Diario del Huila

Miguel Ángel sigue esperando justicia para su hijo

Feb 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Miguel Ángel sigue esperando justicia para su hijo

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Rolando Monje Gómez

En 2014, el 14 de octubre, murió Duván Andrés Cortés Chávarro, un joven de 18 años, a manos de Walter Sánchez, un patrullero de la Policía de Neiva, quien patrullaba por el lugar de los hechos junto a su compañero Jonathan Galvis, quien conducía la motocicleta en que se desplazaban los uniformados.

Miguel Ángel Cortés, padre del joven que estaba cerca de recibir su grado de bachillerato en ese año, recuerda los hechos como si fueran y comenta que desde ese día no ha tenido sosiego, el que llegará cuando los culpables de la muerte de su hijo y el mismo Estado se hagan responsables del hecho.

Esa noche, Duván Andrés se encontraba en el Parque Divino Niño de Las Granjas departiendo con unos amigos, con quienes escuchaban música en un portátil, cuando los dos policías pasaron en la moto por el lugar, en la segunda pasada los requirieron e inesperadamente el patrullero Sánchez hizo un tiro al piso de la vía que impactó en el ombligo del joven y saliéndole por la parte superior.

Duván herido les comentó a los policías que le habían dado, pero no recibió ayuda por parte de los uniformados quienes se dieron a la huida. Sus amigos finalmente fueron quienes los llevaron a ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, de Las Granjas, a unas pocas cuadras del lugar de los hechos y donde murió poco después de ingresar.

Desde ese día don Miguel Ángel clama justicia para su hijo, ya que según él, el proceso asignado a la Fiscalía Novena, ha sido dilatado. “El abogado habló con la fiscal para conocer sobre el proceso y éste simplemente le dijo, que no la ‘enchicharronara’ con eso, porque estaban haciendo peso desde arriba. De esta Fiscalía el proceso pasó a la justicia penal militar, sabiendo que no era lo debido. “El proceso lo tienen detenido, el caso de mi hijo no es de la justicia penal militar ya que hubo omisión de socorro”, afirmó el padre.

Duván Andrés Cortés Chávarro.

Duván Andrés Cortés Chávarro.

Este es el parque del Divino Niño donde ocurrieron los hechos.

Este es el parque del Divino Niño donde ocurrieron los hechos.

Miguel Ángel denunció, entre otros hechos, que entre las indagaciones que hizo, encontró que el ente investigador no ejecuto ningún proceso investigativo por la omisión de socorro cometida por los uniformados. Sánchez, quien disparó fue retirado de la Policía por este hecho, pero ha solicitado su reintegro después de que los fallos lo han favorecido.

“No tengo garantías con la justicia penal militar, yo he recibido amenazas por parte de uniformados de la policía, si me encuentren me quieren amedrantar para que no siga con el proceso de hacer justicia de la muerte de mi hijo.

El proceso lo ha manipulado la justicia penal como ha querido, lo remitieron para Ibagué, envié un derecho de petición en el que expresaba que el caso era de la justicia penal ordinaria, puesto que eso no es de la justicia penal militar porque no había igualdad de fuerzas y hubo omisión de socorro. Hoy el proceso está en Cali”, manifestó.

Por ahora, Miguel Ángel Cortés lo único que pide es justicia por parte de los tribunales, ya que el proceso que se está adelantando tiende a ser archivado y de paso en la impunidad y eso se vio en el fallo donde le niega a él y a su familia a obtener una compensación económica por los hechos. En primera instancia la jueza negó las pretensiones de la demanda y pidió archivar el proceso.

Pero don Miguel Ángel, quien trabaja en la construcción, no se rinde y junto a su abogado apelaron la sentencia porque al parecer la contraparte alega que no se adicionaron algunas pruebas solicitadas, ni se asistió a algunas audiencias citadas, a lo que el padre del joven afirma que éstas pruebas se presentaron en su momento, desconocieron el parentesco de Duván con su familiares afectados, motivo para rechazar las pretensiones económicas y las citaciones, por cuenta de la pandemia debieron ser remitidas por correo electrónico, pero éstos nunca fueron enviados, por lo que no tuvieron conocimiento de las mismas ni él ni su abogado y esto ya se demostró, indica.

El abogado solicitó al Tribunal Administrativo Oral del Huila, revocar la sentencia en primera instancia y en su lugar se declare la responsabilidad a la demandada, en este caso la jueza que profirió el fallo, y se acceda así a las pretensiones.

Ya son más de seis años desde la muerte de Duván Andrés, el hecho que le cambió la vida a toda su familia, pero su padre Miguel Ángel Cortés no desfallece y no descansará hasta ver que en este país se haga justicia por la muerte de su hijo.

Miguel Ángel Cortés, el padre de Duván Andrés, no descansa desde el día en que murió su hijo. Solo quiere que se haga justicia.

Miguel Ángel Cortés, el padre de Duván Andrés, no descansa desde el día en que murió su hijo. Solo quiere que se haga justicia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?