Diario del Huila

¿Qué pasó con el asesinato de Jova Núñez Rojas?

Jul 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 ¿Qué pasó con el asesinato de Jova Núñez Rojas?

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Johan Eduardo Rojas López

Familiares de Jova Núñez Rojas, asesinada en Paicol el pasado 12 de diciembre de 2021, denuncian presunta negligencia por parte de las entidades competentes en los avances de la investigación que aclarezca su muerte. Aún hoy, 7 meses después claman justicia por el homicidio de la joven que conmocionó a todo el departamento.

Hace 7 meses en Paicol, Huila, se registró el homicidio de Jova Núñez Rojas, que causó conmoción entre la comunidad por las extrañas circunstancias en las que fue hallada al interior de su vivienda. Los hechos ocurrieron exactamente el 12 de diciembre del 2021 y desde entonces, su familia pide justicia y luchan contra el olvido.

La víctima, era una mujer de 36 años de edad que vivía sola, era soltera y trabajaba en el Banco Agrario como colaboradora de oficios varios.  Pero le arrebataron la vida y hasta el momento el homicidio está impune. Lo más sorpresivo es que al tratarse de un municipio pequeño de aproximadamente 6.000 habitantes, la investigación no avanza y el caso se ha ido perdiendo dentro de los casos de homicidios que ocurren en el departamento.

Los hecho que rodean la muerte de Jovita

Aunque en un inicio los familiares de la víctima creyeron que su muerte se había tratado de un accidente de tránsito, anonadados quedaron al enterarse de los hechos que envolvían el asesinato. Marco Fidel Nuñez Rojas, hermano de Jova Núñez Rojas, varios meses después narra que él no estaba en el municipio cuando ocurrió la tragedia. No obstante, uno de sus tíos le informó sobre lo ocurrido, pero no le dio mayores detalles, posteriormente, otro de sus tíos le contó que la encontraron dentro su vivienda con heridas en el cuello, sin ropa y una bolsa en la cara.  

De acuerdo con la hipótesis de sus allegados, la muerte se originó durante la mañana dado que algunos vecinos indicaron haber escuchado gritos dentro de la vivienda, y aunque les llamó la atención, no reaccionaron con prontitud. En la tarde, pasadas las horas, les parecía aún más extraño el silencio abrumador del sector y, por eso, llamaron a los familiares de la víctima quienes resolvieron entrar por el patio y allí se encontraron el cadáver de ‘Jovita’ como la llamaban de cariño.

Es así como dieron aviso a las autoridades de inmediato. Desde ese momento se abrió una investigación que parece no avanzar y ser de poco interés para las instituciones competentes. Es decir, que a la fecha este caso continúa en la impunidad mientras el responsable del homicidio sigue en libertad, convirtiéndose en un peligro para la sociedad.

¿Negligencia en la justicia?

A los pocos días de lo ocurrido, los hermanos de Jovita tuvieron que regresar a las ciudades donde viven y cada vez que arriban a tierras huilenses se acercan a preguntar por la investigación, pero infortunadamente la información es casi nula.

“Nosotros tuvimos que regresar a las ciudades en las que vivimos y dejamos a una prima encargada del proceso. Yo fui el 8 de marzo a la Fiscalía, nos atendió el investigador y me dice que por parte de ellos no hay nada más por hacer, que ya lo entregaron a la Fiscalía General. Lo que yo sé es porque como familia hemos indagado, porque la entidad encargada de la investigación prácticamente nos ha tocado buscarla siempre y ellos no se han pronunciado frente a los adelantos de la investigación. Jamás nos han buscado para preguntarnos o indicarnos algo”, aseguró Marco Fidel Nuñez Rojas, hermano de la víctima.

Según el denunciante ha faltado mayor interés de las autoridades pues no han estado atentos a las diversas pruebas que se tienen para dar con el o los responsables del asesinato. Así lo explicó Nuñez Rojas, quien dijo que, “Posteriormente, vino una señora a decirnos que había encontrado un cuchillo tirado en cierto lugar y que de pronto era con el que habían matado a mi hermana. Nosotros llamamos a los investigadores y se llevaron las pruebas, sin embargo, no nos dijeron nada más. Desde entonces no nos volvieron a decir nada. También, a mi prima le mostraron unos videos que hay en una cámara en donde se puede identificar un posible sospechoso, pero de ahí no pasa”.  

En este sentido, la única respuesta que han recibido los familiares desde el inicio de la investigación es que ‘hay que tener paciencia y esperar porque todo va bien”. A su vez, la familia denuncia que no llamaron a indagatoria a muchas personas claves dentro del proceso como los vecinos y el hermano menor de la víctima, quien fue el último allegado en hablar vía telefónica con ella y escuchó mucha información relevante para la investigación.

A raíz de esa solicitud de indagación a esas personas, las entidades encargadas dieron la orden para llamar pesquisa, no obstante, hasta ese momento tampoco se había pedido autorización para conocer las últimas llamadas telefónicas salientes y entrantes del celular de la víctima. Todo esto se ha convertido en una ‘pesadilla’ judicial para una familia que está detrás de una verdad esquiva.

Otras acciones

Dada esta demora y el actuar poco eficaz de las autoridades, el hermano de Jovita recibió ayuda de una abogada penalista quien le ayudó a ejecutar unos derechos de petición para enviarlos a la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, con el fin de conocer los avances y pedir el cambio del proceso para la ciudad de Neiva. Ante esto, ellos responden que el cambio no se puede realizar porque es jurisdicción de La Plata, sin embargo, la familia continúa insistiendo en el traslado dada la negligencia que hasta ahora se ha presentado.

“El 1 de julio fui a la fiscalía y me atendió otra vez el mismo auxiliar del fiscal. Él me manifestó el descontento por las acciones que nosotros habíamos tomado. La vez pasada mandé a un tío y me mandaron a decir que todo iba bien y que no molestara tomando acciones legales, por eso, estaban incómodos. Según ellos esto les entorpece la investigación porque al devolver la respuesta a las entidades que lo solicitan supuestamente pierden tiempo porque están muy pendientes de una investigación que lleva más de 7 meses y no ha arrojado ningún resultado”, ahondó el denunciante.

Hasta el momento, ni siquiera les dieron información de los exámenes protocolarios que se tomaron desde un principio y, por ahora, todo sigue en rumores. En consecuencia, la familia solo pide que se avance en el proceso de investigación para que se logre aclarar todo y se haga justicia.

“Lo que queremos es saber quién la mató y que pague como le exige la ley para muchas personas. Prácticamente, estamos viendo una lentitud en la investigación que hoy deja tranquilo al responsable de la muerte de mi hermana. Nosotros somos personas humildes y no tenemos recursos para decir que pagamos un abogado porque eso nos han dicho, que si no nos funciona, consigamos un abogado”, concluyó Fidel.

Tras la muerte de Jova Núñez Rojas la comunidad de Paicol realizó una velatón como representación al rechazo de estos hechos. Por su parte, el alcalde del municipio ofreció $10 millones como recompensa para quien diera información sobre el responsable de la muerte, pero al parecer no se ha difundido la información correctamente porque nadie se ha presentado.

Los dolientes que la recuerdan como una mujer amable, humilde, noble, trabajadora y servicial, siguen clamando justicia, pero aparentemente a ningún funcionario parece interesarle procesar al asesino. Según algunas fuentes extraoficiales, “la Fiscalía tiene las pruebas y sabe quiénes son los involucrados, pero ha habido mucha demora”.

Finalmente, Diario Del Huila, intentó hablar con los encargados de la investigación, pero hasta el cierre de la edición no respondieron a la solicitud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?