Diario del Huila

Regresan las Pruebas Saber para los grados 3°, 5°, 7° y 9°

Abr 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Educación 5 Regresan las Pruebas Saber para los grados 3°, 5°, 7° y 9°

El Ministerio de Educación Nacional y el Icfes aplicarán del 18 al 21 de abril las Pruebas Saber para cerca de 200 mil estudiantes, de 1.300 sedes educativas de todo el país. Los docentes, directivos docentes de sede y rectores también presentarán un cuestionario de factores asociados.

El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes aplicarán, del 18 al 21 de abril las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° en aproximadamente 1.300 sedes educativas seleccionadas, 200.000 estudiantes para la muestra de esta prueba, en los 32 departamentos del país.

“Agradezco el apoyo de rectores y rectoras que trabajan permanentemente por la comunidad y les hago un llamado para que, en este mes, nos empeñemos en sacar adelante las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° bajo la modalidad papel y lápiz, recuerden que el componente virtual se realizó el año anterior”, aseguró la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante el evento de lanzamiento de esta iniciativa en la versión 2022.

El Ministerio de Educación y el Icfes iniciarán la aplicación de estas Pruebas Saber en distintos establecimientos educativos del territorio nacional durante el primer semestre de 2022, mediante la realización de pruebas periódicas en la que se evalúan competencias básicas de los estudiantes. Igualmente, se contempla la aplicación de tres cuestionarios auxiliares, cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes, directivos docentes de sede y rectores también presentarán un cuestionario de factores asociados.

“Queremos dejar en el país un proceso estructurado con la creación de una línea base para un seguimiento de trayectorias escolares completas desde básica primaria hasta media y así, consolidar uno de los componentes esenciales de la estrategia de mejoramiento continuo de la calidad de la educación en Colombia. Así generaremos resultados nacionales y regionales para el nuevo ciclo de pruebas. En este nuevo ciclo y línea base de Pruebas Saber 3º, 5º, 7º. y 9º, además de evaluar diferentes áreas del conocimiento, obtendremos información complementaria acerca del desarrollo de habilidades socioemocionales y algunos factores asociados que se relacionan y pueden estar incidiendo en el desarrollo de competencias de los estudiantes”, sostuvo la Directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño. 

La funcionaria recordó que esta evaluación será muestral y controlada, con representatividad nacional y regional. Su aplicación será realizada bajo la modalidad de lápiz y papel, y electrónica para la población con discapacidad. Evaluará a estudiantes que cursaban 3°, 5°, 7° y 9° de educación básica primaria y secundaria el año anterior y hoy cursan 4°, 6°, 8° y 10°. 

“El Icfes sigue impulsando evaluaciones inclusivas, con mayor acceso a la población en condición de discapacidad y los diferentes grupos étnicos que habitan en el territorio nacional, entregando resultados con énfasis en niveles de desempeño y utilizando la tecnología al servicio del análisis y difusión de los resultados”, resaltó la Directora General de la Entidad.

¿Qué se evaluará? 

Los estudiantes de tercero, quinto, séptimo y noveno presentarán Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Matemáticas.

Los estudiantes de quinto, séptimo y noveno presentarán: Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y acciones y actitudes y Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura.

Igualmente, se aplicarán tres cuestionarios auxiliares cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes y directores de grupo también presentarán un cuestionario de factores asociados.

La prueba se basa en el diseño universal de la evaluación, al brindar un mayor acceso a toda la población e incluyendo a personas en condición de discapacidad.

Criterios de convocatoria

Para la convocatoria de esta aplicación las sedes fueron seleccionadas con base en una muestra para esta aplicación, la cual en esta oportunidad no es censal por establecimiento educativo, ahora es muestra de sedes. Se buscó representación según la naturaleza de la Institución Educativa y su ubicación: urbano – rural, oficial – no oficial, entre otras características.

Adicionalmente, en esta aplicación se pensó un diseño muestral que permitiera generar estimaciones a nivel departamento.  Debido a que es una prueba muestral y controlada, se publicará un informe general en 2022 y no se contarán con resultados a nivel de institución educativa.

Regresan las Pruebas Saber para los grados 3°, 5°, 7° y 9°
Además se contempla la aplicación de tres cuestionarios auxiliares, cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?