También presta sus servicios como contratista y par académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. He sido consultora, asesora y conferencista invitada por diferentes universidades nacionales y extranjeras en temas de educación superior en la modalidad virtual y distancia”.
Marelen Castillo, ha dado a entender que el ahorro pensional es de quienes han trabajado toda la vida para tener y anunció que, de llegar a la Presidencia de la República, darán un subsidio a quienes, a pesar de llegar a la tercera edad, no han podido pensionarse en el país.
“Hay quienes no han tenido la posibilidad de acceder a ese ahorro porque en su momento no pudieron cotizar por las condiciones de vida, como los vendedores ambulantes, los micronegocios, que no han podido llegar a hacer una cotización para tener una vejez de calidad. Para ellos proponemos un subsidio, que cuando ahorremos cada centavo, cuando estemos cuidando la plata de los colombianos, nos va a alcanzar para poder apoyar a estos ciudadanos que no tienen una pensión”, explicó Castillo.
Sobre el tema del Esmad, Castillo ha destacado la importancia de la formación de los uniformados. “Hay que recobrar la institucionalidad de nuestra fuerza pública, pero necesitamos formarlos en derechos humanos, en respeto a la vida, no podemos ir incorporando sin que tengan un proceso de formación, ese proceso inicia cuando hacemos esa selección, los vinculamos y le generamos un proyecto de vida, porque este debe convertirse en un proyecto de vida al país”.
j