DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

La historia de Geidy Johanna Bolaños Méndez, artesana con diseños vanguardistas en su taller Arte Cuero.

Desde muy temprana edad Geidy Johanna Bolaños Méndez empezó su carrera como artesana, por herencia familiar como una hermosa forma de arte vanguardista. Nació el 26 abril de 1983. Vive en Pitalito con su mamá, Griselda Méndez, y sus dos hijas, Juliana y Luisa.

¿Qué recuerda de su infancia, relacionada con la labor artesanal?

Estando en el colegio hice unas sandalias totalmente artesanales. Les gustaron mucho a mis compañeras, entonces las vendía. Eso me llenó de gran alegría y me motivó a continuar: que apreciaran mis artesanías y me generara ganancias.

Viene de tradición artesanal heredada. ¿Cómo es eso?

Mi abuelo y mi padre, Miguel Bolaños, empezaron con el arte del cuero, pero en la línea de la talabartería. Y en particular, a mí, siempre me ha gustado la idea de expresar lo que imagino y hacerlo arte y realidad con mis manos.

Artesana ambientalista

Cómo ha sido el proceso, las etapas o experiencias en la artesanía…

Fui adquiriendo conocimiento aprendiendo de mis mayores y luego he ido fusionado nuevas técnicas y tendencias hasta obtener, como hoy, productos artesanales y de vanguardia que ayuden a mitigar el daño ambiental.

¿Cómo ayuda al medio ambiente transformando el cuero?

Porque residuos como el cuero sino se tratan producen gran cantidad de gases contaminantes en la tierra. Entonces, la idea es transformarlos de restos, de deshechos, a artículos artesanales útiles y biodegradables.

Está dedicada a transformar el cuero. ¿Cómo nació la idea y por qué?

Mi papá trabajaba con cuero, pero en la talabartería. Entonces, la idea era aprovechar material sobrante y darle utilidad en artículos como bolsos, tapetes, sandalias, a los cuales yo podía darles mi toque artístico y personal. Y, adicionalmente, generar ganancias, a la vez que ayudaba a reciclar el material sobrante.

Actualmente, ¿de dónde obtiene el material?

Desde hace mucho tiempo estoy aliada con un buen productor de cuero artesanal de Isnos, quien me provee el cuero de pelo, material primordial en una de mis técnicas. Los otros cueros varían el origen, pero, principalmente, los traigo de Cali.

¿De dónde saca los modelos?

Casi que dejo todo a la imaginación, dejo que las cosas fluyan, cuando estoy creando y elaborando, pero en algunos productos, como accesorios, el mercado fija una tendencia y a esos estilos se les pone el toque personal.

¿Todos los cueros sirven?

Sí, sí podemos transformar todos los cueros, pero no todos los cueros sirven para los mismos trabajos y elaboración de objetos.

¿Con qué máquinas trabaja o todo es a mano?

Quiero que todo sea a mano, pero hay algunos productos que exigen, en sus terminados, máquinas de coser o desbastadoras.

¿Tiene una técnica especial…?

Marroquinería artesanal y cuero a pelo. Diseño bolsos y carteras para mujer y también una línea hogar como tapetes, cojines, puff (sillón blando) e individuales de mesa.

¿Ha hecho cursos o estudios del tema?

Sí, en el Sena he hecho cursos de marroquinería.

¿Por qué se diferencia de otros artesanos con oficios similares?

Con el respeto por los demás, porque me esmero en dar siempre productos exclusivos, de vanguardia y buena calidad. También, al ser la única mujer en el gremio, aporto un punto de vista diferente y porque quiero dar a conocer el arte del cuero a través de mí.

¿Tienes una tienda o taller? ¿Quién le ayuda?

Tengo la fortuna de un espacio de trabajo en mi casa, donde manejamos un concepto de taller y tienda de exposición. Cuento con la inmensa ayuda de mujeres maravillosas como mi mamá, mi hermana y mi hija mayor quienes conocen mis técnicas de trabajo. También me ayuda David Carlosama, quien aporta conocimientos para la completa manufacturación de los productos.

Artecuero Pitalito

¿Dónde la pueden conseguir; dónde comprarle?

A través de Facebook pueden dejar sus mensajes en Artecuero Pitalito, correo electrónico [email protected] O en Pitalito en la calle 7 entre carrera 5 y 6.

Geidy, ¿con quién está agradecida?

Especialmente con Dios, por darme la vida, el conocimiento y el talento; con mi papá, quien empezó el arte del cuero; con mi apreciado hermano, Yajesmid Bolaños, quien dejó sembrado en mí el amor por el arte. Con las personas que me colaboran y con los clientes.

¿Si no hubiera sido artesana, qué le hubiera gustado ser en la vida?

Siempre he admirado la labor de las enfermeras y su aporte a la sociedad. Me hubiera gustado estudiar enfermería y ser una gran enfermera.

Si tuviera un local o establecimiento, qué nombre le pondría y por qué…

Arte Cuero, porque refleja la esencia de lo que queremos transmitir.  Me gustaría tener una tienda artesanal exitosa, con un excelente sistema que me permita poder enviar mis productos al exterior.

¿Qué decirles a los pequeños emprendedores artistas, artesanos que están empezando y que tienen las ganas, pero se ven enfrentados a las dificultades?

Que uno tiene que luchar por lo que quiere. Que como emprendedores o artistas necesitamos entender un poco a nuestros prójimos y a lo que nos rodea. Eso ayuda a reflexionar, amplía nuestra mente y nos permitirá aportar a la sociedad y vivir de lo que nos gusta hacer.

“Quiero dar a conocer el arte del cuero a través de mí”

Geidy Johanna se muestra orgullosa de su trabajo como artesana en cuero.