Diario del Huila

“Los recursos de la Comisión de la Verdad están garantizados”

Oct 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 “Los recursos de la Comisión de la Verdad están garantizados”

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

El Ministerio de Hacienda confirmó que los dineros para los siete meses extra de funcionamiento que tendrá la entidad están asegurados en el Presupuesto General de la Nación.

Luego de darse a conocer, el pasado 1 de octubre por parte de la Corte Constitucional una prórroga para el funcionamiento para la Comisión de la Verdad, desde una plenaria de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le respondió la pregunta a varios congresista respecto a los dineros que mantendrán la función de los últimos meses de la entidad encargada de dar esclarecimiento a hechos del conflicto en Colombia.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, el Gobierno “hizo una apropiación y una reserva prudente” en el Presupuesto General de 2022 para garantizar el funcionamiento de la Comisión de la Verdad.

“En el tema de la construcción de la paz, alrededor de la Comisión de la Verdad, sabíamos que teníamos que ser prudentes y juiciosos, nosotros hicimos la apropiación y la reserva prudente en el presupuesto en el Ministerio de Hacienda, claro que hay que disponer para esos recursos de la Comisión de la Verdad”, afirmó el ministro en respuesta a los cuestionamientos por parte de varios congresistas, como Juanita Goebertus, Angela María Robledo y Maria José Pizarro, entre otros, tras advertir que la asignación para ese organismo es del 0%.

La respuesta del ministro, se da luego de la afirmación de la congresista Goebertus, quien señaló que “cuando se radicó este proyecto de presupuesto, estaba en curso una demanda ante la Corte Constitucional que buscaba ampliar el mandato temporal de la Comisión de la Verdad. Por fortuna la Corte atendió el llamado de los demandantes, y hoy, sin embargo, este proyecto no ha ajustado el presupuesto de la comisión. A hoy sale 0 pesos asignados”.

De igual manera la representante advirtió, frente a los recursos para la paz, que los dineros para el Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito sufren una reducción en el trazado presupuestal de paz del 57%, asignándole al año tan solo $487 mil millones, ante lo cual señaló: “esto es a todas luces insuficiente, cuando el 95% de las familias que cumplieron con los acuerdos de erradicación voluntaria, a hoy no tienen acceso a un proyecto productivo”, detalló Goebertus.

Ante ello, el ministro Restrepo indicó que desde su cartera no tendrán oídos sordos ante las preocupaciones que planteó la oposición sobre la distribución de las partidas y sostuvo: “en el trazador de ‘Paz con Legalidad’ crecemos más de lo que teníamos en el 2018, por ejemplo, que era del orden de 6 billones a 11 billones. Los recursos crecen entonces contra ese 2018 en un 61%, ¿en qué?, en reforma rural integral, en fin del conflicto. Y en mujer, crecemos respecto al 2021 en un 49%”.

Corte Constitucional amplió siete meses más el período de la Comisión de la Verdad

En la mañana del pasado viernes 1 de octubre y con una votación de 8-0, con impedimento de la magistrada Cristina Pardo, la Sala Plena de la Corte Constitucional extendió el periodo de la Comisión de la Verdad hasta el 27 de junio de 2022.

En ese orden de ideas, el periodo de socialización culminará el 27 de agosto de 2022 y que se dictó luego de la demanda impuesta por un grupo de víctimas del conflicto armado, en unísono con el Programa País de la Universidad de los Andes y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).

Entre tanto, en la decisión histórica de este viernes, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez aseguró que los tres años de duración que tendría la Comisión, según quedó estipulado en el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, no debía contabilizar el tiempo en que las cuarentenas y demás restricciones para contener el covid-19 atañeron a Colombia, lo que imposibilitó realizar las labores propias del organismo de paz.

“La Sala encuentra demostrado que la afectación al cumplimiento del mandato de la CEV por efecto de la pandemia, y las medidas adoptadas para su contención, fue extraordinaria, intensa y grave”, se lee en el aparte del fallo.

Luego de darse a conocer, el pasado 1 de octubre por parte de la Corte Constitucional una prórroga para el funcionamiento para la Comisión de la Verdad, desde una plenaria de la Cámara de Representantes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?