Diario del Huila

Ola de calor y riesgo de incendios en temporada seca en Huila

Feb 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Ola de calor y riesgo de incendios en temporada seca en Huila

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías Suministradas

Con la llegada de la temporada seca en el departamento, los encargados de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila y Neiva, hacen importantes recomendaciones para evitar incendios forestales. Ya en siete municipios se han tenido afectaciones por incendios de cobertura vegetal.

La temporada de menos lluvias, en la que ha entrado el país desde el pasado 15 de diciembre, se extenderá hasta marzo de este año, según ha anunciado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y ha advertido también sobre la probabilidad de que durante este periodo de tiempo se reporten incendios forestales y heladas en las horas de la madrugada, debido a la temporada seca.

“Se espera que en regiones como la Andina, Caribe y la Orinoquía se presente en este periodo una disminución gradual y representativa de las lluvias en las regiones descritas, además de favorecer el incremento en las temperaturas máximas, el aumento de la radiación global en superficie, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada”, explicó el Ideam.

Ante la alerta, la entidad recomendó a las autoridades ambientales realizar un monitoreo constante de las zonas en riesgo de incendios forestales, además de dar seguimiento a las fuentes abastecedoras de agua, con el fin de garantizar el recurso hídrico en caso de una emergencia.

Cifras de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, revelaron que hasta el momento en el departamento del Huila, 6 municipios han sido afectados con incendios forestales, entre ellos: Garzón, Tesalia, San Agustín, Gigante, Tello y Pitalito con un total de 11 incendios de la cobertura vegetal, con afectación de 2 hectáreas entre pastos y rastrojos y arbustos que han sido controlados por el cuerpo de bomberos en el Huila.

Así mismo, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Neiva, reportó que en el mes de enero del presente año, se registraron un total de 10 incendios, de los cuales 7 se presentaron en lotes y basureros de zonas urbanas, y otros 3 incendios de cobertura vegetal que consumieron 1 hectárea en zona rural de Vegalarga. Las afectaciones en la zona urbana del municipio se han dado en las comunas seis, siete, ocho, nueve y tres.

El representante de esta cartera en Neiva, Armando Cabrera Rivera, se refirió a las características que enmarca esta temporada seca en la región. “De acuerdo con el IDEAM, para este año y hasta mediados del mes de marzo se presentará la primera temporada seca del año 2022, que favorece el aumento de la amenaza de incendios de la cobertura vegetal, derivado del descenso progresivo de humedad en la atmosfera, como también la baja pluviosidad, generando alertas en nuestro municipio de Neiva, con incidencia directa generando temperaturas altas, disminución de las precipitaciones, fuertes olas de calor. Es importante resaltar la actividad del ser humano las cuales son las principales causas de los incendios de cobertura vegetal, tanto en la zona urbana, como rural.

“Como medidas que presenta la Secretaria de Gestión del Riesgo, pues contamos con la Comisión de Incendios Forestales, la cual está integrada por varias entidades, como la Corporación del Alto Magdalena CAM, Policía Ambiental, Secretaría del Medio Ambiente, Secretaria de Gobierno, las  entidades de socorro, como los Cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntarios, Defensa Civil Colombia, Cruz Roja Colombiana, entre otras. Como acciones esta comisión, realizará visitas preventivas en varios sectores de la jurisdicción del Municipio de Neiva, en donde se presentan con mayor incidencia cada año, quemas, o presencia de incendios forestales. Encontramos en varios lotes baldíos, en zonas verdes, muchos escombros, basuras, lo que permite la generación de incendios forestales”, mencionó el funcionario.

Medidas preventivas a Incendios forestales

Las dos entidades de gestión del riesgo, hacen un llamado a la comunidad huilense para que se sigan las siguientes recomendaciones con el fin de mitigar la temporada de menos lluvias en el territorio. Lo anterior, con el objetivo de evitar los incendios forestales y en lo posible, hacer uso racional del agua.

“Como medidas preventivas decirle a nuestra comunidad neivana, que no debemos arrojar cerillos o cigarrillos encendidos en la carretera y menos en medio de la zona de vegetación, no almacenar y quemar basuras, no realizar quemas para trabajo agrícola en ninguna zona, denunciar a las personas que se encuentran manipulando o prendiendo fuego a nuestras líneas de emergencia 119 o a la línea 123 de la Policía. Eliminemos ramas, hojas, pasto seco y basura que se encuentren a menos de tres metros de distancia de su vivienda o condominio, y por último mantener pastos y arbustos de lotes y alrededores a una altura no mayor de 10 centímetros”, indicó el profesional Armando Cabrera.

De igual manera, Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila recomendó realizar seguimiento permanente a Ia información y alertas provenientes del IDEAM. Así mismo, no realizar fogatas ni quemas controladas que puedan salir del dominio propio.

“Al ver un inicio de incendio, avisar oportunamente a las autoridades y si ve que el incendio es provocado, denunciar a la policía. No olvide que si realiza actividades al aire libre debe recoger la basura, especialmente los vidrios y en zonas forestales protegidas cumpla las restricciones de acceso”, indicó la funcionaria.

En Neiva predomina la temporada seca con altas temperaturas que pueden provocar incendios forestales. En enero de 2022 se registraron 10 incendios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?