Diario del Huila, Enfoque
Por: Juan Manuel Macías Medina
Según integrantes del Sindicato de Alcanos de Colombia en el Huila, la empresa prestadora del servicio público de gas en el departamento no está remunerando justamente a sus trabajadores. Empleados de la entidad, exigieron a la empresa cumplir con los salarios que establece la ley y prestar los auxilios acordes con la misma.
Carlos Medina, trabajador de Alcanos de Colombia y miembro del Sindicato de la misma entidad, aseguró que la empresa para la que labora tiene utilidades que permiten mejorar las condiciones de trabajo, sin embargo, no lo hacen por negligencia.
“Pasaron más de 15 meses para que la empresa se dignara a negociar, ya llevamos 25 días en la negociación, pero según ellos, están atravesando una crisis muy difícil, cosa que no es cierta, porque lo que habla de la rentabilidad de una empresa son las utilidades, y a 2020, las utilidades de Alcanos de Colombia superan los $80.000 millones, esto es lo que se reparten los accionistas y dueños de la empresa”, sostuvo.
Así mismo, Medina informó que las peticiones que se están haciendo a la empresa comercializadora de gas en el departamento del Huila, no ha incrementado el salario como lo estableció el Gobierno Nacional, según él, porque han encontrado refugio en la negociación.
“Nosotros hacemos unas peticiones justas, esta es la época que la empresa no ha hecho el incremento salarial que puso el Gobierno Nacional. Le estamos exigiendo que nos haga el incremento aparte de lo designado por el gobierno del 5%, y la empresa nos dice que puede ser solo de $25.000”, dijo el trabajador.
Medina, quien se desempeña como auxiliar de campo, agregó que la empresa, a diferencia de otras, no entrega auxilios de trasporte adecuadamente, sino que, por el contrario, pone ‘trabas’ a quienes laboran para la entidad.
“Una vez estaba realizando mis labores en una vereda, las fuertes lluvias hicieron que me cayera por un barranco. La moto de mi propiedad en la que me desplazaba quedó destruida, me tocó meterme en un crédito y sacar una moto nueva porque la empresa no me da la continuación del trabajo si no tengo vehículo según lo indica el contrato, además, no me pagaba rodamiento porque no tenía la moto al momento de ingresar”, manifestó.
Las negociaciones
Según el tesorero de la Junta Nacional de la Unión Sindical Obrera (USO), José Marín, a pesar de que desde inicios del mes de febrero se iniciaron negociaciones con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, no se ha podido llegar a un acuerdo justo.
“La Unión Sindical Obrera presentó un pliego de peticiones a la empresa Alcanos de Colombia, llevamos 24 días de negociación y el petitorio no ha tenido respuesta favorable para los trabajadores, la empresa sigue desconociendo los derechos ellos”, aclaró el representante.
Al igual que Carlos Medina, Marín indicó que las utilidades de la empresa son bastante amplias, lo que no justifica el ‘abandono’ en el que la entidad, tiene a sus trabajadores.
“Esta empresa en el año 2020 tuvo utilidades de $90.000 mil millones, tiene cerca de 1.040 trabajadores de los cuales hoy son tercerizados, hace presencia en nueve departamentos y 128 municipios con 900.000 usuarios del servicio de gas domiciliario”, aseguró.
Vivienda, educación, salud y capacitación, son los puntos fundamentales en los que gira la negociación entre las agremiaciones obreras y la empresa comercializadora de gas en el departamento del Huila.
“Es el cuarto pliego que hemos presentado a esta empresa, los tres primeros han ido a parar a tribunal y no hemos logrado avanzar en nada, las propuestas de la empresa son de total desconocimiento a la familia del trabajador, a los auxilios de vivienda, educación, ayuda para la salud y la capacitación de los trabajadores”, dijo el Tesorero de la USO.
Como ‘salarios de hambre’ calificó Marín la remuneración mensual que reciben los trabajadores de Alcanos por el mes de trabajo.
“Nos preocupa la situación de los trabajadores porque los salarios de $964.000, esos son salarios de hambre. Es una empresa que pone a sus trabajadores a prestar el carro y la moto para prestar sus labores de 8 horas diarias, además, reconoce con pequeñas sumas de dinero el rodamiento de los vehículos, el auxilio no compensa el desgaste de estos”, puntualizó.
Esta Casa Editorial quiso contactarse con Alcanos de Colombia, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no fue posible obtener declaraciones de su parte.