DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Una grave afectación a la ganadería por el paro armado que se generó en algunas zonas del país por el Clan del Golfo a raíz de la extradición de su máximo cabecilla, alias Otoniel, denunció el presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera.
El presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, rechazó la escalada de violencia en las regiones con presencia del Clan del Golfo por la extradición de “Otoniel”.
“La Colombia urbana, que conoce apenas a distancia el paro armado, se impresiona con el número de camiones quemados, sin reparar que, detrás de esa expresión de violencia, se esconde una verdadera tragedia, que no solo afecta las economías locales, sino que, todavía más grave, es una ostentación de control armado sobre el territorio y sobre la vida de las personas. Los camiones se apagan, pero el terror se queda”, expresó el Presidente.
El Ejecutivo pidió mayor presencia, pero, sobre todo, “permanencia” de la Fuerza Pública en esas regiones, porque -reiteró el dirigente gremial- “en el campo, el terror también se queda cuando el ejército se va”.
Pérdidas por departamentos
Con información de primera mano, FEDEGÁN logró una aproximación a las pérdidas ganaderas. De acuerdo con la Oficina de Planeación y Estudios Económicos del gremio, en Córdoba, más de 60.000 personas que dependen del trabajo rural se vieron afectadas porque se prohibió salir a trabajar. Más de 7000 reses y de 4 millones de litros de leche no se pudieron comercializar, con pérdidas superiores a los 20.000 millones de pesos.
En Antioquia las pérdidas son inmensas: se dejaron de transar cerca de 6500 bovinos, 3000 de ellos en la Feria de Medellín, junto con 1000 porcinos, y solo en el occidente del departamento, Colanta dejó de acopiar cerca de 200.000 litros de leche en dos días.
En Atlántico, Magdalena y Bolívar la comercialización de ganado también se paralizó y se dejaron de acopiar cerca de 1.500.000 litros de leche, con pérdidas que se estiman en más de 22.000 millones de pesos.
Pequeños ganaderos, los más afectados
“Una verdadera tragedia” -insistió el presidente de FEDEGÁN-, “sobre todo porque afecta más a los pequeños ganaderos, en un momento en que la ganadería de leche, sobre todo, enfrenta una nueva crisis, porque ya superamos la violencia sanitaria de la pandemia y la de la naturaleza, con un invierno desastroso en medio país y un verano devastador en la altillanura; superamos la violencia del paro nacional, la de los precios de los insumos por la crisis de los contenedores y la guerra de Ucrania, y ahora tuvimos que enfrentar el paro armado”.
Mientras tanto, el presidente de FEDEGÁN, concluyó que la ganadería no se detiene en la labor de llevar carne y leche a la mesa de los colombianos.
“En Neiva no existe presencia de esta estructura”
Mientras tanto en Neiva, se descartó la injerencia de ese grupo subversivo. Así lo destacó el Comandante de la Novena Brigada quien hizo el llamado a la comunidad a denunciar cualquier anomalía en la línea 147. “Dejar eso claro, en el departamento del Huila no existe presencia de esta estructura que delinque al margen de la ley, el GAO Clan del Golfo. Todas las agencias de inteligencia del estado están muy atentas a que si se presenta algún evento podamos tomar las acciones necesarias. Es importante invitar a la comunidad si conocen algún evento o algo sospechoso hagan sus denuncias al Gaula Militar para que nosotros podamos tener primero el conocimiento de la situación y tomar las acciones necesarias para evitar cualquier situación, aquí lo importante es anticipar cualquier evento que se pueda dar aquí en el departamento del Huila”.
Así mismo, el coronel Diego Vásquez, agregó que “en el departamento del Huila y en la Policía Metropolitana de Neiva y su jurisdicción no hay presencia de esta estructura criminal pero aun así estamos alertas con nuestras unidades de inteligencia, también en apoyo y en coordinación con las Fuerzas Militares para evitar cualquier afectación que se pueda generar al interior de nuestra jurisdicción, tanto en la ciudad de Neiva como en los otros 36 municipios del departamento”.
Se conoció que por el momento el servicio de transporte de pasajeros hacia las zonas de Medellín y Cali desde Neiva, continúan operando con normalidad y sin ningún contratiempo. Así mismo, no se han conocido afectaciones a los transportadores y camioneros de la región huilense.