Diario del Huila

Sembrando mil árboles, así fue la celebración del Día Mundial del Árbol

Abr 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Sembrando mil árboles, así fue la celebración del Día Mundial del Árbol

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. En Colombia, se celebra el Día del Árbol el 29 de abril por un decreto del año 1941.

Respondiendo al llamado de la comunidad del sector de San Bernardo, en el oriente de Neiva, Diario del Huila acompañó a los ambientalistas que aprovecharon la celebración del Día del Árbol para sembrar mil árboles forestales sobre la ribera del río Las Ceibas y la quebrada El Mico, de la vereda San Bernardo, con el propósito de reforestar la zona que se vio afectada por una quema en meses pasados.

“Esta siembra se adelantó tras una solicitud que realizamos para conseguir que la Novena Brigada aporte los árboles de diferentes especies a la que agradecemos por la colaboración para el éxito de esta siembra”, indicó Ana Elsa Cadena, residente de la vereda San Bernardo.

“Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales”, comentó Blanca Pérez líder ambiental.

La jornada se realizó desde las primeras horas de la mañana de este jueves, cuando llegaron a la zona los integrantes de la Brigada de la que participaron los ambientalistas, junto a funcionarios del Ejercito Nacional Batallón de la Novena Brigada #9, para realizar la siembra de mil especies.

El cuidado de los árboles garantiza calidad ambiental en la ciudad.

El cuidado de los árboles garantiza calidad ambiental en la ciudad.

“Junto a la comunidad de la vereda San Bernardo realizamos la siembra de mil especies de árboles forestales, con el objetivo de proteger la microcuenca que surte a los neivanos. Agradecemos al Ejercito Nacional, a la comunidad y a los funcionarios de la Secretaría por realizar esta jornada…”, dijo Octavio Cabrera Cante, secretario de Medio Ambiente.

La siembra se realizó con los moradores del sector, entre los que se contaban, adultos mayores, jóvenes y niños, quienes agradecieron el atender su petición y enviar la comitiva a realizar tan importante labor.

Por su parte, Blanca Ríos precisó: “Le damos muchas gracias a todos los que forman parte de esta comitiva y a quienes aportaron estos mil árboles que se han sembrado en esta vereda, muchas gracias”.

“Muy buena la actividad porque ayudamos a conservar el río Las Ceibas, y la quebrada El Mico, eso es algo muy bueno y gracias por la visita”, concluyó Ríos.

“Históricamente, la siembra de árboles se encuentra muy ligada a la fundación de nuestras ciudades desde tiempos coloniales, es así como se hace referencia a la Ceiba de Gigante Huila o a las de San Gil en Santander”, recordó Pablo Lima de los ambientalistas de la IX brigada.

Brigadas similares se realizaron en otros sectores de Neiva con la participación de los presidentes de las juntas de acción comunal y los ediles, sostuvo Josefina Polanía, “estamos en compañía de toda la comunidad sembrando árboles de todas las especies en este día especial. Entre todos nos comprometemos a apadrinar estas especies que redundarán en un mejor clima para la ciudad”, concluyó.

Con la siembra de mil especies en el Día Internacional del Árbol en el sector de San Bernardo, en las riberas de los ríos Las Ceibas y la quebrada Los Micos se protege la cuenca del río Las Ceibas y más de 348.000 personas se benefician del agua en la ciudad, recordó el Secretario del Medio Ambiente de Neiva.

Autoridad ambiental en el Huila

“Sembrar un árbol y adoptarlo es un símbolo de reconciliación con la naturaleza, los árboles ayudan a la protección del recurso hídrico, restaura los hábitats de la biodiversidad y contribuyen a afrontar los efectos del cambio climático. Todo esto aporta al desarrollo sostenible para la región”, expresó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la Cam.

La máxima autoridad ambiental en el departamento hizo este pronunciamiento en el marco de una jornada ecológica en el sur del departamento que se realizó con motivo del día internacional del árbol. Al tiempo anunció que La meta de la Cam para este año es sembrar 140 mil árboles a lo largo y ancho del departamento del Huila, aportando así a la meta nacional de plantar 1.800.000 especies forestales.

Conozca cinco playas en el Caribe Colombiano para visitar en vacaciones

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?