Cerca 3,8 millones de personas, conductoras de vehículos particulares, estarán obligadas a realizar el trámite. Quienes no lo hagan a tiempo quedarán inhabilitados para conducir un vehículo mientras se hace esa diligencia.

Si su licencia de conducción no tiene fecha de vencimiento, o tiene fecha de vigencia indefinida, o está a punto de cumplir diez años de su expedición, usted es uno de los 3’800.000 colombianos que deberán renovar su ‘pase’ antes del 10 de enero del 2022.

Según el decreto 019 de 2012 definió que las licencias para conducir vehículos particulares automáticamente tienen vigencia de 10 años, excepto los conductores de 60, que deberán renovar cada 5 años y los mayores de 80 cada 12 meses. Ese plazo se cumple el 10 de enero del 2022.

Esto quiere decir que, aunque la licencia se vence el próximo año, la idea del Ministerio de Transporte es que los colombianos inicien el proceso de la renovación desde este año y así, evitar el vencimiento del documento y demoras con el trámite que es obligatorio.

Aunque aún falta un poco más de cuatro meses para esa fecha, se sugiere a los conductores realizar el proceso de renovación para evitar congestiones. Además, esperar a hacer el trámite hasta el día de caducidad podría causar un ‘trancón’ en el proceso de renovación, y quienes no lo hagan a tiempo quedarán inhabilitados para conducir un vehículo mientras se hace esa diligencia.

¿Por qué que renovar la licencia?

Hacia el 2010, en Colombia existían cinco formatos de licencias de conducción. Estos eran: con foto en blanco y negro; gris con y sin código de barras; con foto en color y una barra amarilla en la parte alta; y otra de fondo amarillo, foto en color y hologramas y una de fondo claro, casi blanco con foto en color, código de barras, hologramas y huella digital.

Para acabar con ese ‘despelote’, el Gobierno acabó con todos esos formatos y creó el actual, para lo cual, en ese entonces se les dio un plazo de dos años a los conductores para renovar las licencias.

Resuelto el formato único para la licencia, quedaba por unificar la vigencia de los ‘pases’, pues a pesar de que algunas licencias de las mencionadas sí tenían fecha de caducidad, se podía manejar con ese documento vencido porque era válido, pero en el exterior no servía. Esto se hizo mediante la Ley 1383 del 2010, que modificó la Ley 769 del 2002 y puso las cosas más claras y en orden.

Las licencias de conducción para vehículos de servicio particular tendrán una vigencia de diez (10) años para conductores menores de sesenta (60) años de edad, de cinco (5) años para personas entre sesenta (60) años y ochenta (80) años, y de un (1) año para mayores de ochenta (80) años de edad.

Las licencias de conducción para vehículos de servicio público tendrán una vigencia de tres (3) años para conductores menores de sesenta (60) años de edad y de un (1) año para mayores de sesenta (60) años de edad”.

¿Cómo renovar la licencia?

Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía o contraseña. Para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña. Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.

El usuario debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y tener sus datos actualizados en esa plataforma, tales como dirección de residencia, correo electrónico y número celular.

Debe estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.

Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).

Tener el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el RUNT.

Además, es muy importante que la licencia de conducción (pase), que se va a renovar este cargada y registrada en el RUNT, si no sabe su estado, te recomendamos realizar la consulta aquí: www.runt.com.co.

Para renovar la licencia no se requieren exámenes de conducción, solo debe cumplir con los exámenes médicos para evaluar la audición, la visión, reflejos y otras destrezas para determinar la capacidad del aspirante a renovar su licencia.

La solicitud del trámite la puede realizar en el organismo de tránsito de su ciudad y los exámenes los practican en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC).

Si tiene que renovar su licencia en 2022, ya puede irse preparando

Si le llegó el día y no ha renovado su licencia no podrá movilizar su vehículo.