Diario del Huila


¿Petro se va o se queda?

Ago 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5
¿Petro se va o se queda?

En víspera de cumplir el primer año en el gobierno el 7 de agosto, el presidente Petro atraviesa la más grave crisis política del país en muchos años. Familia y amigos están involucrados en el escándalo de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de topes de la campaña electoral. La oposición pide un juicio político y el mandatario ya ofreció irse, si se comprueba que sabía de los delitos.

Che Guevara moderno

‘La explosión controlada’ es el nombre del reciente libro de Alejandro Gaviria, quien, después de salir hace 5 meses del Ministerio de Educación, analiza al presidente Petro y a su gobierno. “Paranoide…agitador…y Che Guevara moderno” es parte del crítico relato que hace. Y agrega que es “un presidente sólo, un lobo solitario que huye de la manada”.

Comienza puja por personerías

En todos los municipios se preparan los procesos de elección de los próximos personeros. El periodo de los actuales se termina en el mes de febrero del próximo año, pero los concejos municipales deben iniciar el concurso de méritos en este periodo, para efectuar convocatoria y aplicación de las pruebas de conocimiento. El proceso genera expectativa porque desde que se inició hace dos períodos en varios municipios la situación ha terminado enredada y con demandas. Por eso, todos los ojos están puestos en ese concurso local.

Lara versus Acuña

Están totalmente rotas las relaciones de Rodrigo Lara con el presidente de la Asamblea, Armando Acuña, después de la controversia por el aval de la Alianza Verde a la gobernación con el que se quedó el médico. El diputado sigue ‘caliente’ porque Lara pidió el apoyo en Bogotá tres días antes del cierre de inscripciones. Fue el único de los aspirantes que no los buscó; porque dijo que miembros de la Alianza Verde en el Huila eran negociantes de la política, sin concretar quiénes; y porque no lo ve haciendo equipo con la colectividad en el Huila.

Gobierno sin la Primera

Como se sabe, el pasado martes el Gobierno y el Pacto Histórico sufrieron una nueva dura derrota al perder la presidencia de la Comisión Primera de Senado, clave en el trámite proyectos. El conservador Germán Blanco derrotó a Alexander López, Polo Democrático. No se cumplieron los acuerdos políticos siendo la razón de fondo un profundo descontento de los diversos partidos y congresistas con la gestión cumplida por López en la presidencia de Senado, que dejó hace menos de un mes, al “burlarse de la oposición”. Le pasaron cuenta de cobro.

Azules, vivito y contando

La exsenadora Esperanza Andrade salió a responder comentarios sobre una ‘crisis’ en el Partido Conservador. Afirmó que está más vivo que nunca, con candidata propia a la gobernación, Sandra Hernández, una lista a la Asamblea sólida y aspirantes en 15 alcaldías: La Plata, Nátaga, Yaguará, Tarqui, Oporapa, Timaná, Palestina, Villavieja, Rivera, Paicol, Tesalia, Tarqui, Santa María, Agrado, Pital e Iquira. Además, coavalan en otros municipios. “Presentamos los mejores nombres, capaces y responsables, con gran opción de ganar”, concluyó.

Le puede interesar: Listos, en el partidor

Sin el pan y sin el queso

Tras la ‘pataleta’ por no poder aspirar a revalidar la curul en el Concejo de Neiva por el Partido Conservador, Johan Steed Ortiz se inscribió a última hora en la lista de la Nueva Fuerza Democrática, de Andrés Pastrana, de origen conservador. Aunque asegura no estar inhabilitado otra es la realidad. La resolución 1549 de 2023 del Consejo Nacional Electoral es clara en establecer que incurre en doble militancia. Tenía plazo hasta el 27 de abril de este año para renunciar al Partido Conservador y tramitar el ingreso a la nueva colectividad. Se cambió, pero fuera de tiempo. Conclusión, Johan Steed Ortiz está inhabilitado.

Doble militancia

Siguiendo con los ‘hermanos godos’, el presidente del Partido en el Huila, Jorge Fernando Perdomo, está decidido a imponer disciplina, orden y autoridad en las elecciones. Advirtió a los distintos candidatos que vigilará celosamente la obligación de respaldar las listas y nombres avalados por la colectividad. Y al primer asomo de indisciplina documentara el caso para pedir el retiro del aval por doble militancia.

Caos en el Pacto Histórico

En el Huila, como en el resto del país, resultó un desastre la entrega de avales del Pacto Histórico, una coalición de 12 partidos que apoyaron la campaña presidencial de Gustavo Petro. Ponerlos de acuerdo ha sido un calvario. Desde la estructuración de la lista a Cámara todo ha sido despelote y envidias. A la gobernación hay tres nombres de la izquierdo: el candidato oficial, Paulino Galindo; Alberto Castillo y Jorge Polanía, bravos con la elección. Para no hablar que la ‘leña gruesa’ del Pacto está con Rodrigo Villalba. A la alcaldía está Óscar Zúñiga, con mínimo respaldo, pero no quiso bajarse para abrir el espacio a otras opciones.

Yíder Luna sacó la totuma

Con el mensaje ‘Pitalito no está en venta’, el candidato a la alcaldía Yíder Luna está rifando una motocicleta para financiar su campaña. A través de redes sociales hizo pública la estrategia para “no comprometer los intereses y las instituciones del Municipio y alejarlas de las mismas maquinarias políticas de siempre” explicó. Asegura que no quiere recibir el apoyo de gente que quiere atornillarse en el poder y repartirse las empresas y cargos públicos. Luna tiene el aval de Cambio Radical, de la casa González Villa y el congresista Julio Triana.

El nuevo ‘mesías’

Sigue ardiendo la pelea interna en el Centro Democrático en el Huila. El exsenador Ernesto Macías celebró la aspiración de Rodrigo Lara, olvidando que el candidato oficial es Edwin Valencia. Del exalcalde dijo que apareció, a último momento, como si se tratara de un ser providencial…perdió a la vicepresidencia de la República. “Esa candidatura suscita enorme desconfianza en la ciudadanía que no entiende que tan eminente galeno se preste y aparezca con esos personajes de dudosa reputación”. Vea, pues.

¿Y quién es él?

El Atlético Huila está en los ‘gozosos’ por el buen comienzo de campaña de la mano del nuevo propietario, el empresario ecuatoriano Michel Deller. ¿Y quién es él? Hace 16 años compró el humilde equipo Independiente del Valle ganando la Liga, la Copa y la Supercopa de Ecuador; la Copa Sudamericana en dos oportunidades y jugó la final de la Libertadores. Su fortuna está calculada en 500 millones de dólares. En su país maneja franquicias de restaurantes de Estados Unidos, como KFC, marcas de alimentos como Juan Valdez y grandes centros comerciales. La afición opita confía en una historia parecida.

Concejales en el limbo

Con los pelos de punta están los concejales de Pitalito debido al pronunciamiento de la Procuraduría que destituyó e inhabilitó por 10 años al Personero de Pitalito, Hernando Reyes Liscano, por estar inhabilitado para el cargo. El tema se centra en la investigación que también se ha anunciado para los concejales que estuvieron detrás de la elección y posesión del servidor público. La situación genera tensión y se da justo cuando arrancan las campañas políticas con 15 de los 17 actuales concejales aspiran a revalidar la credencial en ese municipio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?