Diario del Huila

“Le están disparando a dónde no es”: Asobares

Abr 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 “Le están disparando a dónde no es”: Asobares

Diario del Huila, Enfoque

Por: Juan Manuel Macías Medina

La Asociación de Bares de Colombia, Asobares, afirmó su rechazo en contra de las recomendaciones emitidas por los ministerios del Interior y de Salud, pues, según ellos, el contagio no radica en las actividades nocturnas, por lo que se debe evaluar la situación de cada zona, focalizar los “verdaderos problemas” de las mismas y no generalizar las mediadas.

Asobares Capítulo Huila, por su parte, aseveró que, aunque reconoce que las autoridades han estado comprometidas con este sector comercial, se deben realizar ajustes y actuar sobre la verdadera ocupación de camas UCI por Covid – 19.

El comunicado emitido por Asobares Colombia, rechaza las recomendaciones emitidas por el Gobierno Nacional, según ellos, porque carecen de evidencia científica.

Según Asobares, la noche no es foco de contagio.

Según Asobares, la noche no es foco de contagio.

“Asobares Colombia reitera su rechazo a los lineamientos que desde los ministerios del Interior y de Salud se vienen emitiendo, dirigidos especialmente a mandatarios locales; consistentes en restricciones nocturnas, cuando es éste el escenario con menor tránsito de personas, el sector económico más golpeado por la crisis, y hoy, un año después de la pandemia no es admisible que se sigan utilizando este tipo medidas sin evidencia científica”, reza el comunicado.

Así mismo, Asobares Colombia aseguró que las medidas restrictivas durante la noche, afectan directamente la economía de este sector y acrecienta los efectos negativos, resultado de la emergencia sanitaria que, desde hace más de un año, ha afectado al país.

“Recargar en las actividades nocturnas el peso de las restricciones, acrecienta los efectos negativos que se derivan de la pandemia, en un sector que sin duda continúa siendo el más afectado, al no haber podido ingresar plenamente a la reactivación económica y que intenta sobrevivir con el gran avance que son las pruebas piloto para bares y gastrobares, las cuales, notoriamente se ven truncadas con las restricciones, que a manera de recomendación, se dictan”, agrega el comunicado.

Por esta razón, la Asociación de Bares del país hizo un llamado a las autoridades nacionales para que “se levanten las restricciones que limitan los horarios de funcionamiento, entre otras razones, por la ausencia de evidencia científica que demuestre que, la economía nocturna formal, aporta significativamente al incremento de contagios y se contemplen medidas alternativas como restringir únicamente la movilidad de vehículos particulares después de determinada hora nocturna, a fin de prevenir accidentes que puedan terminar en ocupación de camas UCI”.

La agremiación, indicó que las circulares no son de obligatorio cumplimiento.

La agremiación, indicó que las circulares no son de obligatorio cumplimiento.

El gremio de establecimientos nocturnos, también hizo un llamado a los mandatarios locales para que en caso de acogerse a las recomendaciones, no sobrepasen las mismas, pues ciudades como Medellín, Barranquilla y Montería, según indicó la agremiación, han pasado el límite de las recomendaciones estipuladas por el Gobierno Nacional.

“Solicitamos a los alcaldes y gobernadores mantenerse dentro de los límites que se describen en la circular y no ir más allá en la aplicación de las restricciones, no son de recibo los argumentos que toman como base, el darle cumplimiento de los lineamientos nacionales so pretexto de incurrir en faltas disciplinarias, mientras se exceden en las disposiciones que allí se consagran, dichas circulares (además de ser recomendaciones) tienen un límite, y son disciplinariamente igual de responsables, aquellos mandatarios que no las acogen, como aquellos que en su implementación las desbordan, porque en ambos casos estarían incumpliendo”, enfatizó el comunicado.

Según Asobares Capítulo Huila, las recomendaciones se deben acatar sobre la ocupación de UCI por pacientes Covid – 19.

Según Asobares Capítulo Huila, las recomendaciones se deben acatar sobre la ocupación de UCI por pacientes Covid – 19.

Asobares Capitulo Huila se pronunció

De igual manera, Asobares Capítulo Huila, resaltó que las circulares emitidas por el Gobierno Nacional no son de obligatorio cumplimiento, y que el departamento, no debe basar las restricciones en la ocupación generalizada de las UCI.

Fabio Guzmán Tafur, presidente de Asobares en el Huila, aseguró que se ha logrado demostrar que la noche no es un foco de contagios de coronavirus, sino que por el contrario, ayuda a que las personas no realicen actividades por fuera de la normativa.

“En el comunicado, lo que se está sugiriendo es que se tenga en cuenta que las circulares lo que hacen es dar recomendaciones, no son ningún decreto ni nada de eso. Si el miedo es que el contagio se dé en los establecimientos públicos, hemos demostrado que desde la última apertura, lo que ha pasado es que han disminuido los contagios, eso lo que hace es darnos la razón de que es mejor tener a la gente concentrada en los establecimientos y no en los entornos que crean las personas para satisfacer el entretenimiento”, resaltó.

Aunque Guzmán informó, que las autoridades locales han mostrado su compromiso con el gremio, si precisó que se deben tener más en cuenta al momento de formular decretos que afectarían, de una u otra manera, la actividad comercial que realizan los bares y gastrobares de Neiva y el Huila.

“En otros departamentos se han tomado medidas más extremas para la noche, este no es el caso de la ciudad de Neiva porque ha sido aperturista, pero si queremos decirles que nos tengan en cuenta. Estamos esperando a que decreten las nuevas medidas y estamos casi seguros que se van a regir por la circular nacional y van a alargar las medidas por lo menos una semana más”, aseveró.

Cabe resaltar, que las medidas restrictivas actuales permiten el funcionamiento de los bares hasta las 12 de la noche, por lo que el vocero, además, informó que, aunque están “cómodos”, “le están disparando a donde no es”, pues según él, la noche es donde menos afluencia de personas se presenta.

“Nosotros nos sentimos cómodos sin restricción en la noche, le están disparando a donde no es porque la noche es donde menos afluencia de personas hay. A las personas que están incumpliendo las medidas y están saliéndose de las normativas haciendo fiestas clandestinas, yo mismo como presidente les he dicho que les voy a mandar la Policía, porque nos estamos jugando ahora es el San Pedro, ya la Semana Santa pasó”, agregó.

El representante del sector del entretenimiento también informó que, desde que las personas que viajaron se comporten de la mejor manera, el eventual pico de contagios que afectaría al departamento, no tendría gran influencia.

“Las autoridades nos dejaron mantener los establecimientos abiertos durante un tiempo para que la gente se distrajera, nosotros creemos que el pico de contagios no nos va a dar tan duro, siempre y cuando las personas que viajaron se cuiden cuando lleguen”, señaló.

Medidas sobre ocupación UCI por Covid

El vocero, manifestó también que las medidas en el departamento deben regirse por la ocupación de camas UCI de pacientes por covid, y no se debe hacer de manera generalizada.

“Si nos ponemos a mirar hay 271 camas UCI para Neiva y 438 para el departamento, pero resulta que solo 38 están siendo utilizadas por Covid – 19, no tiene sentido que tomen medidas frente al covid sobre las UCI que están siendo utilizadas para otras cosas, con esto, no estoy diciendo que no se pueda atender en UCI a otros pacientes, pero las medidas deben tomarse sobre la ocupación UCI de pacientes Covid”, dijo el delegado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?