DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Brayan Smith Sánchez

Los piques en la ciudad de Neiva son ilegales, pese a esto en la avenida Inés García de Durán se realizan a altas horas de la noche este tipo de actividades. Elberto Garavito secretario de Movilidad hace un llamado a cumplir las normas, además, mencionó que en el lugar se han venido realizando actividades de control y pedagogía.

Pese a que los piques en el municipio de Neiva están prohibidos, estos se realizan en la avenida Inés García Durán, cerca de Mercaneiva y Surabastos a altas horas de la noche, con la presencia de varios espectadores sin importar los peligros de dicha actividad.

“La avenida Surabastos como es conocida, es la que más es utilizada. Cuando nosotros hacemos allí algún tipo de control ellos se desplazan hacia otros lugares, aquí jugamos al gato y al ratón, pero la labor nuestra es el control, entonces esta es la vía más utilizada, pero como digo cuando se hace el control previo, se trasladan a lugares donde realizan de todas maneras esta práctica”, añadió Elberto Garavito Vargas, secretario de Movilidad de la ciudad de Neiva.

Ante esta situación protagonizada por jóvenes de diferentes sectores, el funcionario mencionó que en el lugar se han venido realizando actividades de control y pedagogía, apelando que es importante dichas características.

“Nosotros hacemos estas dos actividades, ya que, tienen que ir de la mano para evitar lo que pretendemos que es la siniestralidad y los accidentes, eso es lo primordial y lo que nos enfocamos. Nuestro accionar entonces es enfocamos y por ello principalmente en este sentido se está trabajando para cambiar ese chip esa mentalidad de incumplimiento de las normas”, precisó.

El funcionario indicó que se ha solicitado a la Policía que haga acompañamiento en el lugar, pero pese a las circunstancias la fuerza pública ha tenido inconvenientes.

“Nosotros hemos hecho este tipo de control donde se presentan estas actividades y hemos tenido inconvenientes de inseguridad debido a que han sido atacados los agentes de tránsito, pero obviamente nosotros debemos cumplir con las normas y hacerlas cumplir y la Policía está presta en organizar controles conjuntos para evitar este tipo de maniobras o de actividades que pueden generar algún riesgo principalmente para las personas que lo practican”, sostuvo.

¿Por qué no facilitar los espacios?

Ante la presencia de múltiples espectadores que produce esta actividad en la ciudad de Neiva, Elberto Garavito, sostiene que se ha dialogado con las diferentes asociaciones o entidades que promueven esta práctica para se puedan presentar de manera organizada y con las medidas necesarias, pero no se han llegado a ningún acuerdo debido a las medidas.

“Nosotros no hemos concretado porque esto se debe generar una serie de protocolos, gestión de seguridad y demás, por ejemplo, no tenemos las vías necesarias para ello, entonces no es solamente facilitar, no tenemos el espacio donde normalmente deben practicarse estos eventos, pero digamos que allí también se ha articulado Cultura Motor que ha estado muy pendiente de esto solicitándonos y mirando alternativas para que sea una práctica digamos controlada y poder evitar algún tipo de accidentes”, precisó.

Principales problemáticas

Al mencionar las problemáticas que esta actividad ha generado en el transcurso del tiempo, Garavito Vargas, sostiene que lo más importante es la misma seguridad de las personas que lo practican y asisten, “pueden resultar lesionados, básicamente lo que podríamos estar pensando en las afectaciones obviamente las personas que viven en estos lugares en temas del ruido y todo lo demás que puede generar, pero básicamente es eso”.

¿Infracciones?

Con relación a las infracciones que se podrían presentar en cuanto a esta práctica, el tema de exceso de velocidad es uno de ellos, así como transitar en horarios no permitidos, debido al decreto que prohíbe después de las 10 de la noche la circulación.

“Hay otras normas como aglomeraciones, el de la salud, en estos tiempos de pandemia donde se aglomeran muchas personas entonces todo esto podría tener otras implicaciones policiales. Además, se presentan maniobras peligrosas y eso también puede ser una infracción que podría configurarse, diría que son varias”, dijo.

Debido a los problemas de seguridad que se han presentado, la Policía ha hecho acompañamiento para brindar seguridad, así como para los guardas de tránsito que en un trabajo articulado generan mediante diferentes métodos estrategias de prevención.

Por último el secretario de Movilidad, invitó a no participar en estos piques en la ciudad, debido a que estos son ilegales y además representan gran peligro en cuanto a seguridad por los constantes accidentes que se presentan.

“Aquí también hay que tener claro que las personas que apoyan estas actividades con la presencia y con la celebración no hacerlo, ya que no son acordes a personas en condiciones normales debido al peligro que genera en su vida y la de los demás. No deberíamos tener un policía o un agente de tránsito en cada esquina ya que somos personas adultas y sabemos qué es lo que podemos hacer y no podemos hacer y pensar en nuestra propia seguridad y esta es una invitación a que la gente cumpla las normas”, precisó.

Siguen los piques ilegales en Neiva

Elberto Garavito, hace un llamado a respetar las normas y reglamentos.