Diario del Huila

Opiniones encontradas frente a la no adopción del Pico y Cédula

Abr 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Opiniones encontradas frente a la no adopción del Pico y Cédula

Diario del Huila, Enfoque

Por: Juan Manuel Macías Medina

Opiniones encontradas frente al nuevo decreto dictado por la administración municipal que mantiene las medidas restrictivas para evitar el contagio por coronavirus sin Pico y Cédula, según algunos neivanos, era de total necesidad la implementación de medidas más fuertes para contener aún más la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta la posibilidad de una nueva ola de contagios.

“Nos dicen que toca cuidarnos y muchas personas lo hacemos, pero yo creo que toca poner más duras las medidas porque hay gente que todavía no cree en el coronavirus y al final, los afectados no son solamente ellos sino todos los habitantes, si era necesario que se colocara el pico y cédula”, manifestó Eduardo Parra, habitante de la ciudad de Neiva.

Por su parte, Mauricio Contreras, propietario de un local comercial ubicado en la zona norte de la ciudad, señaló que, aunque las medidas restrictivas contribuyen a la contención del virus en tierras neivanas, hay que tener en cuenta la economía del sector comercial de la capital.

“Pues todas las medidas que coloquen son beneficiosas para Neiva porque la gente acá no hace caso, en el centro uno ve muchas personas aglomeradas y también sin tapabocas, pero también hay que entender a las personas que tienen negocios, están pasando por una situación difícil y toca también apoyarlas”, indicó el habitante.

 

Según Eva Trujillo, residente de la ciudad de Neiva, lo que marcaría la incidencia del virus de ahora en adelante, no tiene que ver con las medidas restrictivas dictadas por la administración municipal, sino por el autocuidado que cada uno de los ciudadanos adopte.

“Yo creo que no hay que poner más medidas restrictivas, cada uno debe ser consciente de la situación que estamos viviendo y estamos por vivir con el tercer pico, las autoridades cumplen con dictar unas medidas, pero ya está en cada uno si las cumplimos y evitamos que la situación se ponga peor”, dijo.

La Alcaldía respondió

La Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Neiva, se refirió a las expresiones de la comunidad, según ellos, el proyecto de decreto que posteriormente dicta las medidas restrictivas, atraviesa un proceso de aprobación por parte del Ministerio del Interior.

“La Alcaldía de Neiva no toma decisiones a priori ni con autonomía en temas de la pandemia. Desde hace mucho tiempo, todas las decisiones con referencia a la contención de la pandemia por Covid – 19, deben ser consultadas con el Ministerio del Interior. El lunes 19 abril en horas de la mañana, el proyecto del decreto fue enviado al Ministerio del Interior para su posterior aprobación, en el, nosotros no planteamos la medida de Pico y Cédula, porque todavía no había salido el tema del orden nacional, sin embargo, luego salió el orden nacional sin especificar las medidas, por lo que el martes a primera hora nos respondieron habilitando el proyecto de decreto tal cual fue enviado”, sostuvo la Oficina.

Aunque no es oficial, la aprobación del decreto propuesto (que no contenía el Pico y Cédula) por la Alcaldía de Neiva al Ministerio, pudo haber respondido a que Neiva es una de las capitales que ha recibido pacientes positivos para Covid – 19 de otras ciudades. Así mismo, la Oficina de Comunicaciones, aseguró que, con estas medidas, se logra beneficiar el sector comercial de la ciudad que, en tiempo de pandemia, ha sufrido infinidad de afectaciones.

“Esa decisión se dio, consideramos nosotros, por la colaboración en cuanto a la recepción de pacientes de otras ciudades. Ellos debieron decirnos que implementáramos el Pico y Cédula como ha ocurrido en otras ciudades, sin embargo la respuesta del Ministerio fue positiva. Cabe resaltar que es importante para la situación que está viviendo la economía de la ciudad que no se afecte de esta manera el comercio”, concluyó el comunicado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?