Diario del Huila

Inició la campaña

Jul 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Inició la campaña

El pasado jueves se dio la largada para las elecciones regionales del 29 de octubre. Comenzó oficialmente y durante un mes el plazo para la inscripción de candidatos. Los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles para el periodo 2024–2027.

Cambio con Villalba

El pasado domingo en Neiva en la celebración interna de San Pedro por Rodrigo Villalba quedó formalizado públicamente el pacto político entre el candidato a la gobernación y el equipo de Cambio Radical en el Huila. Asistieron los congresistas Carlos Julio González, Julio Triana y Víctor Tovar. Tito Murcia, próximo a ingresar a la Cámara, también lo apoya. Y estuvieron los diputados Clara Vega y Alex Vargas. Mejor, dicho, Villalba con aval liberal y de Cambio Radical y espera más…

Amigos y en oposición

Pero, en este escenario hay algo que no cuadra o no se entiende. Mientras la dirigencia regional de Cambio se suma al liberal Villalba, que votó por Gustavo Petro y con su congresista Flora Perdomo es gobiernista, Germán Vargas Lleras, jefe del Partido, aseguró que el expresidente César Gaviria, jefe del liberalismo, lo llamó para proponerle una alianza de la oposición a las reformas sociales en el Congreso. Vale destacar que desde el inicio del gobierno Cambio se marginó de la coalición en el legislativo.  

Se lanza Lara

Personas del escenario político nos confirmaron que la semana entrante, en la entrada de la recta final de las elecciones regionales, Rodrigo Lara Sánchez entrará a la competencia por la gobernación del Huila. Después de mucho pensarlo, analizar los pro y contras, el exalcalde de Neiva tomó la decisión de aspirar. Lara, que viene de ser candidato a la vicepresidencia por una coalición de centro derecha, recibiría el aval de Creemos, de su exfórmula presidencial, Federico Gutiérrez; de Dignidad y Compromiso, colectividad de centro izquierda, de los excandidatos presidenciales Sergio Fajardo y Jorge Robledo. Pero, serían más avales…

Asamblea en ritmo ‘tortuga’

Sin agenda de trabajo para sesionar, con pocos proyectos en trámite y sin debates de control políticos convocados la Asamblea Departamental está sesionando virtualmente. Los diputados están en sus regiones y preparando las elecciones regionales del segundo semestre. Será el ritmo que marcará la primera semana después de las fiestas, la virtualidad. El segundo semestre del año lo ocuparán la actividad política, además, la ‘leña gruesa’ de los proyectos del gobierno ya fueron aprobados.  

Héctor Javier se sube al ring

El próximo sábado en el Parque Andino o de la Estación Héctor Javier Osorio oficializará su aspiración a la alcaldía de Neiva. Espera reunir más de 6 mil personas, que en la noche encenderán luces, velas, para destacar el mensaje de una luz de esperanza por un bueno gobierno, un buen alcalde para la ciudad. El exmandatario trabajará arduamente en situarse por fuera del radicalismo, de las dos orillas que hoy dividen, a favor o en contra de la administración municipal. 

Le puede interesar: Balance del primer año legislativo

Electrohuila guarda silencio

Ningún comentario ha hecho la Electrificadora del Huila a la noticia de la Superintendencia de Servicios en el sentido que esta entre las cinco empresas del sector eléctrico en riesgo de quiebra. Para completar se anuncia un aumento en las tarifas en el segundo semestre del año. Es decir, una tormenta perfecta para la empresa y usuarios: afugias financieras, una política nacional tarifaria descarriada, un inminente fenómeno de El Niño y amenazas de un apagón.

Nuevo concejal en Neiva

Asumió Juan Camilo Muñoz como nuevo concejal de Neiva en remplazo de Amín Losada, que aspira a la alcaldía. Muñoz, quien no alcanzó a llegar en 2019 pese a captar más de1.500 votos, es un líder reconocido en el escenario del deporte en la ciudad por su compromiso con obras y apoyo a los campeonatos y clubes. Su reto es revalidar la curul como cabeza de lista del partido ASI.

