Diario del Huila

Población infantil ¡a vacunarse!

Jun 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Población infantil ¡a vacunarse!

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Desde la secretaría de Salud Municipal preocupa la poca cobertura en vacunación Covid que tiene la población de los menores de edad la cual alcanza solo el 37.07%. Los niños, niñas y adolescentes requieren de inmunidad ante una patología que puede ser mortal y que ha cobrado la vida de muchos niños en la última temporada.

Una de las preocupaciones que más aqueja a la Secretaría de Salud Municipal de Neiva en cabeza de Maria del Pilar Perdomo Losada, es la poca asistencia a los centros de vacunación de los menores de edad para recibir la inmunización contra el virus del Covid-19 el cual, según esa cartera, puede llegar a afectar de manera grave a los niños, niñas y adolescentes.

A corte del 31 de mayo la cifra de menores vacunados está en 37.07% lo cual es aun muy baja teniendo en cuenta que la población infantil es mucho superior. Es de resaltar que la vacunación para los infantes es de 2 dosis si son menores de 12 años, y de tres dosis si son mayores de 12 años.

“Para nosotros es de las poblaciones más importantes y de las que más nos preocupa porque seguimos con una cobertura inferior al 55% de los niños y estamos encontrando que a nivel nacional los menores que están falleciendo, no tienen esquemas de vacunación, bien sea en esquema Coivd o regular”, informó la secretaria Maria del Pilar Perdomo.

El problema real es que si un pequeño no está vacunado, no crea las defensas necesarias para enfrentar la patología, entonces “si no vacunamos al niño y no le creamos ese esquema protector para que él pueda asumir y enfrentar la patología”, insistió la Secretaria.

Las variables

En este momento, como lo informa la funcionaria, la variante que hay en el ambiente es mucho más suave, lo que ha ayudado a que las personas que se han contagiado puedan llegar a confundirla con una gripe, sin embargo, sin salir de la duda o no haber realizado la prueba, no se puede descartar la patología por sólo la sintomatología.

“Hoy contamos con que la variante que hay es menos agresiva, pero no estamos exentos de que llegue alguien con una patología mucho más agresiva y preciso ese alguien sea el que contagie a un niño”, dijo.

Al tener un contagio con sintomatologías más agresivas es cuando se ve representado un problema especialmente para quienes aún no han recibido la inmunidad. “Sí o sí la invitación a todos los papás es a que por favor llevemos los niños a los puntos de vacunación de su IPS o a la ESE Carmen Emilia o cuando vaya el vacunador a su casa, por favor los reciban y les coloquemos las dosis”, invitó Perdomo Losada.

“Es preferible protegerlos con un acetaminofén de las posibles reacciones de las vacunas, sin embargo, lo que tenemos que decir también es que los organismos están reaccionando mucho mejor a los esquemas de vacunación, entonces vale la pena que le coloquemos la vacuna a los niños y con eso, vamos a prevenir pasar por situaciones más tristes o dolorosas”, añadió.

Perdomo Losada recalcó que es fundamental que los padres de familia no confíen en que a los niños ya les dio Covid, van a tener inmunidad ante otras variables y por ende no los vacunan, “definitivamente los niños e incluso los adultos tenemos formas de reaccionar distintas y no significa que porque ya le dio Covid es autoinmune. Las variantes cambian y obviamente la sintomatología es distinta. Ahora se está confundiendo con una gripe y no se le está dando el debido tratamiento”.

Lo apropiado de hacer es llevar a los menores a un centro médico para que sea un profesional el que suministre el medicamento y adicional a esto, no esperar a que los síntomas sean graves para acudir a un centro asistencial pues el tratamiento médico va a ser mucho más complicado.

En las festividades

Teniendo en cuenta que se acercan las festividades sampedrinas, este factor de posible contagio se agudiza mucho más entendiendo que la circulación de propios y visitantes se incrementa y esto a su vez, permite que el foco de los contagios se propague más.

“Debemos tener en cuenta que ahora en Neiva vamos a tener visitantes, turistas, personas que vienen y van y eso puede generar que se presenten algunos contagios, entonces, lo importante es que estemos protegidos porque cuando ya se presente un caso y un niño esté enfermo o peor, en una UCI pues va a ser mucho más complicado el manejo”, explicó la secretaria de Salud Municipal.

La recomendación por parte de funcionaria es que además de realizar los esquemas de vacunación, se haga uso del tapabocas sobre todo en esta población y se incrementen los cuidados en aquellas familias que saben que no han cumplido con los esquemas de vacunación tanto en niños como en adultos.

“Hay que recalcar que un caso grave de infección por Covid-19 puede generar muchos problemas en los niños de salud y emocional por tener que sentirse solos, en aislamiento o en atención intrahospitalaria, entonces ojalá todos los papitos hagamos conciencia de eso y vacunemos los niños”, confirmó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?