Diario del Huila

‘Puente Amarillo’ en la vía Hobo – Yaguará, afectado por las crecientes

Feb 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 ‘Puente Amarillo’ en la vía Hobo – Yaguará, afectado por las crecientes

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Las lluvias de este año han provocado que casi a diario las crecidas aguas de la Quebrada El Hobo, se desborden por encima del Puente Amarillo, situado en la vía Hobo – Yaguará, dejando incomunicada la población aledaña al sector. La comunidad solicita al gobierno departamental que tomé prontamente cartas en el asunto y de una solución definitiva a esta problemática.

La comunidad aledaña al sector conocido como Puente Amarillo, situado en el kilómetro 1 de la vía que de Hobo conduce a Betania, en Yaguará, viene padeciendo una difícil problemática debido a que cada vez que llueve, las aguas con sedimentación del cauce de la Quebrada El Hobo llegan a nivel del puente, y cubren además parte de la vía, impidiendo así la normal movilidad.

Indicaron que la situación se ha agudizado desde hace seis meses y que pese a la denuncia, la administración departamental no ha cumplido con la anunciada intervención para solucionar esta problemática que los afecta.

Y es que, cada vez que la quebrada crece, los habitantes vecinos a este sector que tienen que utilizar esta vía quedan prácticamente incomunicados. Por eso, la comunidad señala que se debe hacer un levantamiento del puente, para dar solución definitiva a este sector.

“La gobernación envió aquí a un delegado hace 15 días a mirar la problemática que nosotros tenemos. Él se comprometió que en 3 o 4 días nos mandaba maquinaria y aquí todavía seguimos esperando la maquinaria de parte de la Gobernación porque no hemos recibido una respuesta. Aquí la comunidad estamos a la espera, porque esta es una vía secundaria y que le pertenece legalmente al departamento y por ende su mantenimiento”, manifestó María Ludivia Silva, una de las afectadas, habitante de la vereda Vilaco.

Dragado

Mientras tanto, de manera manual y con ayuda de maquinaria privada, la comunidad trata de evacuar el agua sobre el puente y limpiar las piedras y el lodo para poder transitar.

“En este momento se está haciendo un dragado a la quebrada con una máquina del municipio de Hobo y una máquina de una empresa privada que muy amablemente nos ha colaborado. Ya llevan tres días acá trabajando en este dragado, estamos también con volquetas, con personal que nos está ayudando en esta situación. Pero con esto se le está dando una solución temporal. Nuestra petición es al Gobierno Departamental que por favor nos colabore a terminar este dragado, y a comenzar el proyecto de la construcción de un levantamiento”, añadió la ciudadana.

Según la comunidad, este año la dificultad se ha empeorado, y es casi a diario que el agua de la quebrada está por encima de la bancada y el puente. Por lo que los habitantes no tienen más alternativa que arriesgar la vida y sus pertenencias para pasar al otro lado. “Este es un paso obligatorio para nosotros los que vivimos en este sector”, recordó María Ludivia Silva.

El Secretario de Vías Departamental no se ha pronunciado puntualmente respecto a esta problemática. No obstante, ante el inclemente invierno en el Huila, esta Secretaría informó que los kits de maquinaria que comúnmente son utilizados para la rehabilitación de vías en diferentes zonas del departamento han sido desplazados para auxiliar la rehabilitación de vías afectadas por derrumbes ocasionados por las intensas lluvias.

Ha indicado que se está trabajando con la maquinaria del departamento en varios puntos que se presentan hacia la vía Garzón-Zuluaga, así como en la vía hacia San Antonio del Pescado que de igual manera se encuentra en estos momentos con tres derrumbes sobre este corredor. Y con este mismo kit, según indicó, se le está haciendo frente a un corredor vial de la vía de Garzón que va hacia el vecino departamento del Caquetá donde también derrumbes dificultan la comunicación.

‘Puente Amarillo’ en la vía Hobo - Yaguará, afectado por las crecientes

Con maquinaria privada y del municipio de Hobo, se realiza actividad de dragado en este sector, para solucionar de manera provisional la situación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?