Diario del Huila

Mototrabajadores se unen al Paro Nacional

Jun 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Mototrabajadores se unen al Paro Nacional

Diario del Huila, Enfoque

Por: Juan Manuel Macías Medina

Los Mototrabajadores de Colombia, a través de un comunicado, ratificaron su participación en el Paro Nacional que se viene adelantando desde el pasado 28 de abril. Según ellos, harán parte de las movilizaciones buscando equidad social para los sectores y mostrar apoyo a quienes desde hace cerca de 40 días han expuesto sus peticiones.

“Los Mototrabajadores de Colombia agremiados en SUNMCOL, nos unimos a las asambleas populares permanentes de solidaridad colectiva en el territorio nacional, asumimos los símbolos de la protesta, como la representación de la comunidad política y social que se empodera para rescatar los derechos fundamentales a la vida digna, con justicia social. Consideramos la asamblea permanente como el sujeto político, que construye desde las relaciones sociales hostiles, con base en el derecho a oponerse y el principio de desobediencia, en el marco de la constitución y socialización política”, dice el comunicado de SUNMCOL.

Asimismo, los trabajadores informaron que harán parte de las protestas con la finalidad de generar cambios radicales a futuro en el país.

“La asamblea permanente nos convoca a extender el radio de acción a la población, para que las personas en los barrios y veredas conozcan y adhieran a su propia personalidad, la modalidad de la política contestaría, como forma de participación democrática legítima. Las decisiones a la protesta de miles de jóvenes, convierten a Colombia en el referente político mundial de desobediencia civil masiva, contra el poder de Duqueuribe. Este levantamiento popular es el inicio de una lucha juvenil que nos marca derroteros, para lograr los verdaderos cambios estructurales que necesita Colombia”, asegura el escrito.

Mototrabajadores de Neiva harán parte de la protesta

Aunque hasta el momento no hay un documento que especifique los puntos por los que los mototrabajadores harán parte del Paro Nacional, líderes del municipio de Neiva aseguran que hacer parte del Paro Nacional ratifica el compromiso de quienes utilizan las motocicletas para trabajar.

“Este problema es de todos, nosotros no tenemos hasta el momento un documento con las peticiones claves, pero en los próximos días vamos a tener claridad del tema. Lo que sí sabemos es que con la actual política nos estamos viendo afectados todos, por lo tanto, tenemos como agremiación de trabajadores informales la obligación de hacer parte de las protestas”, resaltó Yesid Chacón, líder de los mototrabajadores en la ciudad de Neiva.

De igual manera, Chacón indicó que la necesidad de unirse, se debe a que lo que se está viendo afectado es el bolsillo de los mototaxistas, domiciliarios y demás personas que se rebuscan el sustento diario dentro de la informalidad.

“En Neiva hay cerca de 6.000 personas que se dedican al mototaxismo, pero cerca de 3.000 personas lo hacen porque no tienen otro sustento diario, estas personas se ven directamente afectadas por las políticas actuales, lo que se está viendo perjudicado es la comida de todos los que salen a trabajar en sus motos”, finalizó.

Según líderes del sector, la informalidad se ha visto afectada fuertemente por las actuales políticas del Gobierno.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?