Esperanza con esperanza

Aunque a la exsenadora Esperanza Andrade se le cerró recién una puerta para recobrar la curul todavía mantiene ilusiones en virtud de que hay otras puertas por golpear. La dirigente huilense tiene al menos tres opciones más de volver al senado, unas más probables que otras, o más pronto de definirse en el Consejo de Estado. El tema es el cansancio natural que ya arrastra la excongresista conservadora, la lucha diaria y los costos de los abogados.

Los desafíos nacionales

Grandes retos y complicadas decisiones esperan al gobierno nacional en la segunda parte del año, después de los reveses en el primer semestre. Deberá resolver si insiste en el Congreso en unas reformas sociales impopulares o las deja a un lado y le apuesta a ganar las elecciones regionales de octubre, cuando se elegirá a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. La polarización política en el país cada día es mayor y la caída sostenida en las encuestas evidencia una baja calificación a la gestión del presidente Petro.

El discurso de Petro

Por eso, con anticipación ya hay interés en el país en conocer hacía dónde dirigirá el mandatario el discurso de instalación de la segunda legislatura del Congreso, el 20 de julio, donde hoy las cargas políticas están distintas a como fue el principio del año 2023. ¿Endurecerá las palabras contra la oposición? ¿Insistirá en desafiar a los contradictores? ¿Mantendrá la manifestación conflictiva y populista? ¿Virará hacia el diálogo, la concertación y será proactivo? ¿Se concentrará en dar cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo? Amanecerá y veremos.

Agenda legislativa

Con ese escenario, la agenda legislativa será muy compleja de tramitar, con un Congreso donde hoy no tiene una coalición mayoritaria, luego de romperse en abril. Tras hundirse la reforma laboral, están empantanadas la de salud y pensional. Se anuncian nuevas iniciativas como modificar el Código Minero, la Ley General de Educación y la normatividad marco de los servicios públicos. Se volverán a presentar la legalización del consumo recreativo de marihuana; la humanización carcelaria y el sometimiento de las bandas multicrimen.

Proyectos polémicos

Otros grandes desafíos políticos esperan al gobierno en lo que viene del año. La elección de altos funcionarios del Estado. Adelantar el proceso de elección en el Congreso del remplazo de Carlos Hernán Rodríguez en la Contraloría General. Conformar la terna que enviará a la Corte Suprema de Justicia para escoger nuevo Fiscal General de la Nación. A Francisco Barbosa se le vence el periodo en febrero de 2024. Y ya se abrió el concurso para seleccionar el remplazo de Alexander Vega en la Registraduría Nacional. 

Proyectos polémicos

Otros grandes desafíos políticos esperan al gobierno en lo que viene del año. La elección de altos funcionarios del Estado. Adelantar el proceso de elección en el Congreso del remplazo de Carlos Hernán Rodríguez en la Contraloría General. Conformar la terna que enviará a la Corte Suprema de Justicia para escoger nuevo Fiscal General de la Nación. A Francisco Barbosa se le vence el periodo en febrero de 2024. Y ya se abrió el concurso para seleccionar el remplazo de Alexander Vega en la Registraduría Nacional.

Candidata en Garzón

El pasado miércoles los habitantes de Garzón se vieron sorprendidos por una caravana de carros y motos, encabezados por un campero donde sobresalía una mujer que daba saludos y besos aquí y allá. Pensaron que era otra de las candidatas al Reinado de la Alegría. Pero, no era así. Sí era una candidata, pero a la alcaldía, Diana Montes, que llegó con simpatizantes a la Registraduría para entregar las firmas del grupo ciudadano Liderazgo para Avanzar, que avala su aspiración.

Víctor Andrés no va más

Pese a la resistencia de Víctor Andrés Tovar y afines políticos, finalmente perdió la credencial de representante a la Cámara por un fallo de nulidad electoral confirmado ayer viernes por el Consejo de Estado. Este mismo día se notificó de la decisión en última instancia a la Registraduría Nacional, al Consejo Nacional Electoral y a la Mesa Directiva del Congreso para que procedan con la ejecutoria del fallo. En ese orden de ideas, la próxima semana llamarán a posesionarse a Tito Murcia, siguiente en la lista de Cambio Radical.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?