Diario del Huila

Todos los colegios de Colombia volverán a la presencialidad a partir de enero

Dic 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Educación 5 Todos los colegios de Colombia volverán a la presencialidad a partir de enero

Desde el Ministerio de Salud, se hizo un llamado para que tanto padres como cuerpo docente y administrativo de las instituciones se preparen ante el regreso completo de los alumnos a las aulas de clase.

A través de la resolución 2157 de 2021, que modifica la Resolución 777 de 2021, en su artículo 4, parágrafo 3, los Ministerios de Salud y Educación establecieron este martes, que a partir del año 2022 deberá haber presencialidad total en el sistema educativo de todo el país.

En un comunicado de prensa, la cartera de salud informó que con base en las recomendaciones del Comité Asesor epidemiológico, se tomó la decisión de eliminar a partir de la fecha los aforos para todos los ámbitos de educación, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria, superior, y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Ante la determinación, el ministro Fernando Ruíz, manifestó que la disposición se da en el marco de los grandes avances que tiene el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que tiene altas coberturas de inmunización en la población docente; así como los adelantos en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por lo tanto, a través de un video desde Twitter, el ministro invitó a todos los colegios, escuelas, universidades y centros de formación del país, a tomar nota frente a esta decisión, la cual según el funcionario tiene como fin avanzar hacia la presencialidad completa en todos los ámbitos educativos del país.

Por su parte, desde la cartera de Educación, la ministra María Victoria Ángulo señaló al respecto que es una noticia “muy importante” para el país y resaltó los logros a nivel sanitario.

Asimismo, manifestó: “Sabemos que el retorno de los niños y jóvenes a las aulas es fundamental, así que esa decisión refrenda ese compromiso y ese trabajo con la educación, que es tan importante y con noticias como que sigue el refuerzo de vacunación para los maestros”.

Al finalizar, la ministra invitó a los padres para continuar con el proceso de vacunación de los niños, para que ellos estén blindados ante el regreso a clases, con lo que se busca que todo el cuerpo de estudiantes tenga una burbuja de protección contra el virus.

“Tenemos que estar listos para el calendario 2022. El retorno a las aulas es fundamental. Invitamos a los padres de familia a continuar con la vacunación de niños y jóvenes”, puntualizó la ministra.

El texto de la resolución dice: “Dadas las actuales condiciones sanitarias y la evolución de la pandemia, el servicio educativo, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias, continuará desarrollándose de manera presencial. Lo anterior también aplica para la educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación superior en los programas académicos cuyos registros así lo exijan. Para el desarrollo de estas actividades no se exigirán límites de aforo”.

La medida aplicará entonces para colegios, jardines infantiles y universidades, ya sean de carácter público o privado, de todo el país, así como a todos los centros de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?