Diario del Huila

Jornadas que contribuyan a la búsqueda de personas desaparecidas se desarrollan en Neiva

Jul 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Jornadas que contribuyan a la búsqueda de personas desaparecidas se desarrollan en Neiva

Estas jornadas tienen como finalidad construir un consolidado de casos que conozcan las diversas instituciones, dado que a la fecha no se puede hablar de una cifra exacta.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

A principio del año 2022, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, reportó que en el Huila se ha logrado establecer un total de 1126 personas en esta condición, desde el año 1983 hasta la firma del acuerdo de paz. De esa cifra 254 se sitúan en la ciudad de Neiva, y el 98% de estos corresponden a hombres residentes en la zona rural. Al parecer, de los desaparecidos el 58% son por desaparición forzada, 39% reclutados menores llevados por grupos armados y un 3% por secuestro.

Sin embargo, estas cifras al parecer han ido aumentando dadas las declaraciones de las familias de los desaparecidos. De ahí que, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Neiva, se encuentra adelantando una jornada que contribuirá a la búsqueda de personas desaparecidas en el municipio, que tiene como finalidad construir un consolidado de casos que conozcan las diversas instituciones dado que a la fecha no se puede hablar de una cifra exacta.

Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y derechos Humanos de Neiva, señaló que, la capital opita al igual que los otros municipios del departamento tiene casos activos de desaparición y han venido trabajando con ocasión a las medidas cautelares emitidas por el cementerio central de Neiva en abril del año 2020.

“A partir de ello unimos una serie de acciones para esclarecer y tener unos datos más concretos. Para ello se creó una Mesa Técnica en donde coordinábamos todas las instituciones, tales como, el Instituto Colombiano de Medicina Legal, Fiscalía General, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva con diferentes dependencias, la Comisión de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, las Organizaciones Sociales, la Parroquia Inmaculada Concepción quienes son los administradores y dueños del cementerio central de Neiva y así algotras instituciones con quienes nos pudimos reunir para hacer ese cotejo de información y poder esclarecer las cifras”, admitió la funcionaria.  

Debido a la diferencia de las cifras por declaración y hechos ocurridos, no ha sido posible esclarecer un número exacto.

Debido a la diferencia de las cifras por declaración y hechos ocurridos, no ha sido posible esclarecer un número exacto dado que la primera quiere decir que viene una persona de cualquier parte del país y declara la desaparición en el municipio, mientras que, la segunda significa que ocurrió la desaparición aquí en el territorio.

Contó también que, “En Neiva los casos que nosotros tenemos registrados hasta el momento no superan los 50 casos. Se prevé que puede haber más y para eso es el trabajo que estamos realizando. Lo que pasa es que las organizaciones no tenían confianza en la institución y eso es una constante, lo que perjudicaba tener el acceso a la información, ahora en el proceso de paz y todo lo que pasó en el posconflicto se ha depositado más confianza por la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas”.  

La jornada

Precisamente, con el objetivo de contribuir a la búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en el municipio, la Fiscalía, Medicina Legal y la Alcaldía de Neiva desarrollaron del 26 a hoy 29 de julio, jornadas de atención que permiten la toma de muestras de ADN, denuncias y declaraciones en el Centro Regional de Atención a Víctimas.

La jornada permitió realizar el registro de datos en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, SIRDEC, del Instituto Nacional de Medicina Legal. Igualmente, contó con el con un espacio de reconocimiento de prendas y se ejecutaron entrevistas a familiares que tenían información de personas que se encuentre inhumadas, en el Cementerio Central de Neiva, en condición de no identificadas. Todo esto para poder tener al menos un aproximado de víctimas del municipio de Neiva. Aclarando que también allí se recibieron personas de toda parte del departamento.

“Nosotros como secretaria de paz no conocemos una caracterización, me imagino que al final de todo este ejercicio se hará también esa labor. Ya caracterizado como tal no se tiene, lo que se sabe es que esas caracterizaciones se dieron en las épocas más álgidas del conflicto armado interno y, por eso mismo, vienen las medidas cautelares sobre el cementerio central en donde se estima que hay un número estimado entre 300 y 400 cuerpos inhumado o identificados sin reclamar”, aseguró.

Según la secretaria de Paz y Derechos Humanos, tan pronto se termine la jornada la entidad emitirá una información a la JEP y serán ellos quienes deberán entregar el consolidado de las personas o casos de los que se tuvieron conocimiento. Al día de hoy también admitió que, aunque no tienen el consolidado de la toma de declaraciones, lo cierto, es que esperaban que la jornada fuera más masiva, no obstante, las personas no asistieron al llamado realizado, lo que indicaría dos cosas.

Lee También: Lluvias vuelven a ensañarse con el Departamento del Huila

Una idea no compartida

Por su parte, Angela Córdoba Quintero, abogada especialista en Derechos Humanos y quien hace de Organización Mujeres Desplazadas y Desaparecidas del Huila, igualmente manifestó que, “No podemos dar una cifra exacta porque si es uno que falta, son todos, entonces lo que sí puedo decir es que estamos alrededor de más de 500 personas desaparecidas en Neiva”.

Frente a la jornada, informó que, ellos no comparten la idea de tener que aglomerarse tantas personas porque eso es volver a revictimizar a los familiares.  “Esto es un tema muy sensible que yo preferiría llevarlo a cabo con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas quienes tienen otra metodología en la toma de muestras que no son tan sensibles y tienen un proceso más sanador. Lo digo porque hace unos años me hice tomar una muestra en la Cruz Roja y luego en la fiscalía general, pero tú te sientes como si fueras una cifra más y aquí se trata de sentirse acompañado”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?