Diario del Huila

Universidades se preparan para el regreso a la presencialidad

Jul 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Educación 5 Universidades se preparan para el regreso a la presencialidad

DIARIO DEL HUILA, EDUCACIÓN

Las universidades de la capital opita,  en su mayoría ya están preparadas para iniciar con la presencialidad, tal es el caso de la Surcolombiana, que desde hace algunos meses se han venido preparando para recibir nuevamente a sus  estudiantes.

Los cierres de instituciones educativas  provocados por el coronavirus afectaron desproporcionadamente  tanto a  niños como a jóvenes, y adultos  de todas las instituciones  porque no todos los estudiantes tuvieron las oportunidades, las herramientas o el acceso necesarios para seguir aprendiendo durante la virtualidad y porque ni profesores ni alumnos  ni mucho menos los padres de familia estaban preparados para este momento.

Aun hoy, ante el avance de la pandemia, existe mucha controversia sobre la conveniencia o no del retorno a clases presenciales.  No puede desconocerse la gran dificultad que encuentran los estudiantes para la realización de prácticas de laboratorio en los colegios o para el desarrollo de algunas carreras universitarias. Tampoco puede desconocerse la importancia que representa en el proceso formativo del alumno,

Las distintas entidades de educación superior  de la región  han adoptado diferentes acciones para poder seguir brindando educación a los jóvenes, ya sea bajo la modalidad presencial, virtual o de alternancia.

Sin embargo, para la universidad Surcolombiana fue algo más llevadero porque desde meses atrás ya venían implementando la virtualidad en sus programas. Al iniciar la pandemia el trabajo  fue virtual para todos, pero luego de avanzar  en los  protocolos de  bioseguridad  para los meses de agosto y septiembre del 2020 ya se pudo dar inicio a  la alternancia en algunas actividades administrativas y  académicas.

Para hacer esto posible fue necesario que el plantel educativo hiciera una inversión económica en cuanto a los equipos e insumos necesarios para desarrollar la alternancia, fue así como invirtieron alrededor de 200 millones de pesos en la adquisición de los insumos necesarios  para dar cumplimiento a las normas de bioseguridad como: tapabocas, gel, señalización, kits para los estudiantes de medicina, entre otros. Estas adquisiciones se realizaron para todas las sedes de la universidad Surcolombiana, así lo dio a conocer Diana Patricia Sánchez, encargada de seguridad en el trabajo de la entidad.

“Desde el año pasado venimos en alternancia de manera paulatina, pues muchos cursos prácticos están bajo esta modalidad.  Se espera que para el semestre 2021-2 se pueda  realizar una presencialidad en cursos con 15 estudiantes y  alternancia en los cursos, con más de 15 para así de cierta manera ir volviendo de a poco a la normalidad, situación que los estudiantes han venido solicitando desde hace algunos meses”, indicó el Vicerrector Académico Profesor Benjamín  Alarcón Yustres.

Igualmente, informó que es cuestión de las practicas que realizan los estudiantes, por lo general  la universidad depende de las entidades donde los estudiantes realizan estas prácticas, donde ha habido entidades que los han recibido y hay otras que no, por lo tanto se encuentran a la espera de que poco a poco se den estos espacios.

A su vez, la virtualidad también sirvió para que fueran aprobados otros programas educativos como lo fue el de psicología ambiental, primer programa autorizado virtual  de la universidad Surcolombiana. Igual hay que tener en cuenta que las maestrías y especializaciones que se vienen desarrollando antes de que llegara la pandemia se pudieron llevar a cabo con total normalidad aun a pesar de que fuesen virtuales.

“Como la Maestría en Derecho Privado que fue aperturada un mes antes de que llegara la pandemia, es decir en febrero del 2020, y ya los estudiantes este año terminan porque tuvieron la posibilidad de estudiar durante todos los meses de pandemia, además ya está la inscripción abierta para quienes deseen realizar esta maestría”, expresó Diana Marcela Ortiz Tovar, coordinadora del programa.

Como ya se mencionaba los estudiantes desde hace algunos meses han solicitado su regreso a clases presenciales, claro está cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, por eso la universidad Surcolombiana trabaja día a día para hacer esto posible y devolverles a los estudiantes la normal formación académica a la que estaban acostumbrados.

Cabe recordar que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que las universidades han realizado todas las adecuaciones necesarias para dar continuidad a la prestación del servicio educativo, en condiciones de calidad y bioseguridad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